Empresa publicista de AMLO en 2018 pagó desinformación contra Anaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresa publicista de campaña de AMLO financió desinformación contra Ricardo Anaya en 2018

La consultora Heurística, que en este sexenio ha conseguido contratos con la CDMX, la Cámara de Diputados y Morena, en las elecciones de 2018 financió campañas de desinformación contra Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
Cuartoscuro
27 de abril, 2022
Comparte

Heurística, SC, consultora que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en 2018, produjo y viralizó en redes sociales videos de desinformación en contra de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, adversarios de los candidatos de Morena en la contienda electoral de ese año.

Animal Político confirmó que Heurística recurrió a otras dos razones sociales distintas, con las que comparte socios, representantes legales y direcciones de correo, para crear, propagar y pagar la difusión de campañas de desinformación contra los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, Por México al Frente.

Uno de los videos virales patrocinados por Heurística, llamado “Políticos ricos y famosos”, señalaba —sin pruebas— a la esposa de Anaya, Carolina Martínez, de haber hecho gastos millonarios en efectivo para ocultar el rastro de sus movimientos y así lavar dinero. Otro video, llamado “El verdadero Anaya”, acusaba al candidato presidencial del PAN de operaciones de blanqueo de capitales mediante la transacción de una nave industrial en Querétaro, caso del que fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) por insuficiencia de elementos.

Pocos meses antes de los comicios del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre esos videos, pero no pudo detener su difusión ni imponer sanciones porque no logró probar que las personas físicas y morales que pagaron las pautas en redes sociales estuvieran relacionadas con partidos políticos, que son los sujetos obligados de fiscalización.

Animal Político estableció que Heurística, cuando ya había sido contratada por Morena para coordinar las campañas electorales de López Obrador y Claudia Sheinbaum, estuvo detrás de los contenidos de desinformación y para ello utilizó a las razones sociales NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC, y Árbol Estrategias de Poder, SA de CV.

Con documentación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y padrones de proveedores de instituciones gubernamentales, este medio documentó que Heurística, NDMX y Árbol Estrategias comparten como representantes, apoderados o socios a Eric Oswaldo Villegas Aguayo, Gustavo Aguirre Castro y Nora Lizbeth Leal Esquivies. Las tres compañías son dirigidas por los hermanos Iván y David Silva Yanome.

Este medio también obtuvo documentos internos de Heurística que dan cuenta de otros 82 videos que fueron pautados solo en marzo de 2018 —a cuatro meses de las elecciones— contra los adversarios de López Obrador y Sheinbaum, los cuales fueron reproducidos más de 15 millones de veces y compartidos 412 mil veces.

Los documentos también dan cuenta de las “comunidades paralelas” (páginas web alternas) creadas para difundir los contenidos de desinformación y los materiales audiovisuales que fueron pautados en Facebook. Tres personas que trabajaron en la agencia corroboraron la documentación y afirmaron que administraban perfiles falsos con el objeto de comentar y compartir los contenidos para viralizarlos. También debían emplear los perfiles para atacar y generar conversaciones negativas contra Anaya y Barrales.

Se envió un correo a las direcciones de contacto de los representantes legales de Heurística para solicitar un posicionamiento sobre los hallazgos de esta investigación, pero, tras varios días de espera, la petición no fue atendida.

En marzo, Animal Político publicó que Heurística pasó de coordinar campañas en 2018 a ser contratista del Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y Morena, y que en 11 procesos de licitación simuló competencia con sus empresas asociadas y ganó contratos por 73.4 millones de pesos.

La investigación del INE

En marzo y abril de 2018, meses antes de las elecciones, el PRI y el PAN denunciaron ante el INE una campaña para favorecer a Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado presidencial de la coalición Morena-PT-PES, y exigieron que se investigara el origen de los recursos con que se financiaba.

Se trataba de videos virales en los que se atacaba a Anaya y a su esposa. En el primero, alojado en un sitio de Facebook creado ex profeso y con el nombre “El verdadero Anaya”, se acusaba al candidato panista de lavar dinero mediante la compra de una nave industrial en Querétaro.

El segundo video, llamado “Políticos ricos y famosos”, y que también fue alojado en Facebook, señalaba que la esposa de Anaya compraba artículos lujosos con dinero en efectivo “al puro estilo de los capos de la mafia y otros magnates, viviendo rodeados de lujos, sin dejar rastro de lo que gastan”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) determinó que por pautar el video sobre Carolina Martínez se pagaron 104 mil 702 pesos a Facebook, mientras que la difusión del material referente a Anaya costó 148 mil 086 pesos, de acuerdo con el expediente INE/Q-COF-UTF/48/2018.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la UTF confirmó que los pagos fueron hechos mediante tarjetas American Express y una cuenta de Paypal ligada al correo electrónico de Árbol Estrategias de Poder, compañía ligada a Heurística, como confirma la documentación en poder de este medio.

