Home
>
Hacienda suspende estímulo fiscal para las gasolinas en los municipios fronterizos, tras compras masivas desde EU
Hacienda suspende estímulo fiscal para las gasolinas en los municipios fronterizos, tras compras masivas desde EU
2 minutos de lectura
Hacienda suspende estímulo fiscal para las gasolinas en los municipios fronterizos, tras compras masivas desde EU
02 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que esta semana no aplicará estímulo fiscal a los precios de las gasolinas en los municipios de la frontera norte, una medida con la que ha buscado estabilizar los energéticos.

El anuncio se da a conocer luego de que en las últimas semanas se han registrado compras masivas de ciudadanos que cruzan la frontera desde Estados Unidos para comprar gasolina en México, donde el precio del combustible es menor gracias al estímulo fiscal.

Dicho concepto se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a algunos productos, y que el gobierno federal absorbe para que el precio final para el consumidor baje.

Lee más: Qué es el IEPS, cuándo Morena quiso bajarlo y cómo se define el precio de la gasolina

La SHCP informó que de este sábado 2 de abril al viernes 8 el estímulo no se aplicará en estos municipios de la frontera norte:

  • En Baja California, Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
  • En Sonora, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
  • En Chihuahua, Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascención, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
  • En Coahuila, Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
  • En Nuevo León, Anáhuac.
  • Y en Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

Se prevé que el estímulo fiscal para las gasolinas se mantenga en el resto del país.

Con esta medida, el gobierno federal busca aminorar el impacto del precio del energético en la inflación, que se ha mantenido arriba del 7% en lo que va del año.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que esta medida beneficia más a las personas con mayores niveles de ingresos y representa un impacto para la recaudación y las finanzas públicas.

Lee más: Gasolina: Subsidio de 9 pesos por litro beneficia al 20% más rico; en enero dejaron de recaudarse 12 mil mdp

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estimulo fiscal
gasolinas
hacienda
ieps
impuestos
image