México exige investigar muerte de jóvenes en Arizona; buscan descartar tortura y asesinato de autoridades
La Secretaría de Relaciones Exteriores exigió este lunes que se investigue la muerte de tres jóvenes migrantes del estado de Oaxaca, localizados en Phoenix, Arizona, un suceso por el que pidió “justicia”.
Los cuerpos sin vida de los mexicanos fueron localizados el pasado 20 de febrero abandonados en un lote baldío y mostraban lesiones, informó el consulado mexicano en Phoenix, que ya identificó a las víctimas.
“México exige justicia tras la localización de cuerpos sin vida de tres migrantes mexicanos en Phoenix”, señala una nota de prensa.
NOTA INFORMATIVA:
MÉXICO EXIGE JUSTICIA TRAS LOCALIZACIÓN DE CUERPOS SIN VIDA DE TRES MIGRANTES MEXICANOS EN PHOENIX pic.twitter.com/JHel1lCrBV
— Consulmex Phoenix (@ConsulMexPho) February 28, 2022
Lee más: Estados Unidos considera usar perros robots para vigilar frontera con México
El consulado añadió que ya envió una misiva a la policía de Phoenix para que se haga una investigación expedita y se castigue a los responsables.
“El gobierno de México (…) condena enérgicamente los hechos y confía en que las autoridades policiacas localizarán a la o las personas responsables para que sean llevadas ante la justicia y sean castigadas conforme a derecho”, añade el texto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la SRE, junto con el canciller Marcelo Ebrard, están exigiendo “una investigación de fondo”, con el objetivo de descartar que los jóvenes hayan sido torturados y asesinados por autoridades estadounidenses.
En conferencia de prensa anunció que será el canciller quien informe sobre las actualizaciones que se obtengan sobre el acontecimiento.
La SRE está "exigiendo una investigación de fondo" a EU para descartar que los tres jóvenes mexicanos hallados muertos en Phoenix, Arizona, hayan sido "torturados y asesinados por autoridades estadounidenses", informa @lopezobrador_. pic.twitter.com/PTjnlrSec0
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 2, 2022
Según medios mexicanos, las víctimas son tres hombres indígenas de 28, 21 y 16 años, de familias de escasos recursos y que habrían emigrado a Estados Unidos hace cinco meses con el sueño de encontrar un trabajo y ayudar a sus familias.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!