Home
>
Segunda vuelta, elecciones primarias y regular las mañaneras: la reforma electoral que proponen PAN, PRI y PRD
Segunda vuelta, elecciones primarias y regular las mañaneras: la reforma electoral que proponen PAN, PRI y PRD
2 minutos de lectura
Segunda vuelta, elecciones primarias y regular las mañaneras: la reforma electoral que proponen PAN, PRI y PRD
02 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A menos de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su iniciativa de reforma electoral, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD adelantaron su contrapropuesta en la materia, que incluye puntos como la segunda vuelta en la elección presidencial y la regulación de las conferencias de prensa mañaneras del mandatario.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos señalaron que con estos planteamientos buscan hacer frente a la propuesta presidencial, que consideraron una “puntada”.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, expuso ante periodistas los seis puntos de la contrapropuesta de Va por México. Cortés habló acompañado de los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

El primer punto es establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, para que quien resulte electo tenga el respaldo de la mayor parte del electorado. El segundo es eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que se da cuando un partido logra un porcentaje de asientos superior a su porcentaje de votos.

La tercera idea de Va por México es hacer que todos los partidos tengan elecciones primarias para definir candidatos —mismas que serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)—, en tanto que la cuarta es fijar “sanciones graves” para quienes usen programas sociales con fines electorales o amenacen a las personas con quitárselos si no votan de cierto modo.

El quinto punto es establecer la nulidad total de los comicios en los que intervenga el crimen organizado, y el sexto, regular las conferencias de prensa mañaneras, un espacio que el presidente utiliza de lunes a viernes para hablar de su administración y criticar a quienes la cuestionan.

Las propuestas de Va por México implicarían cambios a la Constitución, por lo que necesitarían una mayoría calificada de ambas cámaras para ser aprobadas. 

Ni el bloque PAN-PRI-PRD ni el encabezado por Morena tienen las dos terceras partes de los votos necesarias para que sus respectivas iniciativas avancen, lo que los obligaría a negociar y llegar a acuerdos.

La propuesta de López Obrador y de Morena incluye puntos como desaparecer al INE para crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de diputados federales, senadores y diputados locales, así como eliminar el financiamiento público ordinario para los partidos políticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
morena
oposición
PAN
prd
PRI
reforma electoral
va por mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image