La ruta para que personas en prisión voten; preparan proceso en Hidalgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNDH

Trazan ruta para que personas en prisión puedan votar; prepara INE proceso en cárceles de Hidalgo

De concretarse la propuesta, en todo el país podrían votar alrededor de 90 mil personas que se encuentran en prisión preventiva.
CNDH
Comparte

Para las próximas elecciones en 2024 se busca que las personas privadas de su libertad que están en prisión preventiva, es decir, que no tienen una condena, puedan ejercer sus derechos político-electorales y desde prisión puedan votar para elegir a sus representantes.

De concretarse la propuesta, en todo el país podrían votar alrededor de 90 mil personas que se encuentran en prisión preventiva. Tan solo en 2020, documentó Animal Político, el 85% de personas que ingresaron a prisión en México lo hicieron sin comprobarles un delito y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante 2021 y con base en la sentencia SUP-JDC-352 y 353 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cinco penales del país se llevó a cabo una prueba piloto (la cual fue organizada y supervisada por el INE) para verificar cómo se podría llevar a cabo la votación en todas las prisiones del país. 

Aunque fueron menos de mil personas las que participaron, este ejercicio mostró que aunque existen distintas áreas de oportunidad, es posible replicarlo en todas las prisiones del país. 

Este año en Hidalgo habrá votaciones para elegir a quien ocupará la gubernatura por los próximos seis años y dado que su legislación lo contempla —además de los efectos que tiene la sentencia del TEPJF—, el INE se alista para recibir el voto de poco más de mil 200 personas que están en prisión preventiva en cárceles de esta entidad.

CDMX busca poner el ejemplo

Durante el Foro “Derechos Políticos y Voto de Personas en Prisión Preventiva en la Ciudad de México”,  autoridades electorales (federales y locales), el Sistema Penitenciario, el Instituto de Reinserción, diputados locales y sociedad civil se comprometieron a poner en marcha distintas acciones, incluida una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de plasmar en el marco normativo el derecho a votar de personas que se encuentran en prisión preventiva y con ello garantizar la participación de esta población.

Al corte del 25 de febrero de 2022, en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México se encontraban privadas de su libertad 25 mil 960 personas, lo que significa el 11.5% del total a nivel nacional. De ellas, según datos oficiales, se buscaría garantizar que 7 mil 439, que son quienes están en prisión preventiva, voten para elegir a sus autoridades, incluyendo la presidencia y la jefatura de gobierno.

Con esto, México se sumaría a la lista de países de la región latinoamericana que respetan y garantizan el derecho al voto de las personas privadas de la libertad, lo que, a decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, significará un importante avance en términos de la progresividad de derechos humanos.

Además, este ejercicio abonará a deconstruir las concepciones añejas y ajenas al enfoque de derechos humanos —que aún permean— respecto a que la población que reside en los centros penitenciarios no son parte de la sociedad por haber cometido una conducta antisocial sancionada penalmente.  

“Que no se nos olviden que estamos hablando de derechos, no estamos hablando de buena voluntad, no estamos hablando de filantropía, estamos hablando de derechos y cuando hablamos de derechos estos tienen que ser exigibles y si se están enmarcado en un ordenamiento como una sentencia, esto difícilmente puede quedar en la buena voluntad política”, expuso Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien participó en el foro.

Durante su participación celebró que haya tanta voluntad para garantizar que las personas en prisión preventiva puedan votar en 2024, sin embargo, recordó a las autoridades que esto viene por la orden judicial, no legislativa. 

“Qué bueno que quieren hacer reglamentaciones, pero hubiera sido más sensato que ustedes hubieran propuesto el tema desde antes”, sostuvo.

De acuerdo con el estudio “El derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva” del Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, durante 2021 se han presentado ocho iniciativas (4 en el  Congreso y 4 en el Senado) para reformar el artículo 38 constitucional, a fin de reconocer el derecho al voto de las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas por un juez. 

Sin embargo, subrayó Arístides Rodrigo Guerrero García, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), México llega muy tarde a esta discusión.

Durante su intervención, por ejemplo, habló de Colombia en donde desde 1994 se reconoció el derecho a votar de las personas privadas de su libertad, así como Costa Rica que tiene una legislación en la materia desde 1998.

