Estudiantes de medicina dejaron hospitales por orden de Salud: UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La UNAM responde a AMLO: Estudiantes de Medicina dejaron hospitales por orden de Salud y falta de protección

Frente a críticas del presidente, quien ayer acusó que los estudiantes de Medicina no ayudaron en la atención a la pandemia, la UNAM respondió que dejaron los hospitales por orden del propio gobierno y porque no contaban con la protección necesaria.
17 de mayo, 2022
Comparte

En medio de críticas por la contratación de médicos cubanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se fueron a sus casas” en lugar de atender la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los médicos internos de pregrado dejaron los hospitales el 6 abril de 2020 porque las instituciones de salud no les brindaban capacitación ni equipo contra COVID-19 y les asignaban “tareas que no les correspondían”, según dijo entonces la Facultad de Medicina.

Además, la UNAM señaló en un comunicado este lunes 16 de mayo de 2022 que fue la Secretaría de Salud la que desde el 19 de marzo de 2020 “suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

López Obrador también omitió mencionar que a partir de mayo de 2020 —un mes después del anuncio— los estudiantes empezaron a volver a los hospitales, de forma “voluntaria” y en áreas con bajo riesgo de infección

En el mismo sentido, la propia Secretaría de Salud indicó en comunicados del 18 de marzo de 2020, 22 de abril de 2020 y 11 de diciembre de 2020 que los médicos internos de pregrado (quienes cursan el último año de la carrera de Medicina) no atenderían COVID-19.

Podría interesarte: Médicos cubanos que llegarán al país ganarán lo mismo que médicos mexicanos: AMLO; critica a quienes descalifican su contratación

“Se fueron a sus casas”

Durante la conferencia de prensa matutina del 16 de mayo, el presidente aprovechó una pregunta sobre el acuerdo de salud con Cuba para criticar la decisión de la UNAM de retirar a los médicos internos de pregrado de los hospitales.

“Como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”, dijo López Obrador este lunes.

Sin embargo —en un comunicado del 6 de abril de 2020—, la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que, como medida de protección, se acordó que los internos de pregrado “no podrán estar en servicios de urgencia, en la ruta de los pacientes COVID o en áreas de terapia intensiva”.

Las instituciones de salud, criticó, fueron diversas y heterogéneas. “Desgraciadamente en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada”, indicó la Facultad de Medicina.

Y un mes después, el 30 de abril de 2020, la Facultad de Medicina, las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, indicaron en otro comunicado que los estudiantes podrían volver a los hospitales de forma “voluntaria”, en instituciones no COVID y siempre que les proporcionaran equipo de seguridad.

Incluso, como reportó Animal Político, estudiantes de pregrado denunciaron en mayo de 2020 que había presión y chantajes para volver a los hospitales, pese a que se había establecido un sistema voluntario

Además, en el comunicado de este lunes 16 de mayo de 2022, la UNAM acusa que fue la Secretaría de Salud la que solicitó que los estudiantes no se presentaran a los hospitales.

“Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido”, señaló la UNAM.  

Por otro lado, la propia Secretaría de Salud indicó en distintos comunicados que si bien todos los médicos internos de pregrado debían acudir a las instituciones, no estarían atendiendo COVID-19.

“En el caso de que las unidades en las que se encuentren adscritos los Médicos Internos de Pregrado o Pasantes hayan sido designadas para la atención de pacientes COVID-19, serán reubicados en áreas de menor riesgo”, señaló un comunicado del 11 de diciembre de 2020.

Estudiante murió por COVID-19

El 7 de enero de 2021, luego de que los estudiantes habían empezado a regresar a los hospitales, falleció por COVID-19 el estudiante Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la carrera de médico cirujano y médico interno de pregrado de la FES Iztacala.

López Rivas era médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez. 

Por su muerte, la directora de la FES Iztacala ordenó “retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.