El marco legal contra la violencia de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Cuartoscuro
El marco legal contra la violencia de género
El combate a la violencia de género aún es un reto. Es necesario que las víctimas de este problema recurran a abogados expertos en la materia que den su mejor orientación.
Cuartoscuro
Por Gabriela Caballero *
8 de marzo, 2022
Comparte

A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia de género afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la más grave violación de los derechos humanos que sufren millones de mujeres, niñas y jóvenes en el mundo, teniendo graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. 

La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. Las condiciones que ha creado la pandemia —confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica— han provocado un incremento alarmante de la violencia en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.

La violencia en el ámbito privado adopta muchas formas, entre las cuales se encuentran: la violencia económica, psicológica, emocional o física, feminicidio, asesinatos por honor, violencia sexual, la cual incluye el acoso sexual, violación, violación correctiva, cultura de la violación, trata de personas, mutilación genital femenina, matrimonio infantil y violencia en línea o digital, la cual a su vez incluye el ciberacoso, sexteo o sexting y el doxing (publicación de información privada o identificativa sobre la víctima).

En México, en los últimos 20 años se han creado diversos instrumentos para constituir el marco jurídico mexicano para frenar el fenómeno de discriminación y violencia contra las mujeres, como son:

a) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

b) Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

c) Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha creado una serie de criterios innovadores para combatir tan terrible fenómeno, como por ejemplo la tesis aislada con número de registro 2009084 sobre Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Discriminación y Violencia. 

“Las autoridades se encuentran obligadas a adoptar medidas integrales con perspectiva de género para cumplir con la debida diligencia en su actuación”, que determina expresamente que, y cito literal, “la obligación de todas las autoridades de actuar con la debida diligencia adquiere una connotación especial en casos de violencia contra las mujeres. En dichos casos, el deber de investigar efectivamente tiene alcances adicionales. En los casos de violencia contra las mujeres, las autoridades estatales deben adoptar medidas integrales con perspectiva de género para cumplir con la debida diligencia”.

Por otro lado, a nivel internacional existen la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará; adicionalmente, se implementan constantemente diferentes foros enfocados a temas de igualdad de género y derechos humanos de la mujer.

Sin embargo, pese a los esfuerzos tanto de organismos nacionales como internacionales por erradicar este terrible fenómeno, no ha sido posible avanzar, por lo que es fundamental identificar los tipos de violencia, y para el caso de ser víctima de alguno, es importante buscar una red de apoyo que debe incluir abogados expertos en la materia, para que estos a su vez utilicen todos los mecanismos creados e implementados expresamente para combatirla, ya que es fundamental que esta sea sancionada. 

Gabriela Caballero

Especial

* Licenciada en Derecho con 21 años de experiencia en materia familiar, civil y derecho de protección de las mujeres. Egresada de la Universidad Franco Mexicana de La Salle, actualmente es directora del área de litigio Familiar y Civil en la firma Manzanero & Asociados. Es defensora de las mujeres que necesitan ser representadas legalmente.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.