“Son países que desde el siglo pasado ya reconocen este derecho. Estamos en el año 2022 y en México apenas estamos hablando de cómo vamos a reformar la legislación pertinente. Qué bueno que se hizo, llega un poco tarde el derecho, pero qué bueno que llega, insisto, a golpe de sentencia”, remarcó.

Leer más | 898 personas en prisión votaron en 2021; Guanajuato, Chihuahua y Sonora, los estados con más participantes

La sentencia

El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva, manifestando, entre otras cuestiones que: el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana. 

El TEPJF ordenó al INE diseñar un mecanismo para la captación del voto activo de las personas en prisión preventiva por lo que en el proceso electoral de 2021 se llevó a cabo una prueba piloto en cinco centros penitenciarios de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

La votación, en la que se inscribieron 950 personas en prisión preventiva, se celebró entre el 17 y el 19 de mayo de 2021 y en este primer ejercicio pudieron votar solo para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados. 

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, compartió que previo al ejercicio se valoró la posibilidad de instalar casillas al interior de los reclusorios, lo cual resultó muy complicado porque debía haber funcionarios de casilla, lo que implicaba ingresarlos a los penales y garantizarles seguridad, además de que debían recibir una capacitación específica.

“Por lo tanto, lo que pensamos que era más sencillo de implementar era el voto anticipado postal que ya habíamos explorado con el voto de los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. Y así lo hicimos”, compartió la consejera.

Al final, se tuvo una participación de 898 personas, es decir, el 94.5% de quienes conformaron la lista nominal de personas privadas de su libertad. Las restantes 52 personas que no votaron fue porque 40 salieron de prisión antes de la jornada electoral, 11 se negaron a participar y una más murió dentro de prisión.

Como resultado de este ejercicio, el INE identificó que la normatividad de los centros penitenciarios dificulta la realización de las actividades asociadas a la jornada electoral y que es necesario diseñar esquemas de coordinación con las autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales que fortalezcan el ejercicio del sufragio de las personas privadas de su libertad.   

Entre las áreas de oportunidad para mejorar en próximos ejercicios el INE detectó que las personas en prisión preventiva en los centros penitenciarios no pudieron ejercer plenamente algunos de los procedimientos como el garantizar la observación electoral el día que las personas emitieron su voto, además de que también se vio restringido el flujo de información porque los partidos políticos no pudieron ingresar a hacer campañas electorales y no hubo difusión de spots de televisión y radio dentro de los centros penitenciarios.

Hidalgo: el reto del INE

En este 2022, en seis estados del país habrá elecciones para elegir gobernador. Una de estas entidades es Hidalgo que en su normativa local ya contempla el derecho a votar de las personas en prisión preventiva, por lo que las autoridades electorales, tanto locales como federales, trabajan en la organización de la jornada electoral dentro de las prisiones de este estado.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, explicó que se busca solventar las áreas de oportunidad que advirtieron en la prueba piloto de 2021.

Con respecto al ejercicio del año pasado, hay que señalar que dos cambios importantes será que se cuenta con el permiso para la difusión de las plataformas electorales dentro de los centros penitenciarios y que durante la jornada electoral se dará acceso para que el proceso sea observado.

“El problema en concreto es que en principio se tiene previsto que el voto para personas en prisión preventiva solo se va a llevar a cabo en 4 de los 15 centros penitenciarios que están en la entidad porque se ha dicho que son los que cuentan con la infraestructura y medidas de seguridad apropiadas”, detalló la consejera. 

Actualmente están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para ver la posibilidad de que sean más los centros penitenciarios que participen en la jornada electoral.

“Desde luego para nosotros es primordial garantizar la seguridad de todas las personas involucradas, pero también estamos conscientes de que estamos ante el ejercicio de un derecho humano y tenemos que agotar todas las posibilidades para que éste se pueda garantizar”, agregó Ravel Cuevas.

Preliminarmente la población objetivo es de mil 244 personas en prisión preventiva, sin embargo, acotó, la lista nominal de quienes participarán será conformada por quienes expresen su deseo de participar y cuenten con una credencial de elector vigente.  

