Policía capitalina desaloja comunidad triqui, luego la incomunica por horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Policía capitalina desaloja a comunidad triqui, luego la incomunica por más de 9 horas

Luego de no dejarles salir del albergue que el gobierno capitalino les designó, policías persiguieron y encapsularon a integrantes de la comunidad triqui por más de nueve horas; varios integrantes fueron golpeados.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
26 de abril, 2022
Comparte

Elementos de la policía capitalina encapsularon a un grupo de alrededor de 70 personas indígenas triquis, otomís y nahuas, luego del desalojo que hicieron del plantón de la resistencia triqui, ubicado desde hace 15 meses en la Avenida Juárez.

La madrugada del lunes fue desalojado el plantón que sostenían familias en situación de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, para ser reubicadas – según informó el gobierno de la CDMX – en un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.

No obstante, desde el mediodía del lunes, las familias triquis, junto con una comisión que se les unió de La Caravana por el Agua y la Vida, fueron privados de su libertad al impedirles salir de la calle del albergue, sin explicaciones sobre el porqué esta medida, ni tratar de entablar diálogo alguno, denunció el Congreso Nacional Indígena.

Fue antes de las 20:00 horas que el encapsulamiento que sostenía la policía de la capitalina sobre aproximadamente 70 personas indígenas triquis, otomís, nahuas, así como reporteros y residentes, comenzó a ser reprimido por los elementos, generando una persecución.

Durante esta movilización, sostuvo el Congreso Nacional Indígena, varios triquis fueron golpeados e incluso detenidos; además, hasta la noche del lunes, se reportó la desaparición de un niño hijo de triquis y se desconocía el paradero de varios integrantes del grupo.

Algunas mujeres triquis e integrantes de organizaciones que las acompañaban se refugiaron en un edificio cerca de la Calle Plomo, en la colonia Valle Gómez, en el que fueron recibidas por los vecinos. Luego de esto, elementos de la policía antimotines hicieron un cerco afuera del establecimiento.

Te puede interesar: La lucha por el reconocimiento pleno de los derechos indígenas sigue viva

“Empezó a llover y había niños chiquitos, señoras de la tercera edad, no les importó, cuando ellos empezaron a golpear a los compañeros tuvimos que correr. Con cada compañero que ellos vieron los estuvieron golpeando y hay un compañero que está herido también y otros que todavía no sabemos por dónde se fueron”, denunció una mujer triqui ante medios de comunicación, en las puertas del edificio.

El Congreso Nacional Indígena denunció dos encapsulamientos: uno en la Calle Plomo 65 y Ferrocarril Hidalgo con alrededor de 17 personas encapsuladas por un grupo de 250 granaderos, entre los que se encontraban 10 integrantes de la comunidad otomí, así como siete mujeres triquis; y otro en la calle Mapimí 5 y Calle Plomo, con un grupo de 30 personas, en donde también había cinco menores de edad y alrededor de 100 granaderos.

Estos encapsulamientos continuaron hasta las 23:00 horas, cuando los policías empezaron a dejar salir a algunos integrantes del grupo; la comunidad otomí que se unió al movimiento denunció que la represión había durado nueve horas.

A través de Twitter, el Festival por el Agua y la Vida denunció que hasta cerca de la medianoche del lunes, ningún funcionario se había presentado a explicar el motivo del encapsulamiento, y la comunidad otomí señaló que había 80 “personas secuestradas por el gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Hasta las 03:00 horas de este martes, integrantes de la comunidad otomí se pudieron retirar de la zona, mientras que las mujeres triquis, junto con otros manifestantes, pasaron la noche en el edificio de la colonia Valle Gómez, de la alcaldía Venustiano Carranza.

La cuenta del Festival por el Agua y la Vida informó que a las 07:00 horas, continuaba la presencia de policías afuera de la unidad donde durmieron las mujeres triquis y otras personas de colectivos.

El Congreso Nacional Indígena hizo un llamado a organizaciones y colectivos, así como a los medios de comunicación y a la población en general, a unirse a la Concentración en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, en la Plaza de la Constitución, que se llevará a cabo este martes.

Esto, “para exigir la liberación inmediata de nuestras y nuestros hermanos, el retorno seguro de la comunidad Triqui del MULTI a Tierra Blanca y justicia por este ataque a los pueblos que luchan y defienden la vida”.

Los triquis no volverán a Avenida Juárez: Batres

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que una de las prioridades de la administración capitalina es procurar que la comunidad triqui no regrese a Avenida Juárez.

