Home
>
Exigen que México cumpla con llamado urgente de la ONU en caso de Karla y Kenia, mujeres trans
Exigen que México cumpla con llamado urgente de la ONU en caso de Karla y Kenia, mujeres trans
2 minutos de lectura
Exigen que México cumpla con llamado urgente de la ONU en caso de Karla y Kenia, mujeres trans
31 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las organizaciones Unión Diversa Jalisco (UDJ) y Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) exigieron que México cumpla con las acciones urgentes emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (ONU) por el caso de Kenia Duarte y Karla García, dos mujeres transgénero que fueron desaparecidas hace año y medio en Jalisco.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, recordaron que las autoridades mexicanas deberán reportar, a más tardar el 8 de abril, las acciones aplicadas para cumplir con las medidas urgentes por ambos casos.

“Este caso establece un estándar importante para la protección de los derechos humanos, pues fue la primera ocasión que el Comité emitió una acción urgente sobre casos de desaparición de personas de la comunidad LGBTTTIQ”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Lee: Geovanna y Sharlym: Dos mujeres trans son asesinadas en 24 horas en Oaxaca

El 18 de septiembre de 2020, Karla, de 22 años, y Kenia, de 20 años, desaparecieron en Jalisco. Las jóvenes son amigas y la última vez que se les vio fueron a una fiesta en la colonia Mirador Escondido, del municipio de Zapopan, de acuerdo con familiares.

Las organizaciones pidieron al gobierno federal y a autoridades estatales que, en las investigaciones relacionadas con las desapariciones de la comunidad transgénero, se aplique la perspectiva de género con enfoque interseccional, así como los protocolos específicos señalados en la ley nacional y en los estándares internacionales.

Además, exigieron que se evite la discriminación tanto a las víctimas como sus familiares.

Lee: ‘Existimos y somos válidas’: mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio

Las organizaciones señalaron, que el 8 de marzo, el Comité CED exhortó al Estado mexicano a establecer una estrategia integral para la búsqueda de Kenia y Karla, así como asegurar que la investigación fuera definida con un enfoque diferenciado, tomando en consideración la identidad de género de las mujeres.

También permitir la participación de las familias de Kenia y Karla en los procesos de búsqueda e investigación, y adoptar medidas necesarias para asegurar la identificación de sus necesidades psicológicas, jurídicas y médicas y permitir el acceso oportuno a la asistencia y reparación integral previstas en la legislación nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
jalisco
Mujeres trans
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image