Violencia en Michoacán: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Arrieta

Violencia en Michoacán no cesa: Matan a alcalde y enfrentamientos dejan 5 muertos

20 escuelas tuvieron que suspender sus clases, ya que en planteles de nivel secundaria y otros más de bachillerato, los alumnos tuvieron que tirarse al piso y resguardarse bajo el mobiliario para no ser alcanzados por las balas.
Carlos Arrieta
Por Carlos Arrieta
11 de marzo, 2022
Comparte

En un solo día, el saldo de un enfrentamiento a balazos entre grupos de civiles armados dejó cinco muertos y 32 lesionados en San Juan Nuevo, Parangarícutiro; mientras que en Aguililla, sujetos armados asesinaron al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Por la mañana, los pobladores de San Juan Nuevo, alertaban mediante videos que su comunidad se había convertido en un campo de batalla de dos grupos de civiles armados.

En el lugar, pobladores acusaban, por un lado, al Concejo Indígena de la localidad de haberse apropiado junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de varias huertas de aguacate.

Eso, cuentan, hizo que se dividiera la comunidad y uno de los bloques pidiera el apoyo de grupos de comunitarios y civiles armados de otros municipios para recuperar el territorio y sus huertas.

Por otro, el Concejo Indígena se negaba a hablar de esas acusaciones en su contra. Guardaba silencio mientras golpeaban a un poblador, ya lesionado, hasta matarlo.

Lee: Ejército entra a localidades y caminos de Aguililla, Michoacán, ante la violencia

Un grupo de civiles armados irrumpía en la cabecera municipal y era recibido a tiros por la célula criminal del CJNG que controla ese municipio y por integrantes del Concejo Indígena, que bloquearon los accesos a ese lugar para evitar el ingreso policial.

Los habitantes cuentan que el grupo antagónico se vio rebasado a pesar de que se trasladaba en varias camionetas, algunas de ellas blindadas, por lo que se atrincheró al interior de la presidencia municipal.

El choque a tiros que ya había recorrido desde la entrada hasta el centro de ese lugar todavía se prolongó en el centro del poblado.

Unos disparaban desde adentro de la presidencia y sus antagónicos pertrechados atrás de los puestos ambulantes y desde azoteas de edificios y casas aledañas.

La serie de enfrentamientos cesó cuando arribó personal del Ejército Mexicano, de Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Ministerial.

La célula del CJNG huyó y los del Concejo Indígena y otros comuneros, continuaban afuera de la presidencia municipal, donde estaba el grupo contrario.

Desde afuera de la alcaldía, se mostraba el enojo de los integrantes del Concejo indígena y sus advertencias de muerte. Pero dentro, los gritos de auxilio y desesperación del otro grupo de civiles armados.

“Compa, ya nos está cargando la verga. Ya se metieron ire y la Guardia (Nacional) no está haciendo nada, ire. Por favor, por favor. Ocupamos ayuda. Ocupamos ayuda, compa; nos van a chingar”, expresa uno de los civiles armados, revela una grabación.

El despliegue de seguridad de elementos estatales y federales ingresó a las instalaciones de la presidencia y capturó al grupo ahí atrincherado.

Una vez en la calle, los integrantes del Concejo Indígena le arrebataron a las autoridades a uno de los detenidos, identificado como un líder del grupo comunitario contrario y que había pedido el apoyo de civiles armados foráneos.

Otro video revela como el hombre es golpeado a puñetazos, a patadas y a palazos, hasta ser asesinado, a pesar de la presencia de militares, policías y GN.

La Fiscalía de Michoacán informó que cuando ingresó su personal a la presidencia municipal hallaron cuatro cuerpos más de personas todavía no identificadas.

Los 32 detenidos, acusó, pertenecen a un grupo criminal y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

La FGE informó que les aseguró 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos; además de equipo táctico.

También realizó actuaciones en siete vehículos que quedaron siniestrados por los disparos afuera de la presidencia municipal, pero que cuatro ellos –particulares-, el Concejo Indígena, no permitió que la autoridad se los llevara.

Durante los enfrentamientos, 20 escuelas tuvieron que suspender sus clases, ya que en planteles de nivel secundaria y otros más de bachillerato, los alumnos tuvieron que tirarse al piso y resguardarse bajo el mobiliario para no ser alcanzados por las balas.

Todo eso ocurrió en menos de dos horas en este municipio ubicado en el corazón de la zona aguacatera de la entidad.

Asesinan a alcalde de Aguililla 

Por la tarde, en otro punto de la entidad, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a tiros en la cabecera municipal.

Los reportes señalan que el presidente estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de futbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra.

Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.

Te puede interesar: César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.