En entrevista con Milenio, Batres informó que el desalojo fue por una petición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la cual solicitó “tomar cartas en el asunto” sobre el hecho de que menores triquis en el plantón corrían diversos riesgos.

“(Los niños) pueden ser atropellados, pueden verse extraviados, pueden ser robados, o podrían tener algún tipo de enfermedad”, dijo.

En un comunicado publicado el lunes, el gobierno capitalino informó que la CDHCM envió un documento fechado el 12 de abril y dirigido a Batres, en el cual le pidió que “se tomen las medidas necesarias por parte de esa Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, a efecto de que se garantice el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el campamento de las personas indígenas Triquis”.

A partir de esto, el gobierno capitalino tuvo una reunión con los dirigentes del plantón triqui, a quienes les comunicaron la indicación del organismo y les aclararon que no podían estar más en la Avenida Juárez, ya que los niños no debían estar en la calle.

El funcionario explicó en la entrevista que se organizó un albergue en un espacio cerrado con malla ciclónica alrededor, con puerta, una lona totalmente cubierta; además de cobijas, colchonetas, baños y regaderas.

Y si bien en un principio los menores triquis recibieron atención médica, Batres Guadarrama acusó que con la llegada de los dirigentes que estaban en Oaxaca, estos “radicalizaron” a la gente y se metieron personas ajenas al plantón. De esta forma, se destruyó parte de la estructura del albergue.

El secretario de gobierno capitalino aseguró que se continuaría con el “acompañamiento de la policía” para cuidar que no regresen a avenida Juárez: “la calle no es un lugar para niños, menos el cruce de dos avenidas principales”.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa

Desde que Rusia emprendió su ofensiva militar en Ucrania hace casi tres semanas, al menos cinco periodistas han fallecido en bombardeos y tiroteos.
16 de marzo, 2022
Comparte

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.

“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, afirmó.

“Su talento era enorme, y no había un papel en el que no participara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda. Estaba profundamente comprometido con contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, expresó en un comunicado interno de Fox, según reportó el New York Times.

Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.

“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.

“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sentirse “profundamente perturbado” por el asesinato de Kuvshinova y Zakrzewski, quien era ciudadano irlandés.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y colegas periodistas”.

El lunes, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó en la plataforma Telegram que Hall se encontraba en estado grave.

Brent Renaud

Getty Images
Brent Renaud fue galardonado con un Peabody Award en 2015.

Brent Renaud, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

El ataque que mató a Zakrzewski y Kuvshinova sigue a la muerte el domingo del periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

“Estábamos cruzando uno de los primeros puentes en Irpin, íbamos a filmar la salida de otros refugiados, y nos subimos a un auto”, le dijo Arredondo a un reportero italiano

“Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás… vi cómo le disparaban en el cuello”.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se solidarizó con la familia de Renaud en Twitter y publicó un comunicado en el que se refirió a él como un talentoso y brillante periodista que predió la vida mientras documentaba la tragedia de millones de ucranianos.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031?s=20&t=dqT4wxFEO3O_Phf7JLmPcA

El editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, e Ian Orefice, presidente y director de operaciones de Time and Time Studios, dijeron que estaban “devastados por la pérdida”.

“Como cineasta y periodista premiado, Brent abordó las historias más duras del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud”, afirmaron.

Puente en Irpin

Getty Images
A pesar de los avisos que identifican a los periodistas y sus autos como prensa, han recibido ataques durante su cobertura a la guerra de Ucrania. Brent Renaud murió en Irpin el 13 de marzo.

Y enfatizaron que “es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.

El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.

A menudo trabajaba junto a su hermano, Craig, quien también es cineasta.

Yevhenii Skaum y Victor Dudar

La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, muriera cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales este martes.

“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.

“Los militares rusos dispararon contra el vehículo blindado que decía ‘prensa’ del periodista suizo Guillaume Bricke mientras viajaba hacia Nikolaev. El periodista resultó herido”, señaló.

Torre de TV de Kiev

Getty Images
Yevhenii Skaum, un camarógrafo ucraniano, murió en el ataque ruso con misiles a la torre de televisión de Kiev el pasado 1 de marzo.

“Dos periodistas de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas. Dos corresponsales daneses de Ekstra-Bladet, el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo y reportero Emil Filtenborg Mikkelsen, fueron baleados”.

En la lista la funcionaria incluyó al equipo del canal británico Sky News, con el corresponsal jefe Stuart Ramsey y sus cuatro colegas que fueron emboscados cerca a Kiev. Ramsey terminó con un balazo en la espalda y su camarógrafo terminó vivo pero con dos tiros en su chaleco antibalas.

Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas”, acotó Denisova.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4rPvkBURfjs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.