Home
>
Agatha se debilita a depresión tropical; continuarán fuertes lluvias en cuatro estados
Agatha se debilita a depresión tropical; continuarán fuertes lluvias en cuatro estados
3 minutos de lectura
Agatha se debilita a depresión tropical; continuarán fuertes lluvias en cuatro estados
31 de mayo, 2022
Por: AFP
@ 

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2.

Agatha tocó tierra más temprano al oeste de Puerto Ángel, una comunidad de playa de unos 2mil 500 habitantes en el estado de Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Agatha continuará generando lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

También, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco y sur de Veracruz.

Por otra parte, una línea seca, sobre el norte de México, en combinación con un canal de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en dichas regiones, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Agatha cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

Las playas de la costa oaxaqueña lucían nubladas y con el mar agitado la mañana de lunes, mientras los pobladores se abastecían de agua y alimentos y protegían viviendas y comercios. Las clases y actividades no esenciales fueron suspendidas en la zona afectada.

“Ya están abiertos los albergues, ya está llegando la gente (…), estamos en un punto rojo, esto se viene y se viene fuerte”, advirtió a la AFP Roberto Castillo, de Protección Civil de Huatulco.

El gobierno de Oaxaca habilitó 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26.800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Se ha identificado a 5, 240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Riesgo de inundaciones

El Servicio Meteorológico de México informó de su lado que el fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Oaxaca y en regiones de los vecinos estados de Chiapas y Guerrero.

Las autoridades cerraron los puertos a la navegación en esas regiones, mientras que las aerolíneas empezaron a cancelar desde el domingo sus vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco, en la costa de Oaxaca.

En la zona afectada por la tormenta se localizan numerosos y caudalosos ríos, por lo que el Meteorológico mexicano ha alertado de posibles desbordamientos y deslaves.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes en el Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agatha
tormenta tropical
image