Home
>
Morena busca llevar a juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Morena busca llevar a juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
2 minutos de lectura
Morena busca llevar a juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
17 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca llevar a juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dos de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los que acusa de actuar en contra de su partido y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto ayer como este jueves, legisladores morenistas anunciaron esa intención y dijeron que para ello impulsarán el tema en la instancia de San Lázaro que revisa las solicitudes de juicio político. Se trata de la Subcomisión de Examen Previo, que se instaló esta tarde.

Al término de la reunión de instalación, el diputado morenista Hamlet Almaguer dijo a periodistas que hay más de 100 expedientes pendientes de la Legislatura pasada y 16 de la actual Legislatura, y que en ambos bloques hay recursos contra Córdova y Murayama.

La solicitud contra los consejeros electorales correspondiente a la Legislatura pasada fue promovida por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT. Las solicitudes de esta Legislatura son de Morena.

Almaguer, quien es representante suplente de Morena ante el INE, consideró que la Cámara debe dar celeridad a estas solicitudes. “Tenemos que actuar con toda diligencia”, dijo.

El legislador también dio a conocer que entre las peticiones de juicio político hay algunas contra magistrados electorales, contra el exgobernador Jaime Bonilla, de Baja California, y contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Los diputados morenistas aseguran que los consejeros Córdova y Murayama deben ser sometidos a juicio político —con lo que podrían ser destituidos— porque, desde su punto de vista, no cumplen con su labor de conducir con imparcialidad los procesos electorales. Ambos niegan que sea así y afirman que actúan con apego a la ley.

Desde el Senado, legisladores de la oposición respaldaron a los consejeros. En la sesión de este jueves, criticaron que Morena promueva juicio político contra los integrantes del órgano autónomo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciro Murayama
consejeros del ine
INE
juicio politico
Lorenzo Córdova
morena
image