En otro expediente, el INE/Q-COF-UTF/77/2018, la UTF investigó un video alojado en el sitio “Búnker Mx” en el que se parodiaba un war room donde supuestos estrategas de PRI, PAN y PRD se ponían de acuerdo para armar una campaña de guerra sucia en contra de López Obrador.

En su investigación, la UTF determinó que la inserción del video fue pagada con la misma tarjeta de crédito utilizada para la pauta de “El verdadero Anaya” y que también se usó la misma cuenta de correo de la compañía Árbol Estrategias de Poder.

La UTF también encontró que la página de Facebook de “Búnker Mx” era administrada por un hombre llamado Jorge Roberto Luján Ortega, quien, según corroboró la autoridad electoral, era empleado de NDMX Tecnología, la otra empresa relacionada con Heurística.

En ese momento, el INE no emitió sanciones porque no detectó la presencia de algún partido político en el financiamiento de las campañas. Ahora, Animal Político ha documentado que tanto NDMX como Árbol Estrategias fueron las empresas con las que la agencia que coordinó las campañas de Morena operó campañas de desinformación.

Inversión en guerra sucia

Testimonios recogidos confirman que los tres videos investigados por el INE fueron producidos y promocionados por Heurística, pero Animal Político confirmó que existen por lo menos otros 82 videos pautados en marzo de 2018 por la agencia en Facebook por un monto de 594 mil pesos.

La base de datos revisada, que fue confirmada por las personas entrevistadas, señala que los videos fueron reproducidos 15 millones 476 mil veces y fueron compartidos 412 mil veces.

Entre los videos que fueron pautados se encuentra uno dedicado a Movimiento Ciudadano, llamado “Movimiento Gandalla”. Otro video estuvo dirigido contra el ahora senador Emilio Álvarez Icaza y el excanciller Jorge Castañeda. Uno más hablaba sobre el expresidente Vicente Fox y otro sobre los “Siete pecados del PRIAN”. La mayoría estaba dirigida contra el candidato presidencial panista, con los siguientes identificadores: “Plagio de Anaya”, “Lavado de dinero”, “Anaya te explica” y “Anaya copión”.

Otro documento interno de Heurística detalla cuáles eran las 12 “comunidades paralelas” administradas por empleados de la consultora para difundir sus videos y atacar a adversarios políticos.

Entre los sitios alternos que fueron creados por la agencia se encuentran “La esperanza nos une”, que tenía el objetivo de difundir el proyecto de López Obrador; “Central Punto MX” y “Matriz Electoral”, donde se difundían encuestas favorables a los candidatos de Morena; “Alto Contraste”, dedicada a publicar “noticias que desgasten a candidatos”, y “Los Memeables”, usada para publicar sátiras o burlas sobre los opositores.

“En el equipo que yo coordinaba nos tocaba hacer justamente eso, guerra sucia”, relató una de las fuentes que trabajó en Heurística y que habló a condición de anonimato por temor a represalias. “Nosotros nos quedábamos de sol a sol investigando, sacando datos, buscando todo lo que pudiera salir para poder perjudicar al candidato que nos tocara; me tocó ser encargada en aquel entonces de 11 cuentas que se manejaban para la guerra sucia específicamente, tres eran para tirarle a Alejandra Barrales y para poder apoyar a Claudia Sheinbaum, y el resto era para apoyar a Andrés Manuel”.

Las fuentes entrevistadas dijeron que para pagar pautas en plataformas digitales usaban tarjetas de las empresas NDMX y Árbol Estrategias, y que después creaban cuentas falsas para promover las campañas. 

“Yo, como coordinadora, tenía que supervisar que mis community managers estuvieran publicando en las comunidades paralelas, revisar los copies, revisar la pauta, eso era lo más importante, pues era la inversión; yo personalmente llegué a manejar de presupuesto 500 mil pesos, y lo que teníamos que hacer eran cuentas falsas, con esas pagábamos la publicidad, y las tarjetas que usábamos eran las de Árbol o de NDMX, y siempre estábamos brincando de tarjeta en tarjeta”, contó una de las personas consultadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Francia: Macron gana por segunda vez a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

El presidente Emmanuel Macron repetirá por otros cinco años en el cargo tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
25 de abril, 2022
Comparte

El presidente Emmanuel Macron permanecerá otros cinco años en El Elíseo tras ser reelegido este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

Con el 58,55%% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41,45%, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido por su partido en su historia.

por ciento

BBC

Macron se convierte así en el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años, después de Jacques Chirac en 2002.

