Se debe “moralizar al país”: AMLO sobre violencia en estadio Corregidora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se debe “moralizar al país”, responde AMLO sobre violencia en estadio Corregidora; suspenden a 5 funcionarios

Sobre la violencia en el estadio en Querétaro, el presidente destacó que se debe continuar con la moralización de México, así como atender la violencia desde sus orígenes. Hasta ahora, de las 26 personas hospitalizadas, 22 fueron dadas de alta.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2022
Comparte

Respecto a los hechos violentos ocurridos el sábado en el estadio Corregidora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe continuar “moralizando al país” y que el altercado fue producto de gobiernos neoliberales anteriores.

En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario indicó que es necesario atender los orígenes de la violencia, lo cual presumió como algo que ha estado trabajando su gobierno.

Afirmó que el enfrentamiento entre aficionados durante el partido Atlas-Gallos Blancos es parte de los “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores” en los que se “apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo”.

López Obrador señaló que su administración inició un proceso de transformación que llevará tiempo en dar frutos: “porque es un proceso de transición donde lo viejo, lo anacrónico, el viejo régimen, no acaba de morir”.

Además, acusó que en el periodo neoliberal no se aplicaron programas que atendieran a los jóvenes, ni que estuvieran a favor de los más necesitados; por el contrario, aseguró que los gobiernos anteriores estaban dedicados a servir a las minorías que saquearon el país.

“Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que solo siendo buenos podemos ser felices, no dejar de insistir que la felicidad no es la riqueza, los bienes materiales, o no solo es eso, si no estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia, con el prójimo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el presidente negó que se fuera a responsabilizar al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por los hechos del sábado, ya que “está haciendo su trabajo” e “informando bien”.

No obstante, sostuvo que es responsabilidad del estado investigar los hechos violentos en el estadio y que corresponde a este dar información sobre los resultados.

Sin muertes, según registros

Dos días después de los enfrentamientos entre aficionados durante el partido Atlas-Gallos Blancos, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que, de acuerdo a registros de los informes médicos e informes de Protección Civil, no hay personas muertas

Agregó que, según el informe del gobernador, hay tres personas heridas de gravedad, así como 10 delicadas, para un total de 25 personas hospitalizadas. Tales cifras fueron actualizadas poco después por la secretaria de Gobierno del estado, quien dijo que hay cinco pacientes delicados, cuatro de ellos con traumatismo craneoencefálico, y un total de 26 hospitalizados. 

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja destacó que las investigaciones y actualizaciones sobre el caso están en manos del gobierno de Querétaro; sin embargo, expresó que la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ofreció su colaboración a la fiscalía estatal. 

También informó que por órdenes de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se revisarán, junto con la Federación Mexicana de Fútbol, los protocolos de seguridad, para prevenir que vuelvan a ocurrir hechos similares a los del estadio Corregidora.

Lee también: CNDH investiga responsabilidad de autoridades por hechos violentos en partido de futbol en Querétaro

“Hemos estado señalando la necesidad de revisar a detalle los protocolos que corresponden tanto a los directivos de los equipos de fútbol como a las autoridades y sobre todo a la Federación Mexicana de Fútbol, es importante para que se evite este tipo de incidentes”. 

Mejía Berdeja agregó que también es importante “ver el tema del alcohol” que se vende en los estadios durante los partidos, “para aminorar los riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva”.

Suspenden a 5 funcionarios encargados de operativo en estadio

Después de la suspensión del estadio Corregidora, el gobierno estatal informó que suspendieron a cinco servidores públicos encargados del operativo en el lugar durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, porque “incumplieron con los protocolos establecidos”.

La secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, señaló que los funcionarios suspendidos son: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo y Agustín Martínez Ortiz, policía. 

Así como Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En redes sociales, el gobernador Mauricio Kuri detalló que también se determinó cancelar los servicios de la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro, ya que uno de sus trabajadores fue quien abrió las barras entre aficionados.

En lo referente a los heridos, Murguía indicó que la Secretaría de Salud reportó el alta médica de 22 personas que resultaron lesionadas, quienes se encontraban internados en el Hospital General. La funcionaria informó que las serán trasladadas vía aérea a su estado de origen.

De las 26 personas hospitalizadas, 15 son del estado de Jalisco, seis de Querétaro y una del Estado de México; de las cuatro restantes aún se desconoce su origen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.