SEP busca cambiar plan de estudios sin explicar operación: maestros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SEP propone reformar plan de estudios, sin explicar cómo operará en aulas: advierten maestros y especialistas

Por el momento, ni en los documentos oficiales ni en las asambleas la dependencia ha explicado cómo lo aplicará, ni ha presentado algún manual o lineamientos sobre la actualización a la que deberían someterse los maestros.
Cuartoscuro
6 de abril, 2022
Comparte

La Secretaria de Educación Pública (SEP) prepara una reforma curricular que busca eliminar las reformas pedagógicas de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón a partir del próximo ciclo escolar, pero hasta el momento no existe claridad de cómo operaría la nueva propuesta en las aulas, advierten especialistas y docentes. 

La reforma incluye cambiar las asignaturas por “campos formativos”, es decir, que en el salón de clases no haya lecciones de Matemáticas o Español por separado, sino que el maestro plantee problemas en los que apliquen distintas disciplinas. Por ejemplo, el tema de cambio climático podría incluirse en lecciones de Biología, Geografía, Matemáticas, etc. Además, la nueva reforma propone que el estudiante aprenda a partir de su entorno. 

Sin embargo, hasta el momento no está claro cómo se aterrizaría la propuesta en los salones de clase, ni la actualización docente que eso requerirá. Incluso, dado el complejo cambio que se propone, serían necesarias modificaciones en la formación de los futuros profesores en las escuelas normales y en los libros de texto de educación básica. 

El proceso de la reforma curricular comenzó con la presentación del “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica”, construido por 260 personas entre julio y diciembre de 2021. A partir del documento que generaron, la SEP comenzó en marzo, la realización de asambleas y diálogos con maestros y especialistas de todo el país para recabar sus comentarios y propuestas al respecto, y para la construcción de los libros de texto. 

Por el momento, ni en los documentos oficiales, ni en las asambleas la dependencia ha explicado cómo lo aplicará en un sistema educativo tan diverso como el mexicano, ni ha presentado algún manual o lineamientos sobre la actualización a la que deberían someterse los maestros. Además, la propuesta de reforma curricular está generando críticas entre especialistas, e incertidumbre entre los profesores.  

Falta claridad 

La SEP publicó en enero el documento elaborado por los expertos “Marco curricular y plan de estudios 2022”, donde explica que la enseñanza ya no sería “fragmentada” por asignaturas, sino por cinco campos formativos de “lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario”, dice el documento para la currícula de primero y segundo de primaria. 

Por eso es que “los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por disciplinas, pero responde a situaciones que resultan del interés o que son relevantes para el individuo y la comunidad”. 

Pero para empezar, coinciden especialistas, la idea no es nueva. Desde las reformas del presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se ha planteado los “campos disciplinarios” con la propuesta de “trabajos por proyecto” en las aulas. Pero ahora se agrega que dichos campos sean con base a planteamientos comunitarios, es decir, el aprendizaje a partir de su entorno. 

“Ese concepto es tan ambiguo que termina siendo un desastre”, como ha ocurrido en las Universidades del Bienestar Benito Juárez, que nació bajo ese mismo precepto de planteamiento comunitario, afirma Vania Bañuelos, pedagoga y maestra en Aprendizaje y Políticas Educativas y docente de primaria. 

Además, “la propuesta no ofrece seguridades mínimas de que los estudiantes adquieran esas capacidades y su derecho humano a la educación quedaría vulnerado”, advierte Carlos Mancera Corcuera, exsubsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, en un artículo publicado en la revista Nexos

“Según la propuesta, la expectativa es que los alumnos de todos los grados salgan del aula para ir a la comunidad para así observar y recoger información que les servirá como base para sus proyectos educativos. (pero) La observación de lo que sucede en la comunidad-territorio como punto de partida para el aprendizaje tenderá a limitar la educación a lo largo de toda la educación básica”, dice en su artículo “Currículo improvisado y empobrecimiento educativo”. 

Para Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, esta propuesta se trata de “pedagogía de la comunidad”, al que define como “un reto enorme, pero es el primer cambio educativo que propone este país”, porque aunque en las anteriores reformas se hablaba de “campos formativos”, en la práctica seguía enseñándose por materia. 

Sin embargo, coincide en que faltan ‘los cómo’. Si bien será un reto para la educación primaria, en secundaria podría significar un problema, puesto que si la enseñanza será a partir de la resolución de problemas combinando diferentes disciplinas en clase, ¿cómo afectará a los maestros que fueron formados para enseñar solo una materia en específico? y además, están contratados por hora de clase de su materia. Eso no está resuelto, por ejemplo, advierte Díaz Barriga. 

Los libros y el magisterio

Alma Maldonado, investigadora del Cinvesatav, explica que un cambio como el propuesto implicaría intervenir en la formación de los profesores desde la Escuela Normal, además del diseño de libros de texto de los que tampoco hay claridad hasta el momento. Lo único que existe es la realización de “asambleas” para el diseño de los libros de texto, encabezadas por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP. 

