Home
>
Mientras AMLO promete restituir tierras a indígenas wixárikas, gobierno de Nayarit dice que no cederá
Mientras AMLO promete restituir tierras a indígenas wixárikas, gobierno de Nayarit dice que no cederá
2 minutos de lectura
Mientras AMLO promete restituir tierras a indígenas wixárikas, gobierno de Nayarit dice que no cederá
31 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con líderes indígenas wixárika, nayeri y o’dam, para la restitución de tierras ocupadas por ganaderos, el gobierno de Nayarit descartó ceder los terrenos en disputa.

El secretario general de Gobierno de Nayarit, Juan Echeagaray Becerra, dijo que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero defenderá “cualquier milímetro de tierra” que esté en disputa.

“No permitirá que, por conflictos amañados, o por cuestiones de carácter político se pierda territorio de los nayaritas, de los grupos indígenas nayaritas”, sostuvo el secretario, de acuerdo con un reporte de La Jornada.

Para el funcionario, en el caso de la comunidad wixárika que exige el cumplimiento de sentencias judiciales que han ordenado la devolución de un vasto territorio.acompañamiento, hay la “injerencia del gobierno del estado de Jalisco en este conflicto añejo”.

Este 30 de mayo, integrantes de la Caravana por la Dignidad y Conciencia Wixárika, que marcharon a pie desde Jalisco hasta la Ciudad de México para exigir la devolución de 11 mil 500 hectáreas de territorio, dijeron haber llegado a un acuerdo con el presidente para la restitución de tierras.

“Lo que el presidente nos dijo, firmó, trae datos importantes y delicados. Se van a hacer las cosas como lo expusimos, así se va a trabajar”, sostuvieron en una breve conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario.

La comunidad indígena reclama que la justicia mexicana ejecute una sentencia favorable que obtuvo hace más de una década para recuperar este territorio ocupado y explotado por ganaderos.

La lucha por las tierras sagradas para la comunidad wixárika data de 1953. Los pueblos originarios tienen a su favor 12 sentencias judiciales para recuperar su extensión territorial, sin embargo, el gobierno mexicano no ha alcanzado acuerdos económicos con los ganaderos que mantienen ocupado el sitio.

Este mismo lunes, López Obrador publicó una foto con líderes indígenas donde dijo que están ayudando a “resolver sus añejos problemas agrarios”, en un asunto de “elemental justicia”.

De acuerdo con Presidencia, en la mesa de diálogo se analizaron posibles soluciones a conflictos territoriales, de recursos naturales y medio ambiente, así como centros ceremoniales y sagrados para las diversas culturas e identidades.

En tanto, propietarios y ganaderos de Huajimic, Nayarit, una de las zonas en disputa, señalaron que defenderán la posesión de las tierras, pese a los fallos legales a favor de la comunidad wixárika.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image