La fiscalía de la CDMX insiste en que actuó legalmente en caso Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía General de la CDMX

Tras fallo de la SCJN en el caso Gertz-Cuevas, la fiscalía de la CDMX insiste en que actuó legalmente y no “influida por terceros”

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que en su fallo la Corte no señaló que hubiera “actuación irregular” de parte de la institución que encabeza. 
Fiscalía General de la CDMX
31 de marzo, 2022
Comparte

Durante un periodo de solo cuatro días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un segundo mensaje para tratar de defender su actuación en el caso judicial que confrontó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, con la familia de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos lisos y llanos a Cuevas y a Morán, con lo que desestimó las acusaciones de Gertz, quien quería responsabilizarlas de la muerte de su hermano Federico, y también echó abajo la investigación de la FGJCDMX. Para los ministros —quienes resolvieron por unanimidad—, no había elementos para actuar penalmente contra ambas mujeres.

Tras ese fallo, la FGJCDMX emitió un comunicado ese mismo día. En él, aseguró que su actuación es “autónoma” y “no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley”, con lo que buscó deslindarse de los señalamientos en el sentido de que procedió contra Cuevas y Morán por presión de Gertz.

Este jueves, la institución insistió en ese punto y, en un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy afirmó que la FGJCDMX procedió con apego a las normas y no “influida por terceros”.

Acompañada por su vocero, Ulises Lara, Godoy sostuvo también que, si bien el fallo de la SCJN fue unánime, no lo fueron las consideraciones de los ministros. Para Godoy, el máximo tribunal del país no consideró en conjunto que la FGJCDMX hubiera caído en irregularidades. 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sesión del pleno, no señaló en ningún momento que existiera actuación irregular de esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

Durante la sesión del lunes, sin embargo, sí hubo ministros que en sus exposiciones señalaron que la FGJCDMX imputó a Cuevas y a Morán atribuyéndoles conductas que no están tipificadas como delitos. Por ejemplo, advirtieron que la FGJCDMX buscó actuar penalmente contra Cuevas acusándola de no haber ayudado a su madre a cuidar a Federico Gertz, quien fue su pareja.

Frente a esto, la fiscal Godoy insistió en que la institución a su cargo actuó correctamente y atenderá lo que le señale la SCJN.

“La autonomía de los ministerios públicos se demostró durante todo el proceso. En ningún momento estuvo influida por terceros ni por instrucciones al margen de la ley. Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Público”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.