El cambio propuesto también implicaría modificar “la manera en que estás formando a los docentes y capacitando a los actuales”, coincide Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y de México Evalúa. “Por ejemplo la reforma plantea eliminar las calificaciones y más bien registrar ‘niveles alcanzados’, pero eso implicaría capacitar a los docentes para hacer algo así, y para adaptarse a pedagogías que respondan las expectativas de los cambios en los planes de estudio”.  

“El magisterio no está preparado para un cambio tan drástico debido a que el modelo educativo que pretende implementar el actual gobierno rompe con los anteriores”. Por ejemplo, el discurso es “romper con el neoliberalismo y la individualidad, que se rescate la colectividad. Eso suena bien en teoría, pero cómo pones en práctica algo así primero entre los docentes, y cómo hacerlo en zonas violentas del país”, advierte Abelardo Corro, maestro de Escuela Normal.  

Saúl Pérez, maestro de primaria, afirma que en su escuela “no tenemos idea” sobre los cambios que propone la SEP. Hasta el momento no le ha llegado ninguna información oficial sobre capacitación docente, ni guías. Si bien la SEP ha organizado “asambleas” para informar sobre los cambios en realidad se trata de exposición y un poco de debate, pero no de instrucciones claras para aplicación en los salones de clase. 

Nubia Ángeles, jefa de contenidos de LEGSA, una plataforma educativa para docentes, afirma que este es un tema preocupante porque en la práctica, no se ha discutido en lo absoluto. “Los maestros se quejaban del modelo de Peña Nieto, pero ahora lo están haciendo igual. Las asambleas solo están sirviendo para hacer creer que se está discutiendo, pero la realidad es que no”, dice Nubia. 

Uno de los aspectos preocupantes dice, es “¿cómo evaluarán los campos formativos? ¿Solo lo dejarán a consideración del maestro? Eso aún no está claro”. Además, cómo implementarán una nueva currícula sin siquiera haber evaluado los efectos de la pandemia. “Si no tienen las bases, ¿por qué implementar un nuevo modelo ahorita?”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal Constitucional de Perú ratifica el indulto a Alberto Fujimori y ordena liberar al expresidente

El exmandatario, de 83 años, cumple condena por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y pidió su liberación por motivos humanitarios.
17 de marzo, 2022
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.

El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.

Su abogado, César Nakazaki, informó en su cuenta de Twitter que se dirige al penal de El Barbadillo, donde Fujimori está encarcelado, para comunicarle la decisión del Tribunal.

https://twitter.com/CesarNakazaki/status/1504531283241807872

Los delitos por los que se condenó a Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en los que grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno acabaron con la vida de 25 personas.

Fujimori fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres.

La primera tuvo lugar en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Su familia solicitó en repetidas ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud, a lo que se oponen sus víctimas, que denuncian que nunca se arrepintió de sus delitos ni abonó las compensaciones establecidas.

Manifestante contra el indulto (foto de archivo)-

AFP
El indulto a Fujimori es motivo de gran polémica en Perú (foto de archivo).

En 2017, en mitad de la crisis política que acabó costándole la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori, en lo que fue interpretado como un intento de ganarse el apoyo del fujimorismo en el trámite de la moción de vacancia que se había presentado en su contra en el Congreso.

Pero la Corte Suprema anuló más tarde ese indulto porque consideró que no cabía la concesión de la medida de gracia en casos de crímenes de lesa humanidad, y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

El Tribunal Constitucional anula ahora esa anulación y restablece la concesión del indulto.

Lo ha hecho en una votación dividida en la que, según los medios locales, tres de sus magistrados votaron a favor y tres lo hicieron en contra, dirimiéndose finalmente el asunto por el voto de calidad del presidente.


Otro capítulo polémico en una polémica biografía

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo

Si nada inesperado lo impide, Fujimori saldrá de la cárcel.

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado gran indignación entre las víctimas de los crímenes de Fujimori y entre sus detractores.

El expresidente sigue siendo una de las figuras que más divide a los peruanos y la noticia del restablecimiento de su indulto ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Los partidarios de su puesta en libertad subrayan su edad, sus problemas de salud y no son pocos quienes todavía le agradecen por el papel clave que le atribuyen en el saneamiento de la economía peruana y en la desarticulación del movimiento armado Sendero Luminoso.

Quienes se oponen a la liberación recuerdan la gravedad de los crímenes por los que fue condenado y los escándalos de corrupción que han salpicado a su familia, y dirigen ahora su mirada hacia Pedro Castillo.

Fue elegido presidente frente a la hija de Fujimori, según los analistas, sobre todo por el rechazon que el fujimorismo ha provocado en gran parte de la sociedad peruana.

Ya hay manifestaciones de protesta convocadas en Lima. Si son masivas, a Castillo le resultará difícil no tomar cartas en el asunto ante una liberación que para muchos es una afrenta.


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar.

En distintos foros digitales ya se ha convocado a una manifestación de protesta esta tarde en Lima, y en otros puntos del país. Las protestas cuentan con el apoyo de varias bancadas del Congreso.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo en la cadena RPP que con esta decisión el tribunal “garantiza la impunidad, no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”.

Mirtha Vásquez, ex primera ministra, aseguró que el fallo “atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90”.

Eduardo Castillo, uno de los voceros de la bancada fujimorista en el Congreso peruano, consideró en cambio que “al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FL9hB7wQsZA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.