Gobierno de CDMX justifica desalojo al plantón triqui
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX justifica desalojo a comunidad triqui y dice que fueron reubicados pacíficamente

Batres sostuvo que la decisión de reubicar a las personas que mantenían el plantón desde hace casi 15 meses fue por las condiciones en las que vivían niños, niñas y adolescentes de la comunidad, junto con las quejas de vecinos y de un oficio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
26 de abril, 2022
Comparte

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México justificó el desalojo de personas indígenas triquis, otomís y nahuas que permanecían en un plantón sobre la Avenida Juárez y dijo que se hizo una reubicación pacífica y voluntaria.

Las familias que permanecían en el plantón están en situación de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, y fueron reubicadas –según informó el gobierno capitalino – en un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.

Sin embargo, familias triquis acusaron ser privadas de su libertad al impedirles salir de la calle del albergue, sin explicaciones sobre la medida, ni tratar de entablar diálogo alguno, denunció el Congreso Nacional Indígena.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno capitalina, Martí Batres, sostuvo que nadie fue desalojado contra su voluntad, que se acordó la reubicación pacífica y que grupos con intereses políticos fueron quienes incitaron a la comunidad triqui al conflicto con las autoridades.

Señaló que el grupo “resistencia civil pacífica” fue quien inició la confrontación dañando las instalaciones del albergue habilitado.

“Yo no diría que hay un encapsulamiento, las personas que estaban en el albergue se trasladaron a otro lugar, como a 15 cuadras. Síi hay actividades de vigilancia”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

“El estado que guarda la situación de la comunidad espera a que se lleguen a determinados acuerdos, estamos en un proceso de diálogo. Las personas se salieron por voluntad propia y se instalaron, hasta que llegaron otros grupos a atizar una confrontación”, insistió.

Reubicación fue por los niños triquis: CDMX

Batres sostuvo que la decisión de reubicar a las personas que mantenían el plantón desde hace casi 15 meses fue por las condiciones en las que vivían niños, niñas y adolescentes de la comunidad, junto con las quejas de vecinos y de un oficio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

“Recientemente se multiplicaron un conjunto de quejas en relación con el plantón, recibimos quejas de vecinos y comerciantes”, dijo el funcionario al exponer diversos riesgos que involucraban a la población del plantón

Entre los señalamientos que hizo la CDHCM, según Batres, es que las niñas, niños y adolescentes no acudían a la escuela, se alejan del campamento y se extravían.

Además, mencionó las malas condiciones de salubridad, pues se hallaron ratas en las instalaciones del plantón y la detección de infecciones bacterianas en infancias.

“Los conflictos los debe resolver Oaxaca”

El secretario de gobierno dijo que la capital del país será solidaria con las comunidades desplazadas, pero que no puede resolver el conflicto territorial que los hizo venir a protestar a la ciudad.

“El gobierno de la Ciudad de México no ha estado inactivo, ha atendido a este asunto, no obstante queda perfectamente claro que no les corresponde la solución de este conflicto, lo deben resolver las autoridades de Oaxaca”, señaló.

Batres insistió en que “de ninguna manera” se va a aceptar el regreso del plantón en avenida Juárez, y que se podrán analizar otros puntos de reubicación, considerando que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que no los pongan en riesgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.