Home
>
Multas de solo 4 mil a 133 mil pesos y un regaño, las sanciones para 76 influencers que violaron la veda de la mano del PVEM
Multas de solo 4 mil a 133 mil pesos y un regaño, las sanciones para 76 influencers que violaron la veda de la mano del PVEM
3 minutos de lectura
Multas de solo 4 mil a 133 mil pesos y un regaño, las sanciones para 76 influencers que violaron la veda de la mano del PVEM
23 de marzo, 2022
Por: Mauricio Torres
@ 

A lo largo del 5 y 6 de junio del año pasado, decenas de influencers subieron a sus redes sociales mensajes que tenían algo en común: su apoyo a las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su llamado a votar por esa fuerza política en las elecciones de 2021, en las que se renovarían la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y cientos de cargos locales más.

Las publicaciones fueron difundidas en días de veda electoral —en los que partidos, candidatos y ciudadanos en general tienen prohibido hacer propaganda—, y el viernes 18 de marzo pasado derivaron en que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impusiera sanciones tanto al PVEM como a 76 celebridades involucradas.

En el caso del PVEM, la sanción ascendió a 118.5 millones de pesos, que serán descontados de los recursos públicos que el partido recibe cada mes. En el caso de los influencers, las multas varían de acuerdo con la capacidad económica comprobada de cada sancionado.

La sentencia de la Sala Especializada —que ya es pública en su sitio web— indica que los actos que realizaron los particulares implicados representan una infracción considerada “grave ordinaria” a la ley electoral vigente, puesto que violaron la veda para llamar a votar por un partido político. 

Aunque en comparecencias estas personas intentaron defenderse argumentando que “hicieron uso de su derecho de libertad de expresión al usar sus redes sociales” o que sus publicaciones “se emitieron de forma espontánea”, los magistrados determinaron por unanimidad que hay elementos suficientes para concluir que actuaron en coordinación con el PVEM para hacer llamados al voto en tiempo prohibido.

Las multas en detalle

De los 76 influencers sancionados, la Sala Especializada hizo dos grupos. Uno se integra por 26 celebridades con capacidad económica “razonable y suficiente”, estimada con base en la información que aportaron ellas mismas y que se solicitó a las autoridades hacendarias. El otro grupo lo conforman 50 sancionados con menor solvencia.

Entre el primer bloque, destaca el actor Gabriel Soto con la mayor multa, por 133 mil 437.62 pesos. Le sigue la influencer y empresaria Bárbara de Regil, con 86 mil 850.40 pesos, mientras que en la tercera posición está la conductora María Sonia Laura González Martínez, conocida como Laura G, con 50 mil 640.12 pesos.

Otros influencers multados en este grupo son Grettell Valdez, con 45 mil 151.26 pesos; Mauricio Garza, con 42 mil 791.04 pesos; Michael Ronda, con 42 mil 180.30 pesos; Javier Ruíz Ávila, con 39 mil 777.84 pesos; Sherlyn González, con 28 mil 92.54 pesos, y Celia Lora, con 11 mil 570.16 pesos.

Dentro del grupo de 50 personas multadas con un mismo monto, 4 mil 481 pesos, están Tadeo Fernández, Brenda Zambrano y Luis Alejandro Méndez, conocido como Jawy, del programa Acapulco Shore; Isabel Madow, modelo; Luis Daniel Bautista, youtuber, y Eleazar Gómez, actor.

“Violé la ley electoral”

Como parte de su sentencia, la Sala Especializada también determinó que tanto el PVEM como los influencers sancionados deberán publicar en sus cuentas de Instagram un aviso en el que informen a sus seguidores sobre la falta que cometieron. 

El texto, que deberá permanecer en línea por 30 días naturales a partir de que la sentencia empiece a cumplirse, señala: “A través de un mensaje que emití en esta red social violé la ley electoral. Las expresiones de mi publicación fueron ilícitas, al constituir propaganda electoral en beneficio de un partido político en un periodo en que estaba prohibido por la ley”.

Los sancionados aún pueden impugnar la decisión de la Sala Especializada y recurrir a la Sala Superior del TEPJF, instancia que tendrá la última palabra en el caso.

El PVEM y las celebridades mexicanas ya tienen un antecedente similar, luego de que en 2015, previo a las elecciones intermedias de ese año, decenas de famosos publicaron mensajes en Twitter para llamar a votar por el Verde en plena veda electoral. Entonces como ahora, esto hizo que algunos ciudadanos promovieran peticiones para que las autoridades electorales retiren el registro al partido. En aquella ocasión, el castigo se quedó en una multa y un llamado de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
influencers
Multas
PVEM
veda electoral
image