Muertes por sobredosis en EU aumentaron 15% en 2021; superaron las 107 mil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Muertes por sobredosis en EU aumentaron 15% en 2021; superaron los 107 mil fallecimientos
Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos mostraron que hubo 107 mil 622 muertes por sobredosis.
Por AFP
11 de mayo, 2022
Comparte

Más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, cuando la pandemia de Covid-19 exacerbó una crisis impulsada por el fentanilo y el acceso online a medicamentos de receta falsificados, según datos publicados el miércoles.

Los expertos dicen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto muy afectadas por las alteraciones de la vida diaria provocadas por la emergencia sanitaria, en tanto las autoridades están incautando cantidades récord de medicamentos falsificados provenientes de México.

Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos mostraron que hubo 107.622 muertes por sobredosis en 2021, un aumento del 15% frente a las 93.655 muertes en 2020.

Aún así, el aumento de 2021 fue la mitad del de hace un año: las muertes por sobredosis aumentaron un 30% de 2019 a 2020.

Lee: El 76% de muertes por sobredosis a nivel mundial son por abuso de opiáceos

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico, fue por lejos el mayor culpable, responsable de 71.238 muertes. Le siguieron las metanfetaminas cristalinas (metanfetamina), la cocaína y los opioides naturales (como la heroína y la morfina).

La administración del presidente Joe Biden anunció en abril una estrategia nacional de control de drogas para abordar la crisis por adicciones no tratadas y el narcotráfico.

Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41,1 millones de personas que necesitaban ser tratados por trastornos por uso de sustancias, solo 2,7 millones (6,5%) habían recibido ayuda en un centro especializado en el último año.

La administración Biden está buscando ampliar el acceso a tratamientos que salvan vidas, como el medicamento naloxona, las pruebas reactivas de drogas y los programas de suministro de jeringas.

Lee: La crisis de fentanilo en Estados Unidos amenaza a México

También ha solicitado un aumento de presupuesto para las agencias antidrogas y de control de fronteras para detener el flujo de drogas ilegales en el país.

 

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.