Tribunal revoca medidas cautelaras de Roxana Ruiz, con lo que regresaría a prisión
El tribunal de Texcoco notificó este domingo a Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto agresor sexual, sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.
De acuerdo con la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, los magistrados del tribunal de Texcoco, Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez, fueron quien revocaron la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En un comunicado, informaron que, por el hecho, presentaron un amparo.
#URGENTE
Informamos con profunda rabia, tristeza e indignación, que jueces del tribunal de Texcoco han notificado a Roxana sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, lo cual implica que regrese a prisión. #JusticiaParaRoxana pic.twitter.com/pvY6ObayYP— Elizabeth Díaz (@la_elizabetdiaz) April 11, 2022
Lee: Feministas abogan por la legítima defensa frente a la violencia de género
El colectivo asegura que la medida tomada no tiene ninguna justificación legal, ni soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, y que, al contrario, viola los derechos humanos.
“El tribunal de alzada de Texcoco lamentablemente revierte una resolución que se encontraba apegada a derecho emitiendo una resolución retrógrada.
“Rechaza las respuestas omisas, negligentes y violentas que la justicia en el Estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl, impone a nuestra compañera una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”, señalaron.
Roxana Ruiz, originaria del estado de Oaxaca, fue procesada y encarcelada en mayo de 2021 por el homicidio de un hombre, quien presuntamente la violó y amenazó con asesinarla.
Ruiz cuenta que, tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía muy lejos, pero cuando descansaba, la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla. Según su testimonio, al defenderse lo asfixió con una camiseta.
En febrero salió del reclusorio para seguir con su proceso en libertad.
Lee: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito
La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza convocó el próximo 18 de abril a protestar afuera del penal Neza-Bordo, en donde se realizará la audiencia sobre el caso de Roxana Ruiz.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!