La obra de James Turrell llega a Monterrey
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
La obra del artista estadounidense James Turrell llega a Monterrey para quedarse
‘Skyspace: Espíritu de Luz’ busca ser un punto de referencia no solo para la comunidad del Tec de Monterrey, sino para toda la capital de Nuevo León.
29 de marzo, 2022
Comparte

A primera vista, parece un montículo de pasto y arena con una puerta, coronado por un círculo de cemento. ¿Dónde estamos? En los terrenos que alguna vez ocupó el estadio del Tecnológico de Monterrey, el cual se ha transformado en un parque que abre sus puertas al arte y que recibe una obra de los artistas contemporáneos más importantes del mundo: James Turrell.

Y no, no es un montículo, se trata de la obra Skyspace: Espíritu de Luz, instalación diseñada por Turrell que recientemente se incorporó al proyecto urbanístico conocido como DistritoTec, en Monterrey, Nuevo León.

La instalación, identificada con el movimiento artístico Light & Space, es un observatorio que genera una experiencia visual única a través de una secuencia de luces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde. Además, fue creada para brindar un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, y ofrece un espectáculo inmersivo compuesto por tres áreas principales: el exterior de contemplación, la cámara interior y dos túneles de acceso y salida.

¿Y qué podemos decir de su autor? La mayor parte de la obra del artista James Turrell no es para verse en museos.

“Su obra tiene presencia global. No es fácil acceder a la obra de Turrell, porque a diferencia de muchos artistas visuales y artistas plásticos, mucho de la obra de Turrell es obra monumental o de gran formato. Mucho está clasificado dentro de lo que se llama Land Art, que consiste en apropiarse de espacios grandes y que dependen de un lugar físico”, explicó Enrique Roberto Tamés, director de las Iniciativas de Florecimiento Humano en el Tec de Monterrey.

Alrededor del mundo existen más de 90 Skyspaces de Turrell y la inaugurada el 22 de febrero en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, es la tercera en el país.

La luz es uno de los elementos principales de la obra de Turrell y en Skyspace: Espíritu de Luz no es la excepción. De hecho, Tamés reconoce que es difícil explicar la sensación que se experimenta al estar dentro de la bóveda dada la forma en la que está construida.

“Turrell es un artista que juega con los elementos externos, sobre todo con la luz, para que el espectador o la persona que está disfrutando eso vea hacia adentro, se conecte consigo misma. Es un artista que nos ayuda a voltear hacia nosotros mismos, por eso el silencio y la tranquilidad son importantes, la reflexión, la introspección, el silencio”, agregó.

No obstante, al hacer entrega de la obra, el artista mencionó la historia detrás de su trabajo con el manejo de luz, e indicó que está muy complacido de haberla realizado en Monterrey, y que sea parte de la ciudad, encontrando su propio poder.

“Esta es una pieza propia de la universidad, del Tec de Monterrey, al final la dejo, y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella, yo la vería, la habría montado, la habría comenzado, pero pasa a ser suya”, afirmó Turrell.

El proyecto urbano

DistritoTec es un proyecto que nació hace ocho años. Busca consolidarse como un distrito de innovación en la ciudad de Monterrey, que opera bajo un modelo de corresponsabilidad para ofrecer una vida de ciudad con nuevos estándares de valor para todas las personas. Esta iniciativa pretende concretar una regeneración urbana en los alrededores del Tec de Monterrey y otras zonas de la ciudad, en colaboración con la institución, los ciudadanos, las organizaciones sociales y las autoridades.

En este proyecto, el arte en general ocupa una posición preponderante. 

“El arte y la cultura son vías para transformar a las personas, y de esta manera aportamos también a la transformación de la comunidad”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

En tanto, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, recordó que DistritoTec partió de imaginarse cómo será la transformación urbana de la zona aledaña al campus con el paso del tiempo. La obra de Turrell significa un paso más.

“Hoy es una realidad. Y nos da mucho gusto que, en este Parque Central, que es el lugar más público creado para la comunidad, no solo del Tec sino de toda la ciudad, inauguramos una pieza emblemática que mezcla la ciencia con el arte y que estará accesible al público”, aseguró Garza Salazar.

Pero el programa de Arte Público en la zona se gestó desde 2016, como una forma de activar de una manera distinta los entornos urbanos en Monterrey.

Sheila Ferniza, quien fuera líder de Diseño de Entornos Urbanos en DistritoTec, recuerda que desde el 2014, con el nuevo modelo educativo TEC 21, vino un cambio en la forma de enseñanza y aprendizaje, y con ello también un cambio en los espacios para responder a ese proyecto. 

“Llegaron diferentes edificios, renovación de espacios exteriores e interiores, y el tema era encontrar una mejor conexión del campus con su entorno inmediato. Dentro de los hallazgos que se hicieron en los diagnósticos había una falta de relación inmediata entre el interior del campus y el exterior inmediato”, dijo.

Una de las maneras de lograr una mejor relación con el entorno fue la creación de parques de bolsillo, y el programa de arte público con la intervención de grandes muros o pequeños muros a lo largo del campus. 

“El arte urbano tiene el potencial de unir, transformar de manera positiva los espacios y también los lugares públicos. El arte urbano tiene también esta característica, pues, de estar expuesto y disponible a cualquiera que pase, a diferencia de otro tipo de arte que puede estar más bien resguardado en galerías o en museos”, explicó.

Y es ahí donde se alojó la obra de Turrell, la cual puedes ir a visitar y para ello te tienes que registrar aquí. Te recordamos que el cupo es limitado (solo 48 personas a la vez) y hay dos turnos: al amanecer y al atardecer, por ello el horario varía día con día.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.