Home
>
Mujeres de Ecatepec exigen a la fiscalía del Edomex que atienda casos de violencia
Mujeres de Ecatepec exigen a la fiscalía del Edomex que atienda casos de violencia
3 minutos de lectura
Mujeres de Ecatepec exigen a la fiscalía del Edomex que atienda casos de violencia
08 de marzo, 2022
Por: Lucero Méndez y Lidia Sánchez
@ 

Una valla metálica, policías y las puertas cerradas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibieron al segundo contingente de mujeres que salió a mediodía de este martes del Puente de Fierro, en Ecatepec.

Hortencia Rodríguez, representante de la colectiva Mujeres Unidas Ecatepec, ingresó con una comitiva de cinco personas para hablar con Beatriz Mateos Ayala, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujeres de Ecatepec, en la propia fiscalía. 

“Les hicimos saber que tenemos carpetas de investigación de mujeres a las que no les han hecho caso”, dijo Hortencia a su salida de la reunión. “No es un convenio ni pedirle algo, es su obligación”. 

De acuerdo con la representante, Mateos Ayala se comprometió a que se atenderán pronto los expedientes que están rezagados.

A Ivana Sánchez, de 23 años, su exesposo la golpeó. Le dejó el pie esguinzado con una fisura, le lesionó las cervicales y le dejó hematomas en cabeza, cara y todo el cuerpo. 

Ella fue la primera víctima a la que dejaron ingresar a la fiscalía después de que la comitiva entró a hablar con Mateos Ayala. Lo hizo apoyada de muletas, con férula en una pierna y collarín. Su mamá la acompañó.

“El domingo ocurrió la agresión en la calle. Ese mismo día levantamos la denuncia aquí en la fiscalía y hoy venimos a dejar los papeles para que siga el proceso. No sabemos si lo van a detener”, dijo Mayra Díaz, mamá de Ivana.

En la entrada, los trabajadores y policías abrieron paso a ambas. 

Daniel Quijaz, trabajador de la fiscalía, indicó que la única instrucción que les dieron fue apostarse en la entrada e impedir el paso. Sin respuestas ni comentarios, los funcionarios solo observaron a las familias de víctimas manifestarse afuera. 

Manifestación en el Edomex
Elementos de seguridad resguardaron la fiscalía y monumentos cercanos. FOTO: Lidia Sánchez

Entre las manifestantes estaba Jocelyn, de 27 años. Ella se inició en el feminismo y empezó a acudir a las marchas del #8M luego de que una amiga suya sufrió maltrato de su pareja sentimental y padre de sus hijos. 

“Cuando la acompañé a denunciar, nos dijeron que eso le pasaba a todos”, relató, al recordar cómo las autoridades de la fiscalía minimizaron la agresión. 

Esa experiencia la desanimó a que ella misma denunciara la violencia que sufrió de joven, por parte de su entonces pareja.

“Cuando yo vine a denunciar, no había ni un solo policía, ¿y ahora están ustedes resguardando el edificio?”, gritó Anahí a los más de 20 elementos que resguardaban la valla.

Para respaldar su reclamo, alrededor de 500 mujeres gritaron: “Somos mujeres, ciudadanas, no somos delincuentes, ¿por qué nos tienen miedo?”. 

Justicia para Atena

Después de manifestarse en la fiscalía, las colectivas del segundo contingente se dirigieron nuevamente al Palacio Municipal, pero no pudieron acercarse a la entrada principal porque desde la mañana, cuando el primer contingente se manifestó, autoridades impidieron el acceso y colocaron vallas alrededor del inmueble y del Monumento a los Héroes de la Independencia.

La protesta se desarrolló a un lado del palacio. La principal consigna fue la exigencia de justicia por el caso de Atena, la menor de 13 años asesinada en la Unidad Habitacional Fovissste.

Valeria, de 13 años, se unió a la manifestación con una pancarta que decía “Justicia para Atena”, quien estudiaba en la Escuela Secundaria Federalizada Gustavo Baz Prada, al igual que ella.

“Yo soy de primer ingreso, pero la conocía, no iba mucho a la escuela y por lo que sé la iban a dar de baja”, contó Valeria.

Justicia por adolescente
Las manifestantes también exigieron justicia por la adolescente asesinada esta semana en Ecatepec. FOTO: Lucero Méndez

Como ella, otra joven que no quiso dar su nombre la conoció. Era su vecina, vivían en la misma unidad y la llegó a ver muchas veces vendiendo dulces. Ella tomó el micrófono y pidió a todo el contingente que se uniera para exigir justicia.

El caso de Atena atrajo tanta atención en Ecatepec, que varias mujeres demandaron al alcalde, Luis Fernando Vilchis, que detenga a los responsables. 

“Señor gobernador, no te olvides de Atena” y “Atena tiene voz, Atena tiene voz” fueron las consignas que coreó un tercer contingente más pequeño, que llegó alrededor de las 16:40 al Palacio Municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ecatepec
Edomex
Feminicidios
justicia
violencia de género
image