Contenido Patrocinado
Home
>
Hablemos de...
>
Finanzas
>
Autoridades, organismos internacionales y empresas suman esfuerzos contra embarazos entre adolescentes en Xochimilco
Autoridades, organismos internacionales y empresas suman esfuerzos contra embarazos entre adolescentes en Xochimilco
Alejandra Sousa
3 minutos de lectura
Autoridades, organismos internacionales y empresas suman esfuerzos contra embarazos entre adolescentes en Xochimilco
Gobiernos federal y capitalino, instancias de la ONU y el sector privado acordaron trabajar en una estrategia para prevenir embarazos entre adolescentes en la alcaldía Xochimilco, donde hay alta incidencia.
11 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Xochimilco y Milpa Alta son las dos alcaldías con mayor tasa de fecundidad en adolescentes en la Ciudad de México. El promedio de la capital del país es de 47.8 embarazos entre adolescentes, mientras que en Xochimilco este indicador llega a 81 nacimientos por cada mil, en contraste con Benito Juárez, donde se registran 11. 

Ante este panorama, los gobiernos federal y local, organismos internacionales, la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil suman esfuerzos para buscar revertir esta tendencia y diseñar un modelo de intervención comunitaria en Xochimilco, con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes.

Este esfuerzo, en el que participan el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organon, compañía especializada en la salud de la mujer, entre otras instancias, va en línea con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). Esta busca reducir la situación, pues en el país diariamente se registran en promedio mil casos de este tipo, de los cuales 20 son en mujeres menores de 15 años.

Durante la firma del memorándum de entendimiento entre los organismos participantes, que tuvo lugar este 7 de abril, se indicó que el modelo de intervención busca involucrar a la comunidad, a las y los adolescentes, a sus padres y cuidadores, a docentes, profesionales de la salud y autoridades, a fin de impactar a 35 mil adolescentes en dos años.

“A raíz de la pandemia, los embarazos en adolescentes aumentaron por lo menos 30% en México. El total de partos de madres adolescentes en 2021 fue de 373 mil 661, es decir, mil por día. Lo más alarmante fue el registro de 8 mil 874 nacimientos de madres menores de 14 años, muchos de ellos producto de la violencia sexual derivada del confinamiento”, informó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo.

La funcionaria añadió que en la Ciudad de México se registraron 261 embarazos de niñas menores de 14 años, 80% de los cuales fueron en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco.

Contra embarazo adolescente
FOTO: Alejandra Sousa

Sobre la unión de esfuerzos para erradicar este problema, Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, Cuba y República Dominicana, consideró que se trata de una alianza innovadora para abordar un problema que tiene muchas causas.

“Una de las grandes aportaciones es que podremos replicar este modelo de intervención no solo en demarcaciones similares dentro de la Ciudad de México, sino también en otros estados de México y en otros países de América Latina”, afirmó.

El acuerdo fue firmado en la sede de Organon México, que se encuentra precisamente en la alcaldía Xochimilco. 

“Nos enorgullece apoyar y participar en esta alianza público-privada única que tiene un objetivo colectivo: reducir los embarazos adolescentes y así brindar mejores oportunidades de vida a las y los jóvenes de Xochimilco”, añadió Kevin Ali, CEO de Organon.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image