En un emotivo discurso de celebración, el mandatario aseguró que agradecía a todos los que le dieron su apoyo y reconoció que su victoria se debía no solo a los que seguían sus ideas, sino también a aquellos que habían votado por él para evitar que la extrema derecha obtuviera el poder.

“Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años”, dijo.

Aseguró, además, que tratará de gobernar con un nuevo método y que tratará de atender las preocupaciones de los que votaron en su contra.

“A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes”, dijo desde el Campo de Marte.

Pictures of candidates Emmanuel Macron (L) and Marine Le Pen are displayed during the second round of voting in the French presidential elections at the French Embassy in Beijing on April 24

Getty Images

Tras darse a conocer las primeras estimaciones, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados eran una victoria para su partido, Agrupación Nacional (RN).

“Pudo haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, los cuales respeto, quisieron otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos (de campaña) desleales (…), las ideas que representamos alcanzaron su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan, en sí mismos, una brillante victoria”, dijo.

Indicó, además, que el objetivo de su partido ahora son las elecciones parlamentarias de junio.

“Más que nunca continuaré mi trabajo por los franceses. El paisaje de la política francesa se está recomponiendo”, dijo.

El porcentaje de participación se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a la segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.

Televisoras locales mostraban a miles de partidarios de Macron celebrando en las calles y alrededor de lugares emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel.

macron

Getty Images

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, quien se encuentra en París, “la amenaza de la extrema derecha resultó exagerada en las encuestas”.”Sin embargo, sigue siendo la mayor votación jamás obtenida por los nacionalistas. Combinado con la altísima tasa de abstenciones y votos nulos, se confirma la impresión de un país dividido e infeliz”, indica.

La segunda vuelta de esto domingo mostró una diferencia más estrecha entre los candidatos que los resultados obtenidos en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos, frente al 33.9 % de la candidata de ultraderecha.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente se llevó el 23,4%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria.

Y es que los resultados han sido vistos como un respiro para el bloque regional por la posición pro-europea de Macron y los comentarios críticos de Le Pen hacia el bloque.

Aunque la candidata se retractó de sus ideas iniciales de buscar la salida de Francia del bloque, existía el temor de que sus políticas afectaran la unidad de la UE, sacudida en los últimos años por la salida de Reino Unido, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

“El mayor suspiro de alivio ha venido de los líderes de la UE. Como presidente, Le Pen habría sido vista como una amenaza existencial para la Unión, ya que es una euroescéptica abierta, mientras que es difícil encontrar a alguien más entusiasta de la UE que Emmanuel Macron”, escribe desde París la periodista de la BBC Katya Adler.

No obsante, la preocupación por los resultados de la extrema derecha llegó incluso del propio gobierno de Macron.

El ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que no quería “estropear la victoria”, pero que estaba preocupado por el número de votos obtenidos por Le Pen. “También hemos escuchado el mensaje del pueblo francés. Habrá un cambio de método, se consultará al pueblo francés”, dijo.

La nueva victoria

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón, bajo el partido En Marche! (¡En marcha!), Macrón prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que, por años, habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor de aquel joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Emmanuel Macron

Getty Images

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad caer en los últimos tiempos, principalente por su posición frente las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, sus políticas y algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un “presidente de los ricos” y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

Proyectos y desafíos

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor soberanía francesa, sobre todo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

macron

AFP

Sin embargo, su primer gran reto serán las elecciones parlamentarias de junio, dado que otros rivales, desde Le Pen hasta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (quien pidió ahora a sus seguidores votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen), han llamado a no darle una mayoría legislativa.

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour (eliminado en primera vuelta) también ha pedido una alianza de agrupaciones derechistas de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Lucharemos por nuestras ideas en todos los pueblos y aldeas de Francia, en Internet y en los medios. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamado a la unión nacional para las elecciones legislativas de junio”, dijo.


Macron aleja otra vez la extrema derecha

Por Paul Kirby, desde París

Esta es una victoria dramática e histórica para el presidente francés.No nos equivoquemos: esta era la mejor oportunidad de victoria de Marine Le Pen y, sin embargo, no sucedió.

Su campaña fue hábil, su enfoque en el costo de la vida resonó con los votantes y se desempeñó bien en el gran duelo televisivo hace unos días.Macron ni siquiera se presentó a la campaña electoral sino hasta ocho días antes de la primera vuelta, lo que provocó acusaciones de arrogancia.

Pero lo hizo, los votantes escucharon con claridad.

Aunque Le Pen ofreció recortes de impuestos y no aumentar la edad de jubilación, los franceses decidieron que las propuestas de Macron eran más realistas y rechazaron las de ella. En 20 años, Francia no había respaldado a un presidente por dos mandatos y nunca antes un presidente había sido reelegido con una mayoría en el parlamento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.