Home
>
Gobierno niega que asesinato de Luis Enrique, Yessenia y Johana fuera por su actividad periodística
Gobierno niega que asesinato de Luis Enrique, Yessenia y Johana fuera por su actividad periodística
3 minutos de lectura
Gobierno niega que asesinato de Luis Enrique, Yessenia y Johana fuera por su actividad periodística
12 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que ninguno de los últimos asesinatos de periodistas estuvo vinculado con su profesión, ya que no existen elementos que así lo puedan probar.

En la conferencia matutina de este jueves, Mejía Berdeja informó sobre los avances en las investigaciones del  asesinato de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramo, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García.

Sobre Luis Enrique Ramírez señaló que la necropsia arrojó que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico, como resultado de golpes contusos y también presentó lesiones por impactos de bala en una de sus piernas.

Aseguró que el periodista fundador del sitio Fuentes Fidedignas fue privado de su libertad horas antes de ser asesinado y arrojado en un camino de terracería al sur de de Culiacán, Sinaloa.

El subsecretario destacó que Ramírez Ramo no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas, por lo que “no se descarta ninguna línea de investigación, pero con los datos de prueba que se tienen se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”.

Informó que ya se tienen identificados a los probables responsables del homicidio del periodista, pero que “por un asunto de debido proceso”, y para evitar que se escapen, el gobierno no proporcionará más detalles sobre sus identidades.

En cuanto al asesinato de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz, Mejía Berdeja reiteró que la fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos.

Aseguró que se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y se está a la espera de la pronta detención de los mismos.

No obstante, indicó que tampoco existen elementos que relacionen el asesinato de Yessenia y Johana con su actividad periodística, pero sí hay “una línea muy sólida con la delincuencia organizada”.

Tal conclusión va en contra de la petición que hizo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a las autoridades ministeriales, sobre que la actividad periodística de Mollinedo y García fueran la principal línea de investigación para esclarecer su asesinato.

En lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, nueve periodistas fueron asesinados, a partir de lo cual se han detenido a 19 personas y vinculado a proceso a 16 más.

Pero con Luis Enrique Ramírez Ramo, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García suman 11 casos de periodistas asesinados en los primeros cinco meses del 2022.

Lee más: “El Estado y gobernantes les han fallado a los periodistas en México”: Griselda Triana

Los otros ocho son José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.

Por esta situación, organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México, así como llamado a las autoridades de todos los niveles a que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa ejerza su trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
Gobierno
Luis Enrique Ramírez
periodistas
secretaria de seguridad publica
Sheila Johana García
Yessenia Mollinedo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image