Home
>
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hará el nuevo proyecto del caso del fiscal Gertz y la familia Cuevas Morán
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hará el nuevo proyecto del caso del fiscal Gertz y la familia Cuevas Morán
2 minutos de lectura
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hará el nuevo proyecto del caso del fiscal Gertz y la familia Cuevas Morán
15 de marzo, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la mañana de este martes quién se encargará de la elaboración de un nuevo proyecto en el caso del fiscal Alejandro Gertz y la acusación que sostiene contra Alejandra Cuevas y Laura Morán, a quienes responsabiliza de la muerte de su hermano Federico Gertz. Ese proyecto correrá a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

“El ministro se ha comprometido, entendiendo la gravedad del asunto, de presentar a consideración de este tribunal un proyecto de resolución a la mayor brevedad, con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, dijo Zaldívar hoy. 

En la sesión de este martes, los ministros no se pronunciaron acerca de la petición de la familia de Alejandra Cuevas para que la señora, de casi 70 años, pueda continuar el proceso jurídico ya en prisión domiciliaria. 

Ayer lunes, la Suprema Corte rechazó por mayoría el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el conflicto entre la familia Cuevas Morán y el fiscal general de la República, por lo que deberá elaborarse un nuevo proyecto que revise el tema de fondo. Gutiérrez Ortiz Mena tendrá esa tarea.

Lee también: “Tenemos el corazón roto, pero confiamos en la Corte”: familia Castillo Cuevas

En el pleno, 10 de los 11 ministros votaron contra el proyecto de Pérez Dayán. Solo él votó por su propuesta, que planteaba dar un amparo a Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por Gertz del homicidio de su hermano Federico, para que otra instancia judicial resolviera sobre la liberación de Cuevas, en prisión preventiva desde hace más de un año.

Los 10 ministros que rechazaron el proyecto argumentaron que la SCJN debe revisar el caso de fondo y pronunciarse directamente sobre la libertad de Cuevas, en lugar de enviar el asunto a otra instancia. Algunos ministros incluso plantearon darle desde ahora un amparo liso y llano y liberarla inmediatamente, pero esta idea no tuvo consenso.

Tras darse a conocer la votación de los ministros, los hijos de Cuevas ofrecieron una conferencia de prensa, en la que destacaron que cinco ministros se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de su madre.

“Nuestra petición como familia a la Suprema Corte es que ahora deliberen lo más rápido posible, porque esto es un tema de derechos humanos y mi madre tiene casi 70 años y sigue presa”, expuso Alonso Castillo Cuevas.

“Les pedimos que se haga a la velocidad máxima”, subrayó su hermano Gonzalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Cuevas
Alejandro Gertz
corte
federico gertz
gutierrez ortiz mena
laura moran
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image