Home
>
Llega a México segundo vuelo con connacionales evacuados de Ucrania por conflicto
Llega a México segundo vuelo con connacionales evacuados de Ucrania por conflicto
3 minutos de lectura
Llega a México segundo vuelo con connacionales evacuados de Ucrania por conflicto
16 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La mañana de este miércoles llegó al aeropuerto de la Ciudad de México el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fue enviado a Rumania para repatriar a connacionales que salieron de Ucrania tras los ataques de Rusia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el vuelo duró casi 24 horas y realizó tres escalas en Irlanda y Canadá.

Informó que el personal de la red de embajadas mexicanas continuará brindando asistencia a connacionales en Ucrania y países aledaños.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la FAM su apoyo y dio la bienvenida a los mexicanos que fueron evacuados.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó que en este segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que fue enviado para evacuar a mexicanos llegarían 57 connacionales, cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas, 23 personal de la tripulación e integrantes de los medios de comunicación que los acompañaron.

“He tenido la oportunidad en Rumania de albergarlos y ofrecerles la protección que es su derecho. Enhorabuena para todos ustedes, buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡Viva México!”, dijo el embajador México en Rumania, Guillermo Ordorica antes de que partiera el vuelo.

En tanto, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, les deseó el mejor de los viajes y confió que llegarán con bien a sus lugares de origen.

Daniel Millán, jefe de la oficina de Marcelo Ebrard, señaló que la instrucción del presidente López Obrador y del canciller es seguir apoyando a los mexicanos que permanecen en Kiev, por razones voluntarias o porque no han podido salir.

Añadió que este segundo vuelo no agota el apoyo de los connacionales.

Este avión de la FAM partió de México el viernes y llegó el 12 de marzo a Rumania para repatriar a los connacionales evacuados de Ucrania; además entregó ayuda humanitaria que consistía en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.

Lee: Mexicanos que estaban en Ucrania llegan a Rumania; se recibirá a todos los que pidan refugio: AMLO

El 4 de marzo llegó a la Ciudad de México el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 personas evacuadas de Ucrania: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, 7 personas de Ecuador, 1 de Perú, 1 de Australia.

De acuerdo con la embajadora García Guillén tenían el registro de 225 mexicanos en territorio ucraniano, la mayoría se encontraba en Kiev.

Desde el 22 de febrero, Ucrania está en un conflicto armado con Rusia. El gobierno ruso invadió territorio ucraniano argumentando su exigencia de que Kiev reconozca a las regiones separatistas.

La posición que el gobierno de México ha sostenido en la ONU es la de condenar la invasión rusa y llamar a un cese al fuego de forma inmediata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
connacionales
Ebrard
Mexicanos
Mexico
repatriados
rusia
SRE
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image