Home
>
Rechazo a reforma eléctrica es “un acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera
Rechazo a reforma eléctrica es “un acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera
3 minutos de lectura
Rechazo a reforma eléctrica es “un acto de traición a México”: AMLO; llama a aprobar Ley Minera
18 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “acto de traición a México” que diputados de oposición frenaran la reforma eléctrica; los tachó de “vendepatrias” y defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar.

En conferencia de prensa, señaló que esos diputados respaldaron a los “saqueadores”, aunque dijo que no es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos.

“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”, dijo.

La noche de este domingo, en el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de iniciativa de la reforma eléctrica del presidente quedó rechazado al obtener 275 votos a favor y 223 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada que necesitaba.

Lee: “Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica

Los diputados de PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica.

El presidente señaló que fue vergonzoso ver al PRI actuando como “palero” del PAN.

Señaló que el resultado de la votación se pudo evitar y aseguró que “compraron legisladores”, como en la reforma energética de 2013. Afirmó que esto no es un revés para su administración. “Es un triunfo para la democracia”, dijo.

Llama a legisladores a aprobar la Ley Minera

El presidente López Obrador aseguró que esto “no termina todavía, apenas comienza”, toda vez que ayer se mandó la iniciativa de la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio.

Urgió a los diputados y senadores discutir y aprobar la Ley Minera para nacionalizar el litio; destacó que para la aprobación de esta iniciativa solo se requiere mayoría simple.

Lee: AMLO advierte que negará concesiones de litio aun si no se aprueba la reforma eléctrica

Detalló que con la reforma a la Ley Minera continuaría la autorización de concesiones para la minería y solo se reservaría el litio, el cual sería administrado directamente por el Estado y habría una empresa para explotarlo.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, porque solo se requiere mayoría, para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y comencemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, dijo.

El mandatario señaló que se debe de seguir buscando formas para fortalecer a la CFE, el manejo del petróleo, la industria eléctrica y el litio; afirmó que el candidato de Morena en 2024 tendrá que volverlo a plantear.

“Hay quienes traicionan a la patria”: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también habló sobre el rechazo a la reforma eléctrica. Coincidió con el presidente en que rechazarla es una “traición” al país.

“Hay diputados y diputadas que no piensan en la nación, que no piensan en el futuro de México, que en lo que están pensando es en las empresas transnacionales, en sus propios beneficios”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

“Y la próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos hacia dónde va el país, es algo que tenemos que tomar en cuenta, porque hay quienes quieren a la patria y hay quienes traicionan a la patria”, insistió la funcionaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
diputados de oposicion
ley Minera
reforma eléctrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image