Home
>
Padre e hijo de 7 años mueren ahogados al tratar de cruzar el río Suchiate
Padre e hijo de 7 años mueren ahogados al tratar de cruzar el río Suchiate
2 minutos de lectura
Padre e hijo de 7 años mueren ahogados al tratar de cruzar el río Suchiate
23 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un hombre de 36 años y su hijo de 7 años, originarios de El Salvador, perdieron la vida al tratar de cruzar el cauce del río Suchiate para llegar a territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que los hechos se registraron la noche del miércoles cuando avanzaron pocos metros junto a la madre del menor, cuando las fuertes corrientes del río separaron al niño de su padre que lo llevaba en brazos

“El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente y sus cuerpos localizados hasta el día siguiente, a la altura de la comunidad El Chical, municipio de Tuxtla Chico”, señaló en un comunicado.

Lee: La tragedia silenciosa de los migrantes que mueren ahogados al intentar cruzar hacia EU

El instituto informó que entregará a la esposa y madre de los fallecidos una tarjeta de visitante por razones humanitarias; además recibe atención y apoyo en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por crisis emocional.

En tanto, el consulado de El Salvador realiza las gestiones para que este marte se realice la repatriación de los cuerpos y éstos puedan ser sepultados en su lugar de origen.

El Instituto Nacional de Migración lamentó el fallecimiento de las personas migrantes.

Migrantes detenidos en México

Animal Político informó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México continúa batiendo año con año los récords de detenciones de personas migrantes indocumentadas: en el primer trimestre de 2022, suman ya un total de 77 mil 626 capturas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, casi un 90% más que en el mismo periodo de 2021, año que ostenta hasta el momento el récord histórico con más de 307 mil detenciones en total.

Se trata de un promedio de 860 migrantes detenidos a diario.

Lee: Migrante salvadoreño y su hija mueren ahogados al intentar cruzar el río Bravo

Además, las detenciones de migrantes menores de edad también se han disparado: hasta marzo de 2022 sumaban 11 mil 271, una cifra nunca antes registrada, que supone 72% al alza en comparación con 2021, 124% más que en 2020, 27% más que en 2019 y un 65% más que al final de sexenio de Peña en 2018.

De hecho, si se compara con 2010, por ejemplo, la cifra de menores migrantes detenidos en este primer trimestre de 2022 es 962% superior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ahogados
centroamericanos
el salvador
migrantes
río suchiate
image