Caso Kenia Hernández: suman 9 imputaciones penales contra la activista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso Kenia Hernández: suman nueve imputaciones penales contra la activista indígena

Organizaciones que informaron sobre la nueva imputación contra la activista denunciaron que la FGR está violando el artículo 14 de la Constitución, en lo que señalaron como "un mensaje claro de intimidación".
Cuartoscuro
22 de marzo, 2022
Comparte

La activista indígena amuzga –que lleva un año y cinco meses en prisión–, Kenia Inés Hernández Montalván, fue acusada nuevamente de “ataques a las vías generales de comunicación”, con lo que suman nueve imputaciones penales del orden federal en su contra.

Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos informaron que el pasado 18 de marzo la abogada fue notificada de la nueva causa penal, por supuestos hechos ocurridos en 2019.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se aplique la reforma que agrava la penalidad a partir del presente año, denunciaron las organizaciones a través de un comunicado.

“Con lo que el gobierno viola gravemente el artículo 14 constitucional que a la letra dice: «A  ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna»”, escribieron.

Para que entiendas mejor: Detienen a Kenia Hernández por segunda vez en cuatro meses; organizaciones denuncian “montaje” contra la activista

Es por ello que los firmantes se pronunciaron en contra del “procedimiento violatorio” que adjudican al gobierno, “por ser un mensaje claro de intimidación hacia Kenia Hernández y organizaciones que nos hemos sumado a su defensa”.

Además, rechazaron el actuar del Estado, al cual calificaron como sustentado en el abuso del poder y el mal manejo de la ley, lo cual demuestra el “estado de indefensión” en el que pueden caer las personas defensoras de derechos humanos en México.

“Llamamos a todas las personas, pueblos y organizaciones que luchamos por la Vida y la Dignidad a informarse de este preocupante caso e involucrarse en la búsqueda de libertad de Kenia Hernández quien hoy es una presa de conciencia en México”, concluyeron.

A raíz del activismo que la abogada indígena amuzga comenzó a finales de 2019 – con la toma de casetas para protestar por la desaparición y el asesinato de activistas, así como el encarcelamiento de otros defensores –, fiscalías estatales y la FGR la han acusado de cometer robos con violencia y ataques a las vías públicas. 

De tales acusaciones surgieron ocho procesos penales en su contra, luego su detención el 18 de octubre de 2020 y su traslado a un penal de máxima seguridad en el estado de Morelos. 

De esos procesos legales, cuatro continúan vigentes y uno ya resultó en una sentencia de 10 años de cárcel por otro presunto robo con violencia en una caseta de Toluca, en febrero de 2020.

Kenia Hernández fue acusada de haber cometido en marzo de 2020 un robo con violencia en una caseta de cobro en Ecatepec, Estado de México. No obstante, un dictamen pericial del que Animal Político guarda copia establece que la activista el día de los hechos se encontraba a más de 600 kilómetros de distancia.

Lee al respecto: Kenia Hernández es acusada de robo en caseta en Ecatepec, pero un dictamen señala que estaba a 600 km del lugar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.