“Esta garantía es la oportunidad para que los partidos políticos volteen a ver a otro grupo en situación de vulnerabilidad y confío en seguir trabajando para lograr la plena inclusión de las personas en prisión preventiva en el ejercicio de su derecho a votar. Es un derecho que nunca debieron de dejar de ejercer empezando porque jamás se suspendieron sus derechos políticos y porque existe en la Constitución el principio de presunción de inocencia”, sentenció la consejera electoral 

El siguiente paso 

“La votación es reinserción, la información es reinserción y la educación cívica también es reinserción. En tanto lo podamos observar de esa manera, entonces es que podemos aclararnos cuál es el camino (…) nuestro principal objetivo es que se garantice este voto informado y los modelos de participación ciudadana de las personas en prisión preventiva”, dijo Ángela Guerreo, coordinadora general de CEA Justicia Social.

La experta recordó a todos los participantes del foro “Derechos Políticos y Voto de Personas en Prisión Preventiva en la Ciudad de México” —que se celebró en la Comisión de Derechos Humanos capitalina— que autoridades y sociedad civil tienen una responsabilidad y deuda con las personas que están en los centros penitenciarios y con aquellas que salen, por lo que les propuso la ruta a seguir para que en 2024 se garantice en la capital del país el pleno acceso al voto de las personas en prisión preventiva.

La propuesta engloba tres aspectos:

  • Generar un piso común de entendimiento y colaboración entre diversas autoridades para garantizar la implementación del voto para personas privadas de la libertad sin sentencia en la Ciudad de México.
  • Construir una guía adicional y/o complementaria para las acciones que realicen las instituciones responsables y corresponsables para garantizar la participación en los procesos electorales y de participación ciudadana a nivel local
  • Contribuir a fortalecer las relaciones y puentes de comunicación y colaboración entre las organizaciones participantes, las instituciones responsables y las coadyuvantes

 Todo esto, en el marco de objetivos particulares como impulsar reformas legislativas, diseñar modelos de implementación e impulsar procesos de educación cívica y derecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Putin en Ucrania y otras 6 preguntas sobre la crisis con Rusia

Desde hace semanas el mundo se pregunta, entre otras cosas, si Rusia va a invadir Ucrania y cómo reaccionará Europa. Te explicamos qué busca Putin en su país vecino.
21 de febrero, 2022
Comparte

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado en repetidas ocasiones que tenga intención de atacar a Ucrania, pero basándose en información de sus servicios de inteligencia, el presidente de Estados Unidos cree que el mandatario ruso está decidido a invadir a su vecino.

Se estima que 150.000 soldados rusos están posicionados cerca de las fronteras de Ucrania.

Lo que suceda en los próximos días podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

¿Qué tan seria es la amenaza de invasión?

Durante meses, EE.UU. afirmó que no creía que Rusia hubiera tomado una decisión final, pero el 18 de febrero, todo cambió y el presidente Joe Biden dijo en una rueda de pensa que ahora sí creía que Putin había decidido atacar “en los próximos días”.

Rusia insiste en que no tiene planes de invadir la vecina Ucrania, un país de 44 millones de habitantes.

Pero ya lo hizo en el pasado, en 2014, cuando se apoderó de Crimea.

Y también al respaldar un conflicto en la región este de Ucrania, Donbas, que incluye los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

Mapa de Ucrania y la frontera con Rusia que muestra, al este del país, las regiones de Donetsk y Lugansk, y al sur, Crimea.

BBC
Mapa de Ucrania y la frontera con Rusia que muestra, al este del país, las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

¿Qué fuerzas ha reunido Rusia en la frontera?

Según EE.UU., Rusia ha trasladado a más de 150.000 soldados cerca de las fronteras que Ucrania tiene tanto en Rusia como en Bielorrusia.

Un oficial de defensa estadounidense dijo que entre el “40% y el 50% están en una posición de ataque”.

Rusia justifica la presencia de tropas afirmando que están allí llevando a cabo ejercicios militares.

Y dice que ha retirado algunas unidades conforme se han ido terminando las maniobras.

Miles de soldados rusos han estado participando en ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, un tradicional aliado ruso que limita con Ucrania.

Miles de soldados rusos han estado participando en ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, que limita con Ucrania.

