Gobierno de AMLO responde a Parlamento Europeo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno de AMLO acusa al Parlamento Europeo de tener “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”

El Poder Ejecutivo federal rechazó la resolución del Parlamento Europeo que pidió protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Acusó a los diputados europeos de sumarse a una “estrategia reaccionaria y golpista”.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2022
Comparte

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.

A través de un comunicado emitido esta noche, el Ejecutivo de López Obrador acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

La respuesta del gobierno mexicano se produjo horas después de la resolución del Parlamento Europeo. A continuación se reproduce el comunicado completo difundido por la Presidencia de la República.

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.