Home
>
Violencia en Michoacán no cesa: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos
Violencia en Michoacán no cesa: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos
4 minutos de lectura
Violencia en Michoacán no cesa: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos
11 de marzo, 2022
Por: Carlos Arrieta
@ 

En un solo día, el saldo de un enfrentamiento a balazos entre grupos de civiles armados dejó cinco muertos y 32 lesionados en San Juan Nuevo, Parangarícutiro; mientras que en Aguililla, sujetos armados asesinaron al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Por la mañana, los pobladores de San Juan Nuevo, alertaban mediante videos que su comunidad se había convertido en un campo de batalla de dos grupos de civiles armados.

En el lugar, pobladores acusaban, por un lado, al Concejo Indígena de la localidad de haberse apropiado junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de varias huertas de aguacate.

Eso, cuentan, hizo que se dividiera la comunidad y uno de los bloques pidiera el apoyo de grupos de comunitarios y civiles armados de otros municipios para recuperar el territorio y sus huertas.

Por otro, el Concejo Indígena se negaba a hablar de esas acusaciones en su contra. Guardaba silencio mientras golpeaban a un poblador, ya lesionado, hasta matarlo.

Un grupo de civiles armados irrumpía en la cabecera municipal y era recibido a tiros por la célula criminal del CJNG que controla ese municipio y por integrantes del Concejo Indígena, que bloquearon los accesos a ese lugar para evitar el ingreso policial.

Los habitantes cuentan que el grupo antagónico se vio rebasado a pesar de que se trasladaba en varias camionetas, algunas de ellas blindadas, por lo que se atrincheró al interior de la presidencia municipal.

El choque a tiros que ya había recorrido desde la entrada hasta el centro de ese lugar todavía se prolongó en el centro del poblado.

Unos disparaban desde adentro de la presidencia y sus antagónicos pertrechados atrás de los puestos ambulantes y desde azoteas de edificios y casas aledañas.

La serie de enfrentamientos cesó cuando arribó personal del Ejército Mexicano, de Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Ministerial.

La célula del CJNG huyó y los del Concejo Indígena y otros comuneros, continuaban afuera de la presidencia municipal, donde estaba el grupo contrario.

Desde afuera de la alcaldía, se mostraba el enojo de los integrantes del Concejo indígena y sus advertencias de muerte. Pero dentro, los gritos de auxilio y desesperación del otro grupo de civiles armados.

“Compa, ya nos está cargando la verga. Ya se metieron ire y la Guardia (Nacional) no está haciendo nada, ire. Por favor, por favor. Ocupamos ayuda. Ocupamos ayuda, compa; nos van a chingar”, expresa uno de los civiles armados, revela una grabación.

El despliegue de seguridad de elementos estatales y federales ingresó a las instalaciones de la presidencia y capturó al grupo ahí atrincherado.

Una vez en la calle, los integrantes del Concejo Indígena le arrebataron a las autoridades a uno de los detenidos, identificado como un líder del grupo comunitario contrario y que había pedido el apoyo de civiles armados foráneos.

Otro video revela como el hombre es golpeado a puñetazos, a patadas y a palazos, hasta ser asesinado, a pesar de la presencia de militares, policías y GN.

La Fiscalía de Michoacán informó que cuando ingresó su personal a la presidencia municipal hallaron cuatro cuerpos más de personas todavía no identificadas.

Los 32 detenidos, acusó, pertenecen a un grupo criminal y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

La FGE informó que les aseguró 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos; además de equipo táctico.

También realizó actuaciones en siete vehículos que quedaron siniestrados por los disparos afuera de la presidencia municipal, pero que cuatro ellos –particulares-, el Concejo Indígena, no permitió que la autoridad se los llevara.

Durante los enfrentamientos, 20 escuelas tuvieron que suspender sus clases, ya que en planteles de nivel secundaria y otros más de bachillerato, los alumnos tuvieron que tirarse al piso y resguardarse bajo el mobiliario para no ser alcanzados por las balas.

Todo eso ocurrió en menos de dos horas en este municipio ubicado en el corazón de la zona aguacatera de la entidad.

Asesinan a alcalde de Aguililla 

Por la tarde, en otro punto de la entidad, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a tiros en la cabecera municipal.

Los reportes señalan que el presidente estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de futbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra.

Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

Te puede interesar: César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguililla
Michoacán
violencia
zona aguacatera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image