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Cuartosucro

El Conacyt niega becas a estudiantes que hayan hecho denuncias en su contra

La convocatoria del consejo —que cierra este viernes— señala que ningún alumno con conflictos administrativos o judiciales en su contra podrá aspirar a una beca. Aspirantes señalan trabas a sus solicitudes.
Cuartosucro
Por Nayeli Roldán y Dalila Sarabia 
27 de mayo, 2022
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Este viernes cerrará la convocatoria para buscar una beca de licenciatura en Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que el organismo advierte que no dará la oportunidad de concursar a aquellos estudiantes que tengan “conflictos planteados en contra de este ante instancias administrativas o judiciales”

Se trata de la convocatoria 2022 dirigida a los estudiantes de nacionalidad mexicana o extranjera admitidos o inscritos en programas de licenciatura en centros Conacyt y que recibirán un apoyo económico mensual de 3 mil pesos, más un pago anual de 2 mil pesos para gastos de material escolar. 

En el apartado “consideraciones para la entrega de la documentación”, el Conacyt advierte que “no recibirá la solicitud de beca” en dos casos. El primero, “que los documentos sean entregados de manera extemporánea”.  

El segundo supuesto no tiene que ver con cuestiones académicas, pues señala que no serán admitidos para concursar aquellos aspirantes que “tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de este, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo”. 

Y esta no es la única condicionante que los aspirantes deben enfrentar. Juan, estudiante del CIDE —quien pidió no publicar su nombre completo ni el programa en el que estudia—, ha intentado enviar su solicitud de esta beca desde el jueves 12 de mayo, cuando llegó la convocatoria a su correo. 

Primero, en la coordinación de becas del CIDE, le dijeron que no podría participar porque él ya es beneficiario de la beca de manutención que otorga el centro de investigación, es decir, las autoridades le argumentan que ya recibe un apoyo similar o equivalente.

Juan explicó que las características de la beca para la que buscó participar son distintas porque el apoyo comprende servicio médico del ISSSTE, dinero para gastos de material escolar y apoyo económico mensual. En ningún lado de la convocatoria —argumentó— dice “manutención”; a pesar de que pudieran ser parecidos los apoyos, no tienen el mismo fin ni cubren lo mismo.

Dada la respuesta recibida, él y otros compañeros que están en la misma situación decidieron ingresar directamente sus solicitudes pues argumentan que la única autoridad que puede negarles la beca es el propio Conacyt y no el CIDE, pero para ello requieren de constancias firmadas por la dirección escolar.

Se trata de oficios que, aunque pidieron en calidad de urgente para no quedarse sin la posibilidad de participar en la convocatoria, nunca fueron expedidos, o al menos no hasta este jueves a las 21:00 horas, confirmaron los estudiantes.

“El CIDE, desde (el área de) becas y dirección con (el director José Antonio) Romero se niegan a hacernos el trámite argumentando que no pueden porque hay un oficio que nos tiene que dar el director diciendo que no tenemos beca, lo cual en ningún lado dice que el oficio debe decir eso (…) Entonces, dirección se rehúsa a emitir el oficio individualmente para que nosotros podamos tramitar la beca”, dijo el estudiante.

“Todo esto, a pesar de que públicamente (la directora del Conacyt, María Elena) Álvarez-Buylla dijo que nos iba a dar beca a todos los estudiantes de licenciatura de los centros públicos del Conacyt, pero no, ahora desde el CIDE dicen que Conacyt no les dio esas instrucciones”.

Pero eso no ha sido todo. En teoría, el trámite lo podrían hacer los estudiantes directamente en la plataforma del Conacyt, pero desde la semana pasada han tenido problemas pues el trámite que les desplegaba era para aspirantes de doctorado, no de licenciatura.

A pesar de entablar contacto vía electrónica con el área de sistemas del Conacyt, que aceptó las deficiencias de la plataforma y aparentemente las resolvió, los alumnos de licenciatura siguieron sin poder enviar sus solicitudes.

En un segundo contacto en el que pedían ayuda, la respuesta que recibieron fue que lo revisaran directamente con su centro público, en este caso el CIDE, para que desde ahí se tramite la postulación a las becas.

“El Conacyt no nos permite hacer la solicitud en la plataforma como viene establecido en la convocatoria y el CIDE, Romero, nos está impidiendo el trámite a través del CIDE”, reprochó Juan.

