Home
>
AMLO plantea reducir el número de contralorías en el gobierno
AMLO plantea reducir el número de contralorías en el gobierno
2 minutos de lectura
AMLO plantea reducir el número de contralorías en el gobierno
26 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío una iniciativa a la Cámara de Diputados en donde plantea reducir diversos órganos de control por sector, materia, especialidad o función de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Estos entes son los encargados de vigilar que se fiscalice el gasto, se evalúe la gestión pública y se prevengan actos de corrupción.

El mandatario justificó su iniciativa bajo el argumento de generar ahorros y cubrir con la estructura mínima indispensable las necesidades de vigilancia, control y evaluación de la gestión pública.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es “prevenir conductas indebidas durante el ejercicio del gasto, mediante el establecimiento de mayores atribuciones para prevenir las prácticas de corrupción”.

La iniciativa también plantea centralizar la política general de contrataciones públicas, pues quita facultades a la Secretaría de Hacienda para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, así como coordinar las compras estratégicas.

“Estos cambios al marco jurídico, congruentes con la naturaleza de la SFP, coadyuvarán a fortalecer el adecuado ejercicio del servicio público mediante la vigilancia del gasto público durante su ejecución, garantizando su administración transparente, eficiente, austera y sin corrupción”, se lee en el documento.

De aprobarse, la Función Pública nombrará y removerá a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, con “el propósito de que su actuar y sus decisiones sean objetivas, imparciales e independientes, evitando posibles actos de corrupción o colusión de servidores públicos”. Además podrá proponer a los órganos de gobierno de las entidades paraestatales el nombramiento y remoción de los responsables de dichas unidades.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
austeridad
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image