Tres libros de lucha contra las violencias machistas y hacia las infancias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Cortesía de las editoriales

Tres libros de rebeldía y lucha contra las violencias machistas y hacia las infancias

Esta semana, una selección de autoras como Lydia Cacho, Frida Guerrera, Nayeli Roldán, Claudia Ramos y muchas más.
FOTOS: Cortesía de las editoriales
Comparte

En marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó cifras recientes sobre la violencia en contra de las mujeres. A través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, señaló que la violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia en 2020 entre delitos contra este sector, solo después del robo.

Según el comunicado que emitió la institución, la violencia familiar tuvo un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020.

Con estos y otros datos como telón de fondo, por medio de libros recientes, periodistas mexicanas investigan y narran las violencias de las que las mujeres son las principales víctimas.

En este domingo, Animal Político recomienda tres títulos para no dejar de nombrar este problema, así como la responsabilidad que el Estado tiene por fomentarlo y no hacer lo necesario para ponerle fin.

‘Mexicanas en pie de lucha’

Las autoras son Nayeli Roldán, Claudia Ramos, Laura Castellanos, Daniela Rea, Ivonne Melgar, Valeria Durán y Laura Castellanos.

Mexicanas en pie de lucha (Grijalbo, 2022) es un libro que muestra la geografía de la violencia de género en México, donde mujeres de cualquier edad son blanco de diversas violencias desde un Estado machista, algo que no ha cambiado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nayeli Roldán, coordinadora del texto, habla del trabajo periodístico y de cómo las historias presentes en él son una aportación a la discusión sobre el movimiento feminista desde el periodismo.

Mexicanas en pie de lucha busca ser una pieza que haga contrapeso a un gobierno que se dice a favor de las mujeres pero no opta por mecanismos que aporten a protegerlas, en un país donde al día se cometen 11 asesinatos de mujeres —entre feminicidios y homicidios dolosos— y donde el presupuesto para investigar estos delitos sufrió un recorte de 73% tan solo en 2020.

‘#Con las niñas no y tampoco los niños’ 

En esta ocasión, Frida Guerrera, periodista, activista y defensora de los derechos humanos, regresa con un nuevo libro dedicado a tratar el feminicidio infantil en México.

La autora habla de las infancias y expone, entre otras realidades, que madrastras, padrastros, padres y madres son quienes violentan y asesinan a niñas, niños y adolescentes.

A través de una serie de casos que la periodista ha cubierto sobre feminicidio infantil, deja claro un punto: la niñez es responsabilidad de todas y todos. 

#Con las niñas no y tampoco los niños (Aguilar, 2022) también está acompañado por una serie de recomendaciones a las y los lectores para saber qué hacer y a dónde acudir cuando detectan violencia en casa contra las infancias.

Con conceptos básicos para entender el problema, la autora busca apoyar y también presenta líneas de denuncia para saber a quién pedir ayuda, así como un directorio de procuradurías del país para acudir y denunciar un caso de este tipo.

‘Cartas de amor y rebeldía’

A lo largo de su trayectoria periodística, la autora, Lydia Cacho, se ha dedicado a investigar el tema de la trata de personas, en el que las mujeres y las infancias son las principales víctimas.

Ante la persecución, el hostigamiento y los atentados de los que también fue víctima —a pesar de la disculpa pública que recibió por parte del Estado mexicano—, la autora tuvo que exiliarse de México para proteger su vida, después de que el 23 de julio de 2019 hombres armados entraran a su casa y mataran a sus perras.

Tras este “aviso” por parte de los “poderosos líderes de las mafias de tratantes de personas”, como escribe Cacho, decidió salir de México dejando amistades, familia y recuerdos de su infancia en el país.

Es durante el exilio que escribió Cartas de amor y rebeldía (Debate, 2022), uno de sus libros más íntimos. La autora muestra recuerdos de su infancia, su recorrido en el periodismo, su trabajo al investigar las redes de trata infantil y la primera vez que tuvo una libreta en sus manos y cumplió uno de los sueños de su madre: ser escritora.

“Cuando mi madre me entregó la primera libreta en 1975 y me dijo ‘escribe lo que sientes’, sin saberlo iniciaba un viaje que ella quiso recorrer también, pues soñaba con ser escritora. Sus cartas aquí publicadas son un homenaje a ella, que ya muerta publica un retazo de su palabra que inexorablemente va atada a la mía”, escribe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.