"Me da terror que esté libre": víctima de exmagistrado de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Jalisco

“Me da terror que esté libre”, dice la víctima del exmagistrado de Jalisco acusado de abuso sexual

El exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual y corrupción de menores, cumple dos meses prófugo y ha amenazado a la familia de la joven que lo denunció.
Gobierno de Jalisco
16 de abril, 2022
Comparte

Pese a que en Jalisco existe una orden de aprehensión en contra del exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, la Fiscalía del Estado no ha logrado detenerlo.

Mientras siga prófugo, el proceso judicial en su contra no podrá avanzar, y su víctima, una joven de 16 años, teme que Covarrubias cumpla las amenazas de muerte que lanzó hacia su tía, expareja del exmagistrado y quien no dudó en apoyar a su sobrina para que acudiera a denunciar.

“Me siento muy triste, hasta el momento no han hecho nada (por detenerlo). Me da terror que esté libre y que no hayan hecho nada para que esté en la cárcel. Él llegó a amenazar a mi familia”, dijo la joven a periodistas esta semana.

La joven consideraba a Covarrubias como su tío, por lo que nunca creyó “que esto fuera a pasar”. Comenzó a sufrir actos de abuso cuando tenía 15 años.

Su tía, Blanca Paredes, acusó que, después de interponer la denuncia, el exmagistrado les intimidó diciendo que tenía amistad con diferentes funcionarios de alto nivel, entre ellos, el gobernador Enrique Alfaro. 

Covarrubias también se negó a seguir pagando la pensión alimenticia para los dos hijos que tiene con su expareja. Además, la amenazó con quitarle a los menores y promovió denuncias en su contra. 

Lee más: Violencia vicaria: cuando un conflicto parental se convierte en un daño continuo para exesposas e hijos

Para Óscar Arturo Díaz Torrejón, abogado de la familia y director del Colegio de Juristas de Jalisco, hay falta de interés por parte de las autoridades para detenerlo, lo que a su parecer es muestra de que existe colusión en el caso. 

En tanto esta persona no sea detenida, existe el riesgo de que cumpla con sus amenazas; siempre fue muy claro al momento de amenazar a la familia, les dijo que él es una persona muy poderosa, que tiene mucho dinero y tiene muchos amigos. Que nos calle la boca el gobernador y el fiscal (Luis Joaquín Méndez) y lo detengan, porque los hechos que estamos viendo pareciera que es cierto”, dijo el abogado del caso. 

“¿Cómo es posible que la fiscalía, con todo el recurso material y humano que tiene, no lo localice? Parece que lo que les interesaba era quitarle el cargo para ver quién se lo queda, se andan peleando a ver quién va a ser el sucesor”, agregó Díaz. 

La familia de la víctima ha recibido reportes de personas en común que indican que Covarrubias se pasea por la Zona Metropolitana de Guadalajara sin mayor problema.

El exmagistrado lleva dos meses prófugo de la justicia. El pasado 1 de febrero, se negó a acudir a su audiencia inicial, y luego de no se presentó voluntariamente en las siguientes 24 horas, por lo que la jueza giró una orden de aprehensión en su contra. 

Aunque Covarrubias se amparó dos días más tarde para evitar pisar la cárcel, el abogado del caso insistió en que los delitos por los que es acusado ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que puede ser detenido. 

Lee: Magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual infantil no asiste a audiencia de imputación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.