Home
>
Veracruz lleva tres años como el estado con más asesinatos de personas LGBT
Veracruz lleva tres años como el estado con más asesinatos de personas LGBT
3 minutos de lectura
Veracruz lleva tres años como el estado con más asesinatos de personas LGBT
17 de mayo, 2022
Por: Brenda Torres
@ 

Durante tres años (2019, 2020 y 2021), Veracruz ha sido la entidad en donde más se han registrado asesinatos en contra de personas de la diversidad sexual y de género, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la Fundación Arcoíris.

En 2019 hubo un total de 74 asesinatos contra esta comunidad en el país; de estos, 21 ocurrieron en Veracruz. Coahuila quedó en segundo lugar con 12 y en tercero Chihuahua, con ocho.

El año 2020 también registró 21 asesinatos en Veracruz de los 66 que hubo en todo el país. Le siguieron Chihuahua con ocho,  Michoacán y Oaxaca, con cinco cada uno.

De los 73 asesinatos registrados en 2021, 14 fueron en Veracruz, 12 en Morelos, y 10 en Baja California.

El observatorio indica que los 4 asesinatos registrados en lo que va del 2022 ocurrieron en Veracruz, Nayarit, Oaxaca y Puebla.

En el Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México del año 2020 de la fundación, se explica que la pandemia por COVID-19 resultó un gran desafío nacional que develó y exacerbó las desigualdades sociales que aún prevalecen en el país. Los datos también mostraron que la violencia contra las mujeres trans se incrementó y las cifras contra mujeres lesbianas comenzaron a ser también una constante.

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), víctimas de violencia y discriminación por razón de su orientación sexual, expresión o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia, siendo poco o nulo el acceso a la justicia y a las protecciones correspondientes”.

Podría interesarte: “El amor no es un crimen”: comunidad LGBTI marcha en CDMX para celebrar la diversidad

1,175 quejas 

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que de 2012 a marzo de 2022, ha registrado “1,175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia”.

El comunicado de esta institución explica que las causas más frecuentes están relacionadas a la orientación y la identidad de género; y que los ámbitos en donde más se presentaron es en el laboral, de servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.

Conapred agrega que hasta el momento, solo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, que únicamente 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

Lee también: Movimientos feministas y LGBT+: una lucha compartida por la igualdad

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En 2004 la Organización de las Naciones Unidas, por medio de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, declaró la conmemoración en la fecha en la que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguridad
lgbt
Mexico
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image