Home
>
Policía agrede y evita acceso al Metrobús a personas con discapacidad; ya fue suspendido
Policía agrede y evita acceso al Metrobús a personas con discapacidad; ya fue suspendido
2 minutos de lectura
Policía agrede y evita acceso al Metrobús a personas con discapacidad; ya fue suspendido
04 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue denunciado por agredir e impedir el acceso al Metrobús a dos personas con discapacidad.

Los hechos de registraron en la estación San Lázaro y fueron registrados en un video que se difundió en la cuenta de la Colectiva de Personas Sordas.

En la grabación se observa al policía tomar por el cuello a un joven mientras que éste le hace señas de que no lo escucha y le muestra su identificación.

“No te voy a dejar abordar, estás mal. No te voy a dejar, salte…. Así no vas a abordar, retírate”, se escucha en el video.

Lee: Accesibilidad en la vía pública: los retos para las personas con discapacidad

En una segunda grabación, se muestra como el uniformado continúa agrediendo a las personas en el andén.

Ante los hechos, el director general de Metrobús, Roberto Capuano, informó que el policía fue presentado en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se solicitó su baja de dicho transporte y ya fue suspendido.

Indicó que comparte le indignación por el hecho y ofreció disculpas a las personas agredidas a nombre del sistema.

En un comunicado, el Metrobús señaló que tiene como objetivo ser una opción de movilidad accesible e inclusiva para la población, “por lo que condena la forma de actuar del oficial y considera que es inaceptable el trato que recibieron los usuarios”.

Comentó que, tras la agresión, se ofreció apoyo a las personas afectadas y que solicitó atención médica para el joven que resultó lesionado.

Indicó que el sistema de transporte, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred) reforzarán los protocolos para atender a las personas con discapacidad que utilizan el servicio.

No se permitirá abuso policial: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no se va a permitir el abuso policial ni la discriminación.

En conferencia, señaló que ya está sancionado el policía y que se sigue buscando el contacto de la persona agredida.

“Metrobús ha desarrollado distintas acciones para poder atender a personas con discapacidad; entonces, por supuesto que no vamos a permitir de ninguna manera abuso policial ni discriminación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
discriminación
Metrobús
personas con discapacidad
policía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image