Home
>
Respuesta de México a Parlamento Europeo debilita alianzas y la cooperación con la UE: organizaciones civiles
Respuesta de México a Parlamento Europeo debilita alianzas y la cooperación con la UE: organizaciones civiles
2 minutos de lectura
Respuesta de México a Parlamento Europeo debilita alianzas y la cooperación con la UE: organizaciones civiles
11 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones civiles lamentaron la respuesta del gobierno de México a la resolución del Parlamento Europeo sobre la protección de periodistas; afirmaron que lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan, debilita las alianzas con la Unión Europea.

En un comunicado, las organizaciones se sumaron al llamado del parlamento y exigieron al Estado mexicano que impulse una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Indicaron que es urgente que se genere un entorno seguro y propicio para la defensa de derechos humanos, se proteja eficaz y adecuadamente a este grupo poblacional con medidas proporcionales al riesgo, se repare integralmente a las víctimas y se adopten medidas contundentes para revertir los elevados índices de impunidad.

“Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”, indicaron.

Lee: El gobierno de AMLO acusa al Parlamento Europeo de tener “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”

El comunicado está firmado por organizaciones como Mundial Contra la Tortura (OMCT), Amnistía Internacional México, ARTICLE 19 Oficina Regional para México y Centroamérica, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Casa del Migrante de Saltillo – Frontera con Justicia, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), entre otras.

Ante los siete casos de periodistas asesinados en lo que va del 2022, el Parlamento Europeo aprobó ayer, por mayoría, una resolución para pedir a las autoridades de México que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para comunicadores y defensores de los derechos humanos.

Por la noche, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo; para la administración mexicana, es falso que el país sea “una zona oficial de guerra”, como consideraron los parlamentarios.

En un comunicado, acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

Lee: Lourdes, Margarito, Heber, José Luis: avances en la investigación de periodistas asesinados en 2022

Esta mañana, el presidente López Obrador reconoció que él redactó el comunicado para el Parlamento Europeo, con ayuda del vocero presidencial, Jesús Ramírez, y “otros compañeros”, mientras viajaba a Chiapas, como respuesta a una resolución que calificó de “calumniosa”.

Dijo que no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con “tendencia conservadora”, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y los acusó de tener una mentalidad “colonialista”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cooperacion
Mexico
Parlamento Europeo
periodistas
ue
image