Santa Martha: Defensoría pública federal atenderá casos de reclusas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Defensoría Pública federal atenderá casos de las reclusas en Santa Martha Acatitla

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprometió con más de 200 internas para revisar sus casos en lo particular y lo general y con ello garantizar un verdadero acceso a la justicia.
Por Sergio Rincón
11 de mayo, 2022
Comparte

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo una reunión con 220 reclusas (sentenciadas y procesadas) del penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de Ciudad de México, donde algunas de ellas le contaron que no tuvieron acceso a la justicia o se cometieron abusos.

Por esa razón y tras la firma del convenio “Por una Justicia Cercana a la Gente”, la Defensoría Pública federal trabajará con algunos casos desde la próxima semana.

“La defensoría pública federal, de acuerdo al convenio que celebramos con la Ciudad de México, estará aquí desde la próxima semana para ver a quién podemos ayudar con sus casos”, declaró Zaldívar.

Aunque este convenio acaba de hacerse oficial, el ministro Zaldívar dijo que el 3 de mayo, una mujer del penal de Santa Martha Acatitla ya fue liberada con esta nueva asistencia legal.

El ministro presidente de la SCJN explicó que unas 663 mujeres firmaron una carta donde expusieron sus casos, pero finalmente la reunión se dio con 220 de ellas, incluida la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y omisión en un desfalco millonario.

“Desde el punto de vista humano, todas las historias son desgarradoras porque es el sufrimiento y el dolor de mujeres que llegaron aquí, muchas de ellas muy jóvenes; otras que tienen, 10, 12 o 13 años esperando sentencia, sin conocer a su abogado, sin ir a las audiencias. A algunas no les queda claro de qué las están acusando”, agregó el jurista.

Uno de los casos que ejemplificó Zaldívar fue el de una reclusa que lleva cerca de 20 años presa, sentenciada a más de 40 años por el delito de homicidio calificado.

Otro caso es el de Ana Hernández, quien lleva 18 años presa y aún le faltan 25 años de condena. Sus familiares se manifestaron a las afueras del penal para pedir al ministro Arturo Zaldívar que revise su expediente.

“La culpan de dos homicidios que no cometió, no se los probaron, no fue cierto, fue muy truculento y por eso la inculparon”, dijo el hermano de la interna.

Zaldívar dijo que los delitos fabricados, violaciones al debido proceso, las fallas de ministerios públicos, policías, fiscalías, juezas y jueces, es un panorama que refleja el drama de las mujeres en prisión en México y se comprometió con las internas para revisar caso por caso en lo general y lo particular.

Además, el ministro dijo que existe un abuso de la prisión preventiva oficiosa y pese a esto, la  delincuencia no ha disminuido.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano y que he venido denunciando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada. Tenemos que desterrar que haya procesos tan largos y que las personas puedan estar presas 10 o 15 años sin haber sido sentenciadas”, agregó el ministro presidente de la SCJN.

Animal Político ha documentado que en los últimos tres años se ha incrementado el número de personas privadas de la libertad y llevadas a centros penitenciarios, más de 41%, legalmente son inocentes, al no tener una sentencia. A esto se suma que el sector más desprotegido es el de mujeres.

En el primer trimestre del año, las mujeres presas pasaron de 12 mil 490 a 12 mil 872, un incremento del tres por ciento, el doble que el 1.5 por ciento que creció la población de hombres al pasar de 209 mil 886 a 213 mil 61 internos, respectivamente.

La cifra de personas sometidas a prisión preventiva ha crecido desde que en 2019 se aprobaron las reformas constitucionales, impulsadas por el gobierno con el respaldo de todos los partidos, para incrementar el catálogo de delitos que ameritan encarcelamiento automático como medida cautelar.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.