ONG acusan que otro invitado al foro fue discriminado y deportado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Migración deportó a otro asistente al Foro Mundial Social; organizaciones civiles acusan discriminación

Además de la activista trans Keila Simpson, el académico kurdo Erol Polat fue retenido en el aeropuerto capitalino y se le impidió el ingreso a México, denunciaron organizaciones.
Eréndira Aquino
Comparte

Participantes del Foro Mundial Social denunciaron este miércoles que fueron dos los invitados que no pudieron acudir al evento, que se celebra en la Ciudad de México, debido a que fueron deportados por autoridades mexicanas.

El domingo pasado, informaron que Keila Simpson, mujer trans defensora de derechos humanos de Brasil, estuvo detenida e incomunicada en la estación migratoria ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por aproximadamente 10 horas, para finalmente ser devuelta en un vuelo a su país.

Te contamos: Migración incomunica y deporta a mujer trans de Brasil que hablaría en un foro en la CDMX; activistas denuncian discriminación 

Sin embargo, no fue la única invitada deportada desde el AICM. En abril, el académico kurdo Erol Polat intentó ingresar a México, donde tendría una estancia de dos meses, en los que daría conferencias en universidades y formaría parte de los ponentes del Foro Mundial Social.

A través de un video transmitido en una conferencia de prensa organizada por asistentes al Foro Mundial Social, el académico explicó que en la aduana del AICM le pidieron su pasaporte y los documentos que acreditaban su invitación a diversos eventos en México, les tomaron fotografías y lo detuvieron junto con otras personas de distintas nacionalidades. Después de aproximadamente 10 horas, le informaron que sería deportado a Brasil.

“No nos explicaron nada, ni nos dieron nuestro pasaporte, tampoco nos permitieron hablar con nadie. Los documentos nos fueron devueltos hasta que llegamos a Brasil”, relató.

En la conferencia también transmitieron un video en el que Keila Simpson habló sobre lo que ocurrió el domingo, cuando intentó ingresar a México. Lamentó que la “burocracia estatal” le impidiera estar presente en el Foro Mundial Social, pero afirmó que eso no detuvo su participación virtual.

“Es importante decir que esto que pasó no me afectó en nada, estoy aquí full, como si estuviera allí. Por más obstáculos que pasen en nuestro camino, siempre estaremos resistiendo de una manera mucho más elevada y positiva”, destacó.

Simpson afirmó que esta experiencia será aprovechada por las organizaciones que acompañan la defensa de derechos humanos para construir proyectos que visibilicen y combatan los obstáculos que enfrentan las personas en situación de tránsito, como migrantes, turistas y solicitantes de refugio, así como para generar conciencia sobre la discriminación racial y contra la población LGBTIQA+.

Lee también: Coalición LGBTTTI+ impulsa propuesta para que el 3% de las plazas del sector público sea para personas trans

Las organizaciones Juventudes Trans, Balance, Abong, ABGLT y el Movimento Nacional de Direitos Humanos, que estuvieron presentes en la conferencia, señalaron que continúan a la espera de que las autoridades mexicanas se disculpen con Keila Simpson y que acepten que se trabaje en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para sensibilizarlos en temas de discriminación.

Esto, debido a que acusan que las autoridades migratorias utilizan criterios discrecionales, presuntamente racistas, para determinar qué personas no cumplen con el “perfil de turistas” para ingresar a México, aun cuando cuentan con documentos que acreditan que cuentan con hospedajes, pasajes e invitaciones a eventos.

Migración se justifica

El INM señaló este miércoles en un comunicado que actuó como lo hizo contra Keila Simpson porque no acreditó los requisitos contemplados en la normatividad.

“La autoridad migratoria actuó, como lo hace siempre, con base en la ley y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar, entre otros, su origen étnico o nacional, sexo, edad, religión o identidad de género”, indicó la institución.

“La persona de nacionalidad brasileña no acreditó durante el procedimiento de segunda revisión los requisitos contenidos en las fracciones V, VII y IX del artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración, referentes al lugar donde se hospedaría, las actividades por realizar en el país y su boleto de salida de territorio mexicano”.

El Conapred, ante el que se presentó una queja por el caso de Keila Simpson, indicó que el asunto ya no está en sus manos porque también se presentó un recurso en la CNDH y, según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuando una queja por un mismo asunto llega a ambas instituciones, la CNDH es la instancia que absorbe toda la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.