Home
>
El INE ordena a Presidencia retirar publicaciones de Facebook por violar la veda vigente por la revocación
El INE ordena a Presidencia retirar publicaciones de Facebook por violar la veda vigente por la revocación
2 minutos de lectura
El INE ordena a Presidencia retirar publicaciones de Facebook por violar la veda vigente por la revocación
21 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República que retire publicaciones de Facebook que son propaganda gubernamental, pues hablan de logros o acciones de gobierno durante un periodo prohibido debido a la veda impuesta previo a la consulta de revocación de mandato.

El organismo emitió la orden este lunes tras analizar una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN). En concreto, los consejeros revisaron cuatro posts en el perfil de Facebook del gobierno federal, correspondientes a los días 7, 14, 15 y 17 de marzo.

Las publicaciones en cuestión se refieren a logros o acciones de gobierno en seguridad, obra pública, estímulos fiscales e inversión pública, asuntos que no deben ser abordados durante la veda. En este periodo, las autoridades solamente pueden dar información sobre temas de educación, salud o protección civil.

“La Comisión de Quejas declaró procedente las medidas cautelares solicitadas contra el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido; es decir, durante el proceso de revocación de mandato”, informó el INE en un comunicado.

“Asimismo, el órgano colegiado dictó la procedencia de la tutela preventiva, para el efecto de ordenar al presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental”, añadió.

El INE argumentó que, si bien el Congreso aprobó un decreto para interpretar el concepto de propaganda y establecer que los dichos de los funcionarios no sean considerados así, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó el viernes que dicho decreto no es aplicable para esta consulta de revocación de mandato, puesto que fue avalado cuando el proceso ya estaba en marcha.

La consulta de revocación del presidente López Obrador se realizará dentro de menos de un mes, el domingo 10 de abril. Esta semana, el propio INE aprobará la lista nominal de electores que se utilizará en esa jornada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Presidencia
presidente
Revocación
revocación de mandato
image