Home
>
Fuego en México: hay 33 incendios forestales activos, en bosques como Tepoztlán, La Primavera y El Cielo
Fuego en México: hay 33 incendios forestales activos, en bosques como Tepoztlán, La Primavera y El Cielo
3 minutos de lectura
Fuego en México: hay 33 incendios forestales activos, en bosques como Tepoztlán, La Primavera y El Cielo
24 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta el miércoles, a lo largo del país había 33 incendios forestales activos, con 4 mil 278 hectáreas de bosque afectadas y aproximadamente mil 513 personas combatiendo el fuego, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Entre estos eventos se encuentra el incendio en el Tepozteco, Morelos, y en la zona protegida La Primavera, Jalisco, que hasta el 23 de marzo seguían activos y en proceso de ser controlados.

Protección Civil indicó que actualmente hay diez principales incendios, con mayor superficie afectada registrada, liderados por: La Concordia, Chiapas; Castaños, Coahuila; Ocampo, Durango; Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí; y Gómez Farías, Tamaulipas.

Incendio en el Tepozteco

En conferencia matutina, Velázquez Alzúa informó que autoridades de Protección Civil fueron notificadas del incendio en el cerro del Tepozteco hasta 12 horas después de su inicio, que fue a las 4:00 horas del 23 de marzo.

En el último reporte del incendio, a las 18:00 horas del miércoles, se determinó que el 60% está controlado y había 30% de liquidación del fuego.

También se reportó que hasta ese momento había 95 hectáreas afectadas y se contó con el trabajo de 541 brigadistas, técnicos y especialistas, incluyendo a elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te puede interesar: Incendio en Tepoztlán: controlan 20% de la quema y hay un detenido

El mismo día un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad de haber provocado el incendio al prender una fogata, comunicó el director de Protección Civil local, Iván Alberto Gonzales Cruz.

Hace un año, el Tepozteco, ubicado en el estado de Morelos, también fue afectado por un incendio que consumió 310 hectáreas.

Incendio en La Primavera

El 23 de marzo también hubo un incendio en el bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco, que fue controlado en 100% hacia finales del día, señaló Laura Velázquez.

A las 13:23 horas inició el incendio en Bajío de Milpillas, mientras que a las 17:30 horas se dio una alerta atmosférica. Fue a las 23:00 que se reportó el 100% del control.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de redes sociales que continuarán las acciones en la zona hasta liquidar y enfriar el bosque. Además, siguen activas las alertas atmosféricas en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Lee más: “No dejen el bosque solo”: ambientalistas continúan con su lucha a pesar de asesinatos y amenazas

La coordinadora nacional de PC destacó que en el control del incendio participaron 300 combatientes y se emplearon seis helicópteros de la Fuerza Aérea Nacional.

El día del incendio, Alfaro aseguró que ya había una persona detenida por ocasionar el fuego y añadió que en su gobierno “no soltaremos el modelo de vigilancia en nuestras áreas naturales para que no haya impunidad”.

En 2014, un incendió que inició en el Bosque de la Primavera devastó 3, 300 hectáreas de reserva forestal.

Incendio en ‘El Cielo’

El mismo día de los dos incendios anteriores, también se reportó un incendio en la Reserva de la Biósfera ‘El Cielo’, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Hasta el miércoles, se calcularon 300 hectáreas afectadas y solo 30% de control del incendio. En el lugar están ayudando 154 personas de diferentes organismos.

En la conferencia matutina del jueves, Sandoval dijo que se activó el Plan DN-III-E, para “coadyuvar a sofocar el incendio forestal”, con lo cual se contó con la participación de 73 elementos militares y 20 elementos de la Guardia Nacional.

Hasta ahora, Protección Civil estatal no ha publicado ni informado nada al respecto en sus plataformas.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
incendios
jalisco
la primavera
Morelos
protección civil
reserva 'El Cielo'
tamaulipas
Tepozteco
Tepoztlán.
image