Home
>
Por segunda vez, la FGR acusa ante un juez a excolaboradores de Scherer por presunta extorsión a Juan Collado
Por segunda vez, la FGR acusa ante un juez a excolaboradores de Scherer por presunta extorsión a Juan Collado
2 minutos de lectura
Por segunda vez, la FGR acusa ante un juez a excolaboradores de Scherer por presunta extorsión a Juan Collado
28 de abril, 2022
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó de nueva cuenta una acusación formal en contra de tres abogados, antiguos colaboradores del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y de su supuesto operador financiero, por presuntamente haber intentado extorsionar al jurista y empresario Juan Collado.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que la FGR presentó ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur la acusación en contra de los abogados Juan Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez (que han colitigado con Scherer en el pasado) y de David Gómez Arnau. La FGR les imputa los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El caso fue aceptado por el referido centro de justicia bajo la causa penal 130/2022, y será turnado a un juez que determinará si convoca a una audiencia inicial a los indicados o, si la FGR lo solicita, gira una orden de aprehensión en su contra.

Esta es la segunda vez que la FGR intenta proceder penalmente en contra de estos litigantes, luego de que en diciembre pasado solicitó también a un juez federal del Reclusorio Norte que los procesara por los mismos delitos. Sin embargo, la audiencia inicial se fue retrasando debido a quejas de los defensores —sobre que no se les había dado acceso a la carpeta de investigación— y al supuesto contagio de COVID-19 de uno de los probables responsables. Dentro de ese contexto, los fiscales decidieron desistir de ese primer intento.

De acuerdo con las autoridades consultadas, la acusación presentada ahora en el Reclusorio Sur es sustancialmente la misma. Se trata de una indagatoria iniciada a partir de la denuncia de Juan Collado, quien asegura que fue víctima de intentos de extorsión de dichos litigantes con la supuesta complicidad de Scherer. Afirma, entre otras cosas, que pagó fuertes sumas de dinero y estuvo a punto de venderles su empresa a cambio de que le ayudaran con un supuesto beneficio legal.

En tanto, el exconsejero jurídico presentó la semana pasada una denuncia en la que acusa a la FGR de usar la denuncia de Collado para iniciar una presunta persecución penal en su contra, por una supuesta venganza del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abogados
denuncia
fgr
juan collado
julio scherer
justicia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image