Home
>
Violencia deja al menos 26 heridos en el estadio de Querétaro; la liga presentará denuncias
Violencia deja al menos 26 heridos en el estadio de Querétaro; la liga presentará denuncias
3 minutos de lectura
Violencia deja al menos 26 heridos en el estadio de Querétaro; la liga presentará denuncias
05 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La violencia invadió el campo del futbol mexicano este sábado. Por la tarde, enfrentamientos entre aficionados del Querétaro y del Atlas derivaron en hechos violentos en el estadio Corregidora, con un saldo preliminar de al menos 26 personas heridas, 10 de ellas reportadas en estado de gravedad, según los últimos reportes del gobernador Mauricio Kuri.

En un mensaje a medios de comunicación, el gobernador sentenció: “Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o dónde te estés escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y del país. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más”.

Por la madrugada, el mandatario visitó el Hospital General de Querétaro, desde donde informó que había 14 personas internadas en el nosocomio por lesiones, de las cuales cuatro estaban por ser dadas de alta, y descartó que haya fallecidos por lo ocurrido.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.

Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA Mx, anunció que debido a lo ocurrido se suspendieron las actividades de la jornada que se tenían previstas para este domingo, y que colaborarán con las autoridades en la investigación.

Te puede interesar: Registro de datos y veto de 5 años: México endurece medidas para evitar grito en partidos de futbol

La Coordinación de Protección Civil del gobierno estatal dio la información inicial sobre los hechos: por la noche, en su cuenta de Twitter, indicó que nueve de las personas lesionadas fueron llevadas al hospital; de ellas, dos están graves.

“Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas”, señaló la dependencia. En contraparte, medios de comunicación deportivos habían publicado —sin citar fuentes— que había entre 15 y 17 fallecidos.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó los hechos. En su cuenta de Twitter, también informó que sostuvo reuniones con autoridades para dar seguimiento a lo sucedido.

La Liga BBVA MX informó también que abrirá una investigación sobre el caso y presentará denuncias penales.

El equipo Gallos Blancos, que jugaba como local, señaló en un comunicado su condena a los hechos y que está en contacto con las autoridades “para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable”.

Videos difundidos por usuarios de redes sociales muestran cómo los enfrentamientos entre aficionados derivaron en la invasión del terreno de juego, así como familias corriendo para huir de la violencia. Entre la afición había niñas y niños.

Las imágenes también exhiben puntos dentro y fuera del estadio en los que algunas personas eran golpeadas, despojadas de su ropa, pateadas y dejadas en el piso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a no difundir videos o fotos que muestren los rostros de las personas lesionadas.

Durante los últimos años, grupos de ciudadanos han llamado a autoridades y legisladores a hacer más estrictas las reglas de seguridad en los estadios, con el fin de evitar hechos de violencia como los de este sábado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atlas
estadio Corregidora
gallos
Querétaro
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image