Sin vacunas, habría habido 500 mil hospitalizados en cuarta ola: IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Sin vacunas, el número de hospitalizados en la cuarta ola de COVID habría sido cercano a 500 mil: IMSS
El director del instituto, Zoé Robledo, destacó la estrategia de vacunación desplegada, así como la labor de todo el personal de salud frente a la pandemia.
Especial
21 de abril, 2022
Comparte

Durante la cuarta ola de COVID-19, que tuvo lugar a finales del año pasado y principios de 2022, el número de hospitalizaciones a causa de la variante Ómicron fue de 33,000 personas, pero de no haber estado vacunada la mayor parte de la población y si el virus se hubiera comportado igual que en la tercera ola, las hospitalizaciones se habrían acercado al medio millón y en un día la cifra habría ascendido a 70 mil pacientes internados.

Así lo expuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante una visita de trabajo a Aguascalientes, entidad donde se reporta un avance del 98% en la vacunación contra COVID-19, gracias al trabajo de las brigadas Correcaminos y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han resguardado y trasladado los fármacos a todo el país.

Durante su mensaje en el Teatro del IMSS en Aguascalientes, Robledo afirmó que la vacuna contra COVID-19 ha sido clave para reducir el número de hospitalizaciones y decesos a causa de este virus. Por ello, dijo, es de gran relevancia que la población participe en la estrategia intensiva de vacunación del sector salud.

El funcionario destacó que el esfuerzo de vacunar a la población convocó la participación de servidores públicos, cámaras empresariales, personal sanitario y universidades para ser parte de algo muy grande: salvar vidas. “Eso ha significado la vacunación contra COVID-19 en el país”, señaló.

La vacuna, afirmó, es “como un arma extraordinaria para salvar vidas, como un escudo humano”. Por ello, agradeció al personal de salud que ha participado de manera activa durante estas jornadas de vacunación y a las empresas que han habilitado espacios para ser sedes de inmunización, así como a los promotores de salud en los centros de trabajo y a los sindicatos, quienes de manera reiterada hacen el llamado a la población a inmunizarse.

Zoé Robledo

Cuartoscuro

En tanto, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, destacó el despliegue de vacunación iniciado hace más de un año, pues el IMSS aplicó más de 40 millones de vacunas en 2021 y en la entidad más de 380 mil.

Robledo agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo cerca del 55% de las atenciones tuvieron que ser canceladas para enfocarse a la atención de pacientes COVID, y el IMSS no fue la excepción. Sin embargo, se puso en marcha una estrategia que en 2021 permitió al instituto cerrar con una recuperación del 85% de sus servicios médicos.

Martínez Rodríguez detalló la situación epidemiológica de los derechohabientes en Aguascalientes, en la que resaltó que la diabetes y la hipertensión son las principales comorbilidades, por lo que exhortó a la población a vacunarse para evitar contagios de COVID-19 y no complicar el cuadro de la enfermedad respiratoria.

En Aguascalientes, la estrategia nacional de vacunación el IMSS la lleva a cabo en hospitales, 12 Unidades de Medicina Familiar y a través de células itinerantes en empresas, el aeropuerto y la central de autobuses. Se implementó una estrategia multidisciplinaria en instalaciones médicas, con despliegue de 102 enfermeras y 76 médicos conformados en células de vacunación.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.