La recepción de solicitudes de esta beca para el primer periodo inició el pasado 16 de mayo y los resultados deberán ser publicados el próximo 17 de junio. Mientras tanto, para el segundo periodo el proceso iniciará el 8 de agosto bajo las mismas bases que esta convocatoria, y la encargada de la evaluación es la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI) del Conacyt. 

Esta no es la primera vez que el Conacyt quiere condicionar el comportamiento de su comunidad. En octubre pasado, Animal Político publicó sobre la modificación al Código de Ética del Consejo en el que pedía a los empleados, prestadores de servicio y hasta a solicitantes de apoyo que se abstuvieran de “emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”. 

En caso de incumplir, podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control, el área que vigila la actuación de los servidores públicos e impone sanciones administrativas.

Esto ocurre en un contexto en el que la comunidad científica y estudiantil de instituciones del Conacyt ha expresado su desacuerdo en distintas decisiones de su directora, María Elena Álvarez-Buylla. 

Uno de los conflictos ocurre en el CIDE, donde estudiantes y maestros han defendido a la institución de la decisión de Álvarez-Buylla de nombrar al director, José Antonio Romero Tellaeche, sin que hasta el momento se tenga certeza del proceso de designación, pues el acta hasta ahora no ha sido mostrada

Tras una huelga estudiantil, las remociones de personal sin explicación alguna dentro del CIDE han continuado, lo que sigue provocando inconformidad entre la comunidad. 

También están abiertos los procesos de demanda de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (SIIINCATEDRAS), que demandan mejores condiciones de trabajo y la concreción del Contrato Colectivo de Trabajo que Álvarez-Buylla se ha negado a firmar. 

Además, otros 437 científicos de 12 universidades privadas han interpuesto amparos en contra del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicado en abril de 2021, mediante el cual el Conacyt los sacó del sistema de reconocimiento y estímulos más importante del país en materia científica.

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La (sin) razón de que el norte esté en la parte superior de la mayoría de los mapas del mundo

No hay ninguna razón por la cual el norte debe estar en la parte superior de los mapas. Cualquiera de los otros 4 puntos cardinales serviría igual.
4 de junio, 2022
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Pocas cosas parecen más naturales que los cuatro puntos cardinales.

Dondequiera que te encuentres en el planeta, puedes ver la salida del Sol en el este y su puesta en el oeste. El cenit de ese astro identifica al sur, mientras que otra estrella, la polar, te indicará dónde está el norte.

Sin los puntos cardinales estaríamos perdidos.

Y más que puntos en un mapa o una brújula, son ideas poderosas con significados políticos, morales y culturales.

Pero, ¿por qué el norte terminó estando arriba en la mayoría de los mapas del mundo?

Aunque los cuatro puntos cardinales de una brújula están definidos por las realidades físicas del Polo Norte magnético (norte-sur) y la salida y puesta del Sol (este-oeste), no hay ninguna razón que le confiera al norte automáticamente esa distinción.

El sur y el este podrían perfectamente ocupar ese lugar, y lo han hecho en el pasado.

Fuera de concurso

Notarás que estamos descontando uno de antemano, el oeste.

Aunque ha dado a luz a uno de los conceptos más poderosos e intangibles -Occidente o el mundo occidental- las sociedades antiguas se negaron a privilegiar el oeste por ser el lugar en el que se ponía el Sol.

Estudio para 'Calypso's Grotto', Francis Danby, ca. 1843

Getty Images
Para muchas culturas, la puesta de Sol y el oeste simbolizaban el fin de la vida.

El atardecer personificaba el fin del viaje de la vida, anticipaba oscuridad y el reino de la muerte, así que casi ninguna cultura lo eligió como una orientación sagrada para la oración y aún menos lo colocaron en la parte superior de sus mapas.

Aunque sí en la inferior, como en el Mapamundi de Hereford, uno de los grandes mapas medievales, en el que al mirar hacia abajo llegas al oeste, donde te espera el juicio final.

Esa posición se asocia con una sensación de fin, de presagio, de oscuridad y decadencia.

Y alrededor de los bordes del mapa están las letras MORS, la palabra latina para “muerte”.

Pero claro, si el occidente está abajo…

El este arriba

En la historia de los puntos cardinales todo comienza en el este con la salida del Sol.

El este ha sido desde tiempos inmemoriales un símbolo del nacimiento, del comienzo del viaje de la vida.

