Home
>
“Me da terror que esté libre”, dice la víctima del exmagistrado de Jalisco acusado de abuso sexual
“Me da terror que esté libre”, dice la víctima del exmagistrado de Jalisco acusado de abuso sexual
3 minutos de lectura
“Me da terror que esté libre”, dice la víctima del exmagistrado de Jalisco acusado de abuso sexual
16 de abril, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Pese a que en Jalisco existe una orden de aprehensión en contra del exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, la Fiscalía del Estado no ha logrado detenerlo.

Mientras siga prófugo, el proceso judicial en su contra no podrá avanzar, y su víctima, una joven de 16 años, teme que Covarrubias cumpla las amenazas de muerte que lanzó hacia su tía, expareja del exmagistrado y quien no dudó en apoyar a su sobrina para que acudiera a denunciar.

“Me siento muy triste, hasta el momento no han hecho nada (por detenerlo). Me da terror que esté libre y que no hayan hecho nada para que esté en la cárcel. Él llegó a amenazar a mi familia”, dijo la joven a periodistas esta semana.

La joven consideraba a Covarrubias como su tío, por lo que nunca creyó “que esto fuera a pasar”. Comenzó a sufrir actos de abuso cuando tenía 15 años.

Su tía, Blanca Paredes, acusó que, después de interponer la denuncia, el exmagistrado les intimidó diciendo que tenía amistad con diferentes funcionarios de alto nivel, entre ellos, el gobernador Enrique Alfaro. 

Covarrubias también se negó a seguir pagando la pensión alimenticia para los dos hijos que tiene con su expareja. Además, la amenazó con quitarle a los menores y promovió denuncias en su contra. 

Lee más: Violencia vicaria: cuando un conflicto parental se convierte en un daño continuo para exesposas e hijos

Para Óscar Arturo Díaz Torrejón, abogado de la familia y director del Colegio de Juristas de Jalisco, hay falta de interés por parte de las autoridades para detenerlo, lo que a su parecer es muestra de que existe colusión en el caso. 

En tanto esta persona no sea detenida, existe el riesgo de que cumpla con sus amenazas; siempre fue muy claro al momento de amenazar a la familia, les dijo que él es una persona muy poderosa, que tiene mucho dinero y tiene muchos amigos. Que nos calle la boca el gobernador y el fiscal (Luis Joaquín Méndez) y lo detengan, porque los hechos que estamos viendo pareciera que es cierto”, dijo el abogado del caso. 

“¿Cómo es posible que la fiscalía, con todo el recurso material y humano que tiene, no lo localice? Parece que lo que les interesaba era quitarle el cargo para ver quién se lo queda, se andan peleando a ver quién va a ser el sucesor”, agregó Díaz. 

La familia de la víctima ha recibido reportes de personas en común que indican que Covarrubias se pasea por la Zona Metropolitana de Guadalajara sin mayor problema.

El exmagistrado lleva dos meses prófugo de la justicia. El pasado 1 de febrero, se negó a acudir a su audiencia inicial, y luego de no se presentó voluntariamente en las siguientes 24 horas, por lo que la jueza giró una orden de aprehensión en su contra. 

Aunque Covarrubias se amparó dos días más tarde para evitar pisar la cárcel, el abogado del caso insistió en que los delitos por los que es acusado ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que puede ser detenido. 

Lee: Magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual infantil no asiste a audiencia de imputación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso infantil
abuso sexual
exmagistrado
jalisco
magistrados
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image