EPA/Russian Defence Ministry
Miles de soldados rusos han estado participando en ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, que limita con Ucrania.

Pero la OTAN no ve señales de una desescalada rusa, sino más bien una “fuerza de invasión masiva” lista para atacar desde Crimea a Bielorrusia.

El presidente Putin ha insistido en que Rusia no quiere la guerra y está lista para negociar.

Pero también ha amenazado con “medidas técnico-militares de represalia apropiadas” si no se cumplen sus demandas de “garantías de seguridad”.

Mientras Rusia ha intensificado su retórica, Occidente cree que está creando un pretexto para el ataque.

Avance de tropas hacia Ucrania.

BBC

¿Por qué Rusia amenaza a Ucrania?

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania a las instituciones europeas, y a la OTAN en particular.

Su principal demanda ahora es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países.

Ucrania comparte fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia, pero como antigua república soviética tiene profundos lazos sociales y culturales con Rusia, y allí se habla mucho ruso.

Cuando los ucranianos depusieron a su presidente prorruso a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y respaldó a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania.

Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Soldado ucraniano usando prismáticos

EPA
Un militar ucraniano en primera línea cerca de la ciudad de Donetsk el mes pasado. Unos 14.000 soldados ucranianos han muerto desde 2014.

Rusia se ha quejado de que los Acuerdo de Paz de Minsk, firmados en 2015, están lejos de cumplirse.

Este fue un paquete de acuerdos negociados en 2014 y 2015 en la capital de Bielorrusia, Minsk, que fue diseñado para poner fin a la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia.

Obviamente fracasó porque la lucha continúa.

Pero al menos abrió un camino hacia un alto el fuego.

Los políticos occidentales han sugerido que revivir los acuerdos de Minsk ahora podría ser una solución a esta crisis.

¿Cómo podría atacar Rusia?

Gran parte de la atención está en el este de Ucrania, pero el presidente Biden advirtió: “Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes“.

Ruta desde el norte

BBC
Esta es la posible ruta desde el norte.

Moscú ha insistido en que “no se va a producir ninguna invasión rusa”, pero si la hubiera, Rusia puede movilizar las tropas que tiene en Crimea, Bielorrusia y alrededor de las fronteras orientales de Ucrania.

Es en el este controlado por los rebeldes donde ya está en marcha una guerra de información, con Occidente destacando una serie de acciones rusas que podrían usarse como pretexto para la guerra.

Los líderes separatistas ordenaron este fin de semana la evacuación de unos 700.000 civiles en una zona al sur de Rusia y ordenaron una movilización militar completa.

Los hombres en edad de luchar en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk están en estado de alerta.

Rusia ha entregado unos 700.000 pasaportes en áreas controladas por rebeldes.

Por lo que podría argumentar que cualquier acción tiene como objetivo proteger a sus propios ciudadanos.

Moscú ha hecho acusaciones infundadas de que Ucrania ha cometido un “genocidio” en el este y está planeando una ofensiva allí.

Ha habido un aumento en las violaciones del alto el fuego en ambos lados, pero el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dice que sus tropas solo responden cuando la vida de los civiles está amenazada.

Mapa del ataque desde el este

BBC
Esta es la posible ruta desde el este

Hay indicios de las llamadas operaciones encubiertas, incluidas afirmaciones sin fundamento de ataques ucranianos planeados.

Ucrania también advirtió que las fuerzas especiales rusas han colocado explosivos en objetivos clave en áreas separatistas y cree que la intención es la de desestabilizar la situación.

Rusia también tiene otras opciones, incluidos los ataques cibernéticos.

Hasta 70 páginas de internet del gobierno ucraniano se cayeron en enero y luego dos de los bancos más grandes de Ucrania fueron atacados a mediados de febrero.

Rusia hasta ahora solo ha amenazado con medidas “técnico-militares” si no se cumplen sus demandas.

Pero no está claro lo que eso significa.

Podría implicar la imposición de restricciones a Ucrania, como una zona de exclusión, el bloqueo de sus puertos, o el traslado de armas nucleares a la vecina Bielorrusia.

Pro-Russian separatist tanks in Donetsk region, Sep 2015 file pic

AFP

¿Qué quiere Putin?

Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la OTAN y ha destacado tres demandas.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más.

“Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”.

Mapa de cambios geopolíticos

BBC

El año pasado, el presidente Putin escribió un artículo extenso en el que describía a los rusos y los ucranianos como “una nación”.

Ha descrito el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 como la “desintegración de la Rusia histórica” y considera que los líderes actuales de Ucrania están ejecutando un “proyecto antirruso”.

El presidente Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea.

“Imaginemos que Ucrania es miembro de la OTAN y comienza estas operaciones militares. ¿Se supone que debemos ir a la guerra con el bloque de la OTAN? ¿Alguien ha pensado en eso? Aparentemente no”, dijo Putin.

Vladimir Putin

Reuters
Putin habló sobre la situación en Ucrania tras una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú.

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembros que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos.

En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997.

Lo que dice la OTAN

La OTAN es una alianza defensiva con una política de puertas abiertas a nuevos miembros, y sus 30 estados miembros están convencidos de que no cederán.

Incluso aunque Ucrania quisiera unirse a la OTAN, no hay perspectivas de que esto suceda a corto plazo, como ha dejado claro el canciller de Alemania.

Sin embargo, a los ojos del presidente Putin, Occidente prometió en 1990 que la OTAN no se expandiría “ni una pulgada hacia el este”, pero lo hizo de todos modos.

Soldado ucraniano usando prismáticos este 16 de febrero.

Getty Images

Sin embargo, eso fue antes del colapso de la Unión Soviética, por lo que la promesa hecha al entonces presidente soviético Mikhail Gorbachev solo se refería a Alemania Oriental en el contexto de una Alemania reunificada.

Gorbachov dijo más tarde que “el tema de la expansión de la OTAN nunca se discutió” en ese momento.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN han dejado en claro que no tienen planes de enviar tropas de combate a la propia Ucrania, sino que ofrecen apoyo en forma de asesores, armas y hospitales de campaña.

El Pentágono ha puesto en alerta a 8.500 soldados listos para el combate y está desplegando 3.000 soldados adicionales en Alemania, Rumania y Polonia.

Otros aliados de la OTAN han reforzado su apoyo en el flanco oriental de la alianza.

Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de combate este 6 de diciembre.

EPA
Fotos oficiales divulgadas a la prensa que muestran al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de combate el 6 de diciembre.

La otra herramienta en el arsenal de Occidente son las sanciones, que EE.UU., la UE y Reino Unido han preparado en caso de invasión, aunque no se saben los detalles.

Una amenaza clave es impedir la apertura del gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania.

Está completo pero aún no ha sido aprobado por el regulador alemán.

El presidente Biden ha amenazado con sanciones personales a Vladimir Putin y Reino Unido ha advertido que “aquellos dentro y alrededor del Kremlin no tendrán dónde esconderse”.

El último golpe económico sería desconectar el sistema bancario de Rusia del sistema internacional de pagos Swift.

Pero eso también podría tener un impacto negativo en las economías de Estados Unidos y Europa.

Russian President Vladimir Putin holds talks with U.S. President Joe Biden via a video link in Sochi, Russia December 7, 2021

Reuters
The Russian and US have spoken several times via video link and over the phone

¿Hay una solución diplomática?

Cualquier acuerdo tendría que incluir tanto la guerra en el este de Ucrania como el tema de seguridad en general.

Se han estado llevando a cabo conversaciones sobre el conflicto que involucran a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania sobre la reactivación de los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015.

Pero hasta ahora no se han logrado grandes avances.

Ucrania cree que los acuerdos fueron muy favorables a Rusia y a los separatistas.

Rusia y Estados Unidos han hablado varias veces a través de video y por teléfono.

Rusia quiere un tratado con Estados Unidos que prohíba el despliegue de armas nucleares más allá de sus territorios nacionales.

Estados Unidos se ha ofrecido a iniciar conversaciones sobre la limitación de misiles de corto y mediano alcance, así como sobre un nuevo tratado sobre misiles intercontinentales.

Aunque Rusia no quedó impresionada con la respuesta occidental a sus demandas principales, ha sido positiva hacia un “mecanismo de transparencia” de controles mutuos en las bases de misiles: dos en Rusia y dos en Rumania y Polonia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.