Colectivos piden a la ONU y a la CIDH intervenir por caso Coyomeapan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSP Puebla

Colectivos y activistas piden a la ONU y a la CIDH intervenir por asesinatos en Coyomeapan, Puebla

El movimiento señaló que hay cuatro activistas de Coyomeapan detenidos en el penal de Tehuacán, Puebla, “criminalizados por la defensa a sus derechos humanos”, entre ellas la defensora Basiliza Montaño Gutierrez y la periodista Claudia Martínez Sánchez.
SSP Puebla
13 de mayo, 2022
Comparte

Defensores de derechos humanos y colectivos hicieron un llamado a la ONU y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a intervenir en la agresión presuntamente realizada por policías contra pobladores de Coyomeapan, Puebla, la cual dejó tres muertos y 7 heridos.

“Manifestamos por este medio nuestro extrañamiento al Estado mexicano por la omisión a estos hechos, y solicitamos a la ONU y a la CIDH, solicitó información al gobierno por estos lamentables hechos”, expusieron en un desplegado.

De acuerdo con el movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, el pasado 9 mayo, en el entronque de Zoquitlán a Coyomeapan, los policías del estado cerraron el paso a los vehículos donde viajaban los dirigentes del movimiento que tienen tomada la cabecera municipal y ahí comenzó el ataque.

Los activistas nahuas narraron que cuando caminaban de regreso a su hogar fueron emboscados y rafagueados por los elementos de seguridad, quienes presuntamente mataron a Teofilo Barrera Herrera, de 24 años; Marcelo Carrera Reyes, de 45 años; y a Omar Herrera, un adolescente de 15 años de edad.

De acuerdo con el recuento de los activistas, entre los heridos está el profesor Lauro Gil Arguelles y seis integrantes más del Movimiento Unidad por Coyomeapan.

El movimiento señaló que hay cuatro activistas de Coyomeapan detenidos en el penal de Tehuacán, Puebla, “criminalizados por la defensa a sus derechos humanos”, entre ellas la defensora Basiliza Montaño Gutierrez y la periodista Claudia Martínez Sánchez.

“¡Libertad inmediata a la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño Gutierrez y los tres activistas que se encuentran en prisión, desde el 21 de septiembre del 2021!”, exige el documento.

Además, los integrantes exigen la destitución del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República(FGR).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.