Home
>
La Marina intervino en el basurero de Cocula, advierte informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
La Marina intervino en el basurero de Cocula, advierte informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
1 minuto de lectura
La Marina intervino en el basurero de Cocula, advierte informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa
28 de marzo, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló este lunes que hay videos que muestran que elementos de la Secretaría de Marina intervinieron en el basurero de Cocula, sitio que las autoridades del gobierno anterior señalaron como el punto en el que fueron incinerados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la presentación de un nuevo informe sobre el caso, el GIEI advirtió que los marinos estuvieron en ese lugar el 27 de octubre de 2014, horas antes de que llegaran ahí integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaban en las indagatorias sobre la desaparición.

Incluso, de acuerdo con el GIEI, dos horas después de la visita de la Marina al basurero de Cocula, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, acudió al sitio personalmente.

El GIEI afirmó este lunes que, antes de los videos revelados por la Marina, se sabía que elementos de esa corporación habían participado en detenciones y traslados, pero no que habían estado en el basurero de Cocula.

Los 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Durante la presentación del informe, el GIEI también señaló, hasta ahora, no hay indicios de que los estudiantes desaparecidos estén con vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
caso ayotzinapa
derechos humanos
GIEI
Marina
image