Oriente viene del latín oriens, aparecer, nacer. Es la raíz del término “orientación”, la forma principal de ubicarnos en el espacio.

El este se definió en oposición al oeste a lo largo del eje horizontal que precedió al norte-sur.

En el cristianismo primitivo, el oriente es la ubicación del paraíso, una poderosa razón por la que muchos mapamundis lo tenían entronizado en su cumbre.

Mapamundi de Hereford.

Getty Images
Mapamundi de Hereford.

En el de Hereford, debajo de Cristo, sentado en un arco iris, está el Jardín del Edén. Más abajo, la Torre de Babel y en el centro, Jerusalén. En la parte inferior, en el occidente, están los pilares de Hércules, que se pueden interpretar como el fin de los tiempos.

Fuera del mundo terrestre, en las fronteras del mapa, el tiempo terrenal termina y es reemplazado por el presente eterno del cielo, donde no hay necesidad de puntos cardinales. Y en la esquina inferior del mapa hay una figura cabalgando hacia fuera del marco, mirando hacia atrás al mundo que abandona. La inscripción sobre él dice: “Continúa”.

La figura parece estar saliendo de esta vida, pero mira con nostalgia hacia la parte superior del mapa, hacia el este, aquel lugar del renacimiento, donde comienza toda la vida.

Este mapamundi fue hecho en piel de becerro alrededor de 1300.

Cubierto por más de 1.000 inscripciones escritas, ilustraciones de laberintos y monstruos, es una vasta enciclopedia visual del conocimiento cristiano y muestra la creación bíblica de la humanidad. El por qué fue creado sigue siendo un misterio.

Aunque no es un mapa convencional, pues más que mostrar un camino físico traza uno espiritual, sí es una prueba de que los mapas podrían haber tenido al este como norte.

Y es que “la dirección también tiene que ver con la identidad y esa es una declaración espiritual y teológica, no geográfica”, subraya el historiador de mapas islámicos Yossef Rappaort.

El sur emerge

La dirección ha sido desde los inicios del Islam extremadamente importante para el ritual en la vida diaria.

Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.

Getty Images
Mapamundi de Al-Idrisi, con el sur arriba.
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

Getty Images
Tabula Rogeriana, dibujada por Al-Idrisi para Roger II en 1154.

El “alquibla” o “quibla” es la dirección sagrada de la oración hacia La Meca.

A medida que más tribus al norte de Medina, la ciudad donde el profeta Mohamed vivió e impartió sus enseñanzas, se convirtieron al Islam, el quibla se estableció al sur.

“Eso impactó en la manera en la que veían al mundo, por lo que tenía sentido que al elegir una dirección cardinal por encima de las otras, escogieran esa”.

Es por eso que la mayoría de los mapas del mundo islámicos posicionan al sur en la parte superior.

Y uno de los más célebres es el realizado en 1154 por Al-Idrisi, quien vivió en la corte del rey cristiano normando Roger II de Sicilia, aunque era musulmán.

“En esos mapas, Europa está en la parte inferior y es a menudo mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados”, señala Rappaort.

Aunque no sea el foco de esos mapas, el continente europeo tiene un nombre hermoso: “‘El entretenimiento de quien anhela viajar por los horizontes”. Esa es la traducción literal”, cuenta el historiador.

"América Invertida" de Joaquín Torres-García

BBC
“América Invertida”, una obra del pintor uruguayo Joaquín Torres-García de 1943.

Siglos más tarde, el sur volvió a emerger en la cumbre, con obras como “América Invertida” del pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949) y el icónico Mapa Correctivo Universal del Mundo de 1979, del australiano Stuart McArthur.

MacArthur escribió en la leyenda en el mapa: “Ya no se revolcará el Sur en un pozo de insignificancia llevando al norte sobre sus hombros por poco o ningún reconocimiento de sus esfuerzos. Finalmente el sur emerge en la cima“.

Y es que bien podría haber sido así, particularmente si tienes en cuenta que inicialmente el norte rara vez estuvo arriba.

El norte, por defecto

El norte es el más contradictorio de los puntos cardinales.

Es un lugar desolado y oscuro. Un páramo helado de exilio, castigo, incluso muerte. Monstruos y demonios llenaban las regiones heladas del norte de los mapas cristianos medievales.

Pero también es una región de austera belleza, que genera asombro, revelación y, con la Estrella Polar, constancia, incluso salvación.

