Home
>
Muere Raúl Esquivel, ‘Jefe Vulcano’, exdirector de los bomberos de la CDMX
Muere Raúl Esquivel, ‘Jefe Vulcano’, exdirector de los bomberos de la CDMX
2 minutos de lectura
Muere Raúl Esquivel, ‘Jefe Vulcano’, exdirector de los bomberos de la CDMX
24 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Raúl Esquivel, conocido como el “Jefe Vulcano” y exdirector general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, murió la mañana de este martes, a la edad de 77 años.

“Con un profundo dolor, les informo que, tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió”, se indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El 9 de mayo, su hija informó que el extitular de los bomberos fue operado de urgencia por un tumor intestinal; durante los siguientes días se detalló que su estado era delicado, pero estable.

El 20 de mayo, en su cuenta, se publicó que ya se encontraba en su casa y que seguiría un tratamiento.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento e indicó que están en coordinación con la familia para brindar el apoyo que requieran.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos lamentó  también la pérdida.

Más de cuatro décadas como bombero

El 6 de marzo de 2018, Raúl Esquivel anunció que deja la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México luego de 13 años al frente.

Dijo que se integrará a “otras tareas” que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Jefe Vulcano agradeció las muestras de aprecio por más de una década al frente del cuerpo de bomberos capitalino, del que asumió la titularidad en 2005, y 48 años de servicio como bombero.

En 2014, la Asamblea Legislativa le otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil, y el 2016 recibió el Premio Nacional de Protección Civil, por arriesgar su propia vida para salvar la de los demás.

El Jefe Vulcano había tenido diferencias con el líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa. Esquivel había acusado que Figueroa lo había presionado para renunciar en varias ocasiones, en una de ellas le habían impedido entrar a su oficina y recoger sus cosas,  y había buscado interferir en la operación de los bomberos.

¡Vamos para allá!

En 2012, el Jefe Vulcano se unió a Twitter, red social en la informaba sobre la atención de incidentes que iban desde grandes incendios, retiro de vehículos accidentados, árboles caídos hasta rescates de gatos.

Todos sus mensajes terminaban con su ya conocida frase: Vamos para allá.

Actualmente su cuenta tiene más de 184 mil seguidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bomberos
jefe vulcano
raul esquivel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image