Home
>
94% de los estudiantes del CIDE votan por revocar el mandato al director general
94% de los estudiantes del CIDE votan por revocar el mandato al director general
3 minutos de lectura
94% de los estudiantes del CIDE votan por revocar el mandato al director general
07 de abril, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Después de dos jornadas de votación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 360 personas de las 383 que participaron en la consulta realizada —es decir, el 93.95%— votaron a favor de la “revocación de mandato” del director general, José Antonio Romero Tellaeche, por falta de legitimidad en el cargo.

Este viernes, adelantaron los estudiantes, llevarán los resultados a Palacio Nacional para hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador el ejercicio de participación efectuado y los números obtenidos.

Entre las 9:00 y las 17:30 horas de este miércoles y jueves 6 y 7 de abril, la comunidad cideíta  pudo participar en la jornada de votación que se llevó a cabo en la explanada del CIDE.

“¿Estás de acuerdo en que a Romero Tellaeche, quien se ostenta director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se le revoque el mandato por falta de legitimidad o siga en el puesto hasta que termine su periodo?”, se preguntó en la boleta.

Las opciones eran “Que se le revoque el mandato por falta de legitimidad” y “Que siga en su puesto hasta que termine su periodo”.

Hacia las 17:30 horas de este jueves, y al cierre de la jornada de votación, los estudiantes trasladaron las urnas a la dirección general del CIDE a fin de que el conteo se hiciera en presencia de Romero Tellaeche. Sin embargo, se informó que el economista no se había presentado a laborar.

Jordy Micheli, quien fue nombrado por el director como secretario académico, fue quien atendió a los estudiantes, pero a pesar de la invitación de la comunidad no se quedó a atestiguar el conteo de los votos.

“Yo no soy autoridad electoral”, respondió a los alumnos cuando le preguntaron si no quería presenciar el conteo.

Tras el conteo de las boletas, los estudiantes informaron que se recibieron 383 votos. De ellos, 360 fueron a favor de revocar el mandato a Romero Tellaeche, 22 fueron para que continúe en el cargo y un voto fue nulo.

Hasta el 31 de diciembre pasado, en la institución se tenía una comunidad de mil 162 personas, entre trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Desde el anuncio de la jornada de votación, la comunidad convocó a Romero Tellaeche para que participara no solo emitiendo su voto, sino en una mesa de discusión —que se llevó a cabo el miércoles— para que públicamente defendiera su nombramiento y escuchara a la comunidad, que expondría sus preocupaciones sobre el momento que atraviesa el CIDE. Sin embargo, el director no se presentó.

Esta jornada de votación fue otra de las acciones que la comunidad del CIDE ha impulsado desde que, a través de un procedimiento irregular, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, nombró a Romero Tellaeche como director general de la institución, el 29 de noviembre pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
director del CIDE
estudiantes
José Antonio Romero Tellaeche.
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image