Detalle mapa de las estrellas

Getty Images
“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala el historiador Felipe Fernández-Armesto.

El norte además es único entre los cuatro puntos cardinales, debido al polo físico del campo magnético de la Tierra. Las corrientes de convección combinan la electricidad con el núcleo planetario de hierro y níquel, creando un campo geomagnético que gira alrededor del planeta y hacia afuera profundamente en el espacio.

Sin embargo, como no poseemos una brújula neurológica interna, desde una perspectiva científica, no tenemos un sentido innato del norte magnético.

Así que la razon por la cual terminó por defecto en la parte superior del mapa mundi es un asunto que aún divide a los historiadores.

Sabemos por qué los chinos lo tenían ahí: a pesar de que las primeras brújulas chinas estaban orientadas hacia el sur, que se consideraba más deseable que el oscuro norte. El emperador vivía en el norte del país y siempre tenía que aparecer en la parte superior del mapa, mirando a sus súbditos “hacia abajo”.

¿Y los demás?

“Si hay algo que explica por qué tendemos a poner al norte arriba, creo que es Polaris”, señala Felipe Fernández-Armesto, experto en la historia de la navegación y la cartografía.

“El verdadero salto para poner el norte arriba vino con la propagación de la navegación en alta mar. Esa estrella del norte era absolutamente crítica para encontrar tu lugar en esos mares desconcertantes donde no hay características físicas que te digan dónde estás”.

El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

BBC
El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569

Si se trata de señalar un momento decisivo para la fijación del norte en la parte superior del mapa del mundo, sería 1569 y la publicación del cartógrafo flamenco Gerardus Mercator.

Su mapa, famoso por ser el primero en tener en cuenta la curvatura de la Tierra (aunque no el primero en poner el norte arriba), fue diseñado para ayudar a los marineros a navegar alrededor del mundo, usando líneas de latitud y longitud para trazar una ruta recta.

El norte está en la cima, pero no porque importara más, sino por todo lo contrario. Los polos Norte y Sur se proyectan al infinito y “no importaban”, según Mercator, pues no había interés en navegar hacia ellos.

El mapa se convirtió en la proyección cartográfica estándar para fines náuticos. En la década de 1970 se utilizaba como base para el mapeo de la superficie de Marte.

El norte de Mercator había triunfado hasta en planetas lejanos.

Pero, de vuelta en la Tierra, al menos como punto cardinal, esa posición privilegiada ya no lo es tanto.

El norte eres tú

En las últimas décadas, la mayoría de la gente carga su propio atlas virtual en el teléfono.

El punto más importante es ese pequeño punto azul en nuestras aplicaciones de mapas que seguimos sin que nos importen mucho las direcciones de la brújula o el terreno a través del cual nos movemos.

GPS

Getty Images
Los puntos cardinales se desvanecen.

“Con el mapa tradicional de cartografía se trata de tener una visión general del área de interés. Mentalmente te pones ahí y navegas usando las habilidades que aprendiste en la infancia”, explica Ed Parsons, tecnólogo espacial jefe de Google.

“En el mapeo en línea, los puntos cardinales son menos relevantes”.

“Con Google Maps tu teléfono sabe dónde estás y el mapa que ves se orienta de tal forma que tú estás en el centro. Es egocéntrico. Eres el centro del mapa y la dirección en la que viajas está frente a ti.

“Es posible que la generación que ha crecido con los teléfonos inteligentes jamás sepa qué se siente estando perdido”.

A algunos observadores les preocupa, sin embargo, que estemos virtualmente conectados pero ambientalmente separados del mundo físico, habitando un reino confuso de analfabetismo espacial.

“Las habilidades de orientación han sido esenciales para la supervivencia a lo largo de nuestra historia evolutiva”, señala el periodista científico Michael Bond.

“La relación que tienes con el paisaje por el que estás viajando no se reduce a seguir un conjunto de instrucciones. Obtener información del lugar que te rodea te ayuda a construir un mapa cognitivo”.

Por primera vez en la historia de la humanidad, podríamos estar perdiendo muchas de las habilidades y herramientas espaciales que nos han sostenido durante milenios.

En otras palabras, podríamos estar perdiendo el norte.

* Este artículo es una adaptación de un episodio dela serie de BBC Radio 4 “One Direction” del historiador y autor Jerry Brotton.


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