Europa prepara un embargo petrolero contra Rusia, que sigue atacando a Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AFP

Europa prepara un embargo petrolero contra Rusia, que sigue atacando a Ucrania

Según funcionarios y diplomáticos europeos, la propuesta prevé una excepción hasta el 2023 para Hungría y Eslovaquia, que dependen casi totalmente del crudo ruso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AFP
Por AFP
4 de mayo, 2022
Comparte

La Comisión Europea propuso este miércoles un embargo progresivo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de petróleo de Rusia, que siguió bombardeando el este de Ucrania y también atacó objetivos en otros lugares del país hasta ahora preservados de la guerra.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un periodo de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los eurodiputados en Estrasburgo.

La prohibición, agregó, se llevará a cabo de forma tal que permita asegurar vías alternativas de abastecimiento de petróleo, ya que el que compra la UE a Rusia representa aproximadamente un 30% de sus importaciones de crudo.

Según funcionarios y diplomáticos europeos, la propuesta prevé una excepción hasta el 2023 para Hungría y Eslovaquia, que dependen casi totalmente del crudo ruso.

Además, la Comisión Europea también planea excluir a tres bancos rusos, incluido el más importante, el Sberbank, de la red interbancaria SWIFT.

Y recomienda también sancionar al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, que ha multiplicado los sermones en apoyo de la operación militar en Ucrania, así como a varios militares y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su familia.

Lee: Rusia y Ucrania: ¿qué daño ha causado la invasión y cómo inició?

De visita en Chisinau, capital de Moldavia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció por otra parte que la UE va a “aumentar de manera considerable” su apoyo militar a este país, tras ataques en el territorio separatista prorruso de Transnistria, que hacen temer una ampliación del conflicto.

“Prevemos este año aumentar de manera considerable nuestro apoyo a Moldavia entregando equipamientos militares a sus fuerzas armadas”, afirmó.

Bombardeos en el este y oeste de Ucrania

En el terreno, las fuerzas rusas continuaron bombardeando el este de Ucrania, pero también lanzaron misiles contra numerosos objetivos en todo el país, hasta Leópolis, cerca de la frontera polaca, y la región montañosa de Transcarpatia, próxima a Hungría, en el oeste.

En el este, Rusia continúa su ofensiva con el fin de “asegurar el control total” de las provincias de Donetsk y Lugansk (en la región separatista prorrusa del Donbás) y “mantener así un corredor terrestre con la Crimea ocupada”, dijo este miércoles el Estado Mayor del ejército ucraniano.

El martes, 21 civiles murieron y 27 fueron heridos el martes en la región de Donetsk, el mayor número de víctimas mortales diarias desde el ataque a la estación de tren de Kromatorsk, en el que murieron 57 personas, dijo el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

“Con el fin de destruir la infraestructura de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones” en varias regiones del oeste y del este, detalló el ejército ucraniano.

Tras semanas de bombardeos en la asediada Mariúpol, en el sureste, la ONU anunció el martes que logró evacuar a más de un centenar de civiles refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal, último reducto controlado por las fuerzas ucranianas en esa estratégica ciudad portuaria.

“No hay asalto”: Rusia

Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón ucraniano Azov, había asegurado en un video que “un potente asalto” sobre Azovstal estaba “en curso con el apoyo de vehículos blindados, tanques” e “intentos de desembarque de soldados”.

Pero Rusia lo desmintió este miércoles. “No hay asalto” en este momento, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien explicó que las tropas rusas rodean el lugar y solo intervienen para “cortar rápidamente los intentos” de los combatientes ucranianos de llegar a “posiciones de tiro”.

Lee: Rusia y Ucrania: la creciente angustia en el refugio de los últimos civiles y militares en Mariúpol

En esa planta siderúrgica, cuyas galerías subterráneas datan de la Segunda Guerra Mundial, hay combatientes y civiles desprovistos de agua, alimentos y medicinas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que 156 civiles fueron evacuados y llegaron a Zaporiyia, ciudad bajo control ucraniano, situada 230 km al noroeste de Mariúpol.

Una nueva operación de evacuación fue programada para el miércoles, “si la situación lo permite en términos de seguridad”, según la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, no hay garantías de que se cumplan las condiciones para esta nueva evacuación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “más pausas humanitarias” para poder evacuar a civiles.

Quienes pudieron ser evacuados comenzaron a narrar el infierno que vivieron durante semanas.

“Estamos muy agradecidos con todos los que nos han ayudado. Hubo un momento en que perdimos la esperanza, pensamos que todo el mundo se había olvidado de nosotros”, comentó Anna Zaitseva, una evacuada, con un bebé de seis meses en brazos.

Según los servicios de inteligencia ucranianos, Rusia prepara un desfile militar en Mariúpol el 9 de mayo, día en que se recuerda la victoria de Moscú sobre la Alemania nazi.

Mariúpol “se convertirá en un centro de celebraciones”, explicó un comunicado de estos servicios el miércoles. “Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”, agregó el texto.

Deterioro de relaciones

En el frente diplomático, Rusia boicoteará el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, lo cual ilustra un nuevo deterioro en las relaciones entre Moscú y sus socios de la ONU, según diplomáticos.

Lee: Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

Y las relaciones con Israel también siguieron deteriorándose, ya que Rusia acusó este miércoles a mercenarios israelíes de combatir junto al batallón Azov en Ucrania.

Lo mismo ocurre con Japón, a cuyo primer ministro, Fumio Kishida, se le prohíbe a partir de ahora la entrada en Rusia, en respuesta a las sanciones que el país asiático ha impuesto a Moscú.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.