Por usar un pañuelo verde, policías impiden el paso a mujer en Tlaxcala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por usar un pañuelo verde, policías impiden el paso al zócalo a una mujer en Tlaxcala

Romina y una amiga acudieron a presenciar partidos del Tour Mundial de Voleibol de Playa, pero policías les dijeron que “no era lugar para protestar” con consignas feministas.
24 de marzo, 2022
Comparte

Llevar un pañuelo verde a la vista fue motivo para que policías de Tlaxcala impidieran el acceso a una joven al zócalo de la capital del estado, donde la semana pasada se llevó a cabo el Tour Mundial de Voleibol de Playa.

Romina cuenta que el sábado pasado acudió a la plaza principal de Tlaxcala con una amiga, para presenciar los partidos, pero al llegar policías las abordaron y les impidieron el paso, a menos que dejaran el pañuelo verde en manos de las uniformadas, porque ese “no era lugar para protestar” con consignas feministas, por la presencia de turistas extranjeros.

“Al llegar me preguntaron que qué significaba el pañuelo, a lo que yo les respondí que eso no importaba, y que no había motivo para que no me dejaran pasar. Insistieron en que era por el aborto, y les dije que sí. En ese momento nos rodearon y me pidieron que se los dejara para poder pasar”, comenta.

 

De acuerdo con Romina, las cinco policías municipales que la abordaron le dijeron que “después de lo ocurrido el 8 de marzo” (cuando policías del estado respondieron a una protesta feminista lanzando piedras y activando extintores), estaba prohibido que se permitiera el acceso al espacio a personas que pudieran generar riesgos, que eran “órdenes de arriba”.

Lee: La Marea Verde somos todas

Al negarse a entregar el pañuelo verde, Romina y su amiga fueron encapsuladas, y solo accedieron a liberarlas hasta que algunos de sus familiares, quienes ya se encontraban dentro del zócalo para el evento, salieron a ver qué ocurría. Las policías las dejaron pasar, pero con la condición de que el pañuelo fuera resguardado por una de las mujeres adultas que las acompañaban.

“A nuestros acompañantes les pidieron sus identificaciones para dejarnos pasar, y nos ordenaron esconder el pañuelo. Así lo hicimos, pero adentro lo volví a sacar y lo amarré en mi bolsa como al inicio. Ya no me dijeron nada, pero las dos horas que estuve ahí era evidente que me estaban vigilando”, señala.

Cuando salieron del evento, Romina y su amiga constataron que no fueron las únicas. Otras mujeres comentaban que también habían sido conminadas a ocultar pañuelos verdes y de color morado, bajo la sospecha de que pudieran realizar algún tipo de protesta durante el evento deportivo.

Animal Político consultó al gobierno de Tlaxcala acerca de lo ocurrido el sábado, y sobre la supuesta indicación de impedir el acceso a espacios públicos por portar insignias feministas. Las autoridades reconocieron que conocen sobre estas denuncias, pero evitaron emitir alguna postura o dar información al respecto.

Protestas feministas marcaron el Tour Mundial de Voleibol

Aprovechando la cobertura mediática que tendría Tlaxcala por el Tour Mundial de Voleibol de Playa, colectivos feministas protestaron en distintos puntos del estado desde el día que comenzó la competencia.

La mañana del 16 de marzo, cuando se inauguró el torneo deportivo, mujeres encapuchadas colocaron una manta en el mirador de Las Escalinatas de los Héroes, donde se leía “Welcome to Tlaxcala, where the trafficking in women born”, en alusión a las denuncias que existen de trata de personas en el estado.

El mismo día, más tarde otro grupo acudió al zócalo del estado con una manta en la que se leyó “Tlaxcala represor, feminicida y proxeneta”.

Según el Centro Fray Julián Garcés, Tlaxcala es el segundo estado con mayor número de casos de trata de personas, aunque las autoridades minimizan el problema y aseguran que no existen grupos de delincuencia organizada, y afirmen sin sustento que han logrado disminuir el delito un 83%.

Las denuncias de trata de personas, la falta de discusión de la despenalización del aborto y la violencia contra las mujeres motivaron que el pasado 8 de marzo, feministas realizaran una protesta en el zócalo de Tlaxcala, que se encontraba cercado por vallas de madera para impedir que realizaran pintas en los edificios.

Las manifestantes derribaron las protecciones y ello derivó en que policías municipales las reprimieran